Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC fortalece el conocimiento de los riesgos en línea en colegios de todo país

MinTIC fortalece el conocimiento de los riesgos en línea en colegios de todo país

Última actualización: 06 de julio de 2018
Tras la sentencia de la Corte Constitucional que brinda autonomía a instituciones educativas para expulsar alumnos que usen de forma inadecuada sus redes sociales, el programa En TIC confío recuerda que ofrece una cátedra presencial, gratuita y en todas las ciudades del país para explicar y prevenir los riesgos en línea que enfrentan las niñas, niños y adolescentes.

El Ministerio de Tecnologías de la Información (MinTIC) está promoviendo el uso responsable de Internet y de las nuevas tecnologías en instituciones educativas de todo el país a través de una cátedra presencial y gratuita que realiza su programa En TIC confío. De esta forma, estudiantes, padres de familia y profesores de los colegios interesados pueden resolver sus dudas y conocer el alcance que tienen los riesgos en línea en las aulas de clase.

En días pasados, la Corte Constitucional reafirmó la autonomía que tienen estas instituciones para imponer duras sanciones en sus Manuales de Convivencia –incluso contempla la expulsión– para aquellos alumnos que realicen un uso inadecuado de sus redes sociales. El Tribunal también hizo un llamado a fortalecer la comunicación entre los profesores y los padres de familia, para prevenir y alertar a los estudiantes sobre los posibles riesgos que implica el uso inadecuado de las TIC.

Para el Ministerio es una prioridad luchar contra el material de abuso sexual infantil y reitera que todos los derechos tienen sus límites donde comienzan los de los demás. La institución coincide con la Corte en que “el ejercicio de la libertad encuentra unos límites infranqueables en el respeto de los derechos ajenos”.

Mediante su conferencia presencial, En TIC confío enseña a los colombianos que el uso de redes sociales debe partir desde el respeto a los demás. El programa ofrece herramientas a la comunidad para que enfrente con seguridad riesgos asociados al uso de las TIC como son el grooming, el sexting, el ciberacoso, la ciberdependencia y la prevención del material de abuso sexual infantil.

Los colegios interesados en recibir esta conferencia pueden solicitarla a través del sitio web de En TIC confío (www.enticconfio.gov.co). La charla se dicta totalmente gratis y hace parte del compromiso social del Ministerio con la comunidad. 

En TIC confío ofrece además cursos virtuales y recomendaciones para prevenir los principales riesgos del mundo digital, a través de su sitio web y su presencia en las principales redes sociales (Twitter: @EnTICConfio y Facebook: En TIC Confío). Estas iniciativas están abiertas a todos los ciudadanos y no tienen costo alguno.

Tan solo el año pasado, el programa impactó a 5,6 millones de personas: cerca de 4,7 millones de colombianos se beneficiaron de este conocimiento desde sus canales digitales, al tiempo que más de 887.000 personas asistieron a la cátedra presencial. En lo corrido de este 2018, En TIC confío ha superado los 85.000 ciudadanos impactados de manera presencial y 1,5 millones de personas mediante sus canales virtuales.

MinTIC fortalece el conocimiento de los riesgos en línea en colegios de todo país

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter