Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La población con discapacidad y el uso de tecnologías

Colombia se convirtió en modelo incluyente de uso de tecnologías para la población con discapacidad

Última actualización: 17 de julio de 2018
Con la iniciativa TIC y Discapacidad del Ministerio TIC, las personas sordas han podido hacer llamadas y las personas con discapacidad visual han ido a cine y accedido a un computador para trabajar.

Colombia viene dando pasos para convertirse en un país incluyente a través de la tecnología. Para contribuir en ese propósito, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) desarrolló planes para que las personas con discapacidad puedan tener acceso y aprovechar las TIC en el marco de la economía digital.

A través de la iniciativa TIC y Discapacidad, esta población ha recibido los beneficios de la tecnología en su vida cotidiana, haciendo que se puedan comunicar, trabajar e incluso gozar de actividades de entretenimiento que usualmente no podían realizar. De acuerdo con la Directora (e) de Apropiación de MinTIC, Luisa Vélez, “actualmente, en nuestro país hay cerca de 2,9 millones de personas con discapacidad, de las cuales 1,2 millones tienen discapacidad visual (ceguera o baja visión) y más de 500 mil son sordas, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2010”.

Para que estos colombianos se apropien de la tecnología, MinTIC diseñó tres programas que les ayudan en su cotidianidad: Centro de Relevo, ConVerTIC y Cine para Todos. El primero es una plataforma de servicios de comunicación bidireccional que les permite a las personas sordas y oyentes comunicarse entre sí a través de teléfonos celulares, computadores y tabletas, con la ayuda de intérpretes formados en lengua de señas colombiana. Es un servicio de acceso gratuito, que funciona todos los días entre las 6:00 de la mañana y la media noche, y ofrece otros beneficios para los colombianos, con o sin discapacidad auditiva, como Relevo de llamadas, Servicio de Interpretación en Línea (SIEL), Formación de intérpretes y Herramientas de apropiación TIC, construyendo de este modo una ecuación completa de inclusión.

Por su parte, ConVerTIC es la iniciativa incluyente que el Ministerio TIC puso a disposición de la ciudadanía y que convirtió a Colombia en el primer país del mundo que ofrece la descarga gratuita de las licencias de los softwares JAWS y Zoom Text para la población con discapacidad visual. Según Vélez, “a la fecha se han entregado 576 mil licencias a nivel nacional, superando la meta de este cuatrienio que se había fijado en 400 mil”.

Por el lado de la diversión, la iniciativa de cine incluyente más grande de Latinoamérica, Cine para Todos, arroja un balance positivo. Desde sus inicios en 2012 hasta la fecha ha beneficiado a más de 80 mil personas con más de 586 funciones gratuitas, que han permitido que personas con discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva disfruten del séptimo arte gracias a la tecnología. “Queremos seguir llevando a todos los rincones de nuestro país estos beneficios que hacen que todos los colombianos puedan gozar de las bondades de la tecnología y así enfrentar empoderados la llegada de la economía digital”, afirmó la Directora (e) de Apropiación de MinTIC.

Para conocer más sobre estas iniciativas ingrese a:

www.centroderelevo.gov.co

www.cineparatodos.gov.co

www.convertic.gov.co

Colombia se convirtió en modelo incluyente de uso de tecnologías para la población con discapacidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram