Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La Agencia Nacional del Espectro cuenta con nuevas herramientas para el control del uso ilegal del espectro

La Agencia Nacional del Espectro cuenta con nuevas herramientas para el control del uso ilegal del espectro

Última actualización: 05 de julio de 2018
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) autorizó el uso de dispositivos bloqueadores de señal en sitios fijos y exteriores, mediante la modificación a la Resolución 2774 de 2013.

El Ministro TIC (e), Juan Sebastián Rozo, firmó la Resolución No. 1823 de 2018, con la cual se modifica la Resolución 2774 de 2013 y se autoriza el uso de dispositivos bloqueadores y amplificadores de señales radioeléctricas.

A través de esta nueva normativa, MinTIC autoriza a la Agencia Nacional del Espectro (ANE) para usar dispositivos bloqueadores de señal en ubicaciones fijas y abiertas, con el fin de utilizarlos como instrumento de control del uso no autorizado del espectro radioeléctrico.

A partir de esta medida, el Ministerio y la ANE buscan desestimular el uso del espectro sin el permiso correspondiente, mediante la implementación de mecanismos técnicos que generan interferencias intencionales sobre las señales que emiten trasmisores no autorizados. De esta forma, se pretende aumentar la efectividad en el control del uso inadecuado del espectro.

Esta norma se da como resultado de un proceso de varios meses, en el cual se generaron espacios de discusión y de aclaración con prestadores de servicios, en los que se explicó el alcance de la medida, con miras a garantizar tanto la efectividad a partir de su implementación, como la no interferencia a servicios que se encuentran formalmente registrados.

Para terminar, es importante señalar que los nueve artículos que componen la Resolución 2774 de 2013 no sufren transformación alguna. Debido a lo anterior, se mantienen vigentes las disposiciones y responsabilidades originales que fueron incluidas en dicha norma respecto al bloqueo de señales al interior de establecimientos penitenciarios.   

La Agencia Nacional del Espectro cuenta con nuevas herramientas para el control del uso ilegal del espectro

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter