Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Iniciativas de MinTIC son las ganadoras de los Premios NovaGob

Iniciativas de MinTIC son las ganadoras de los Premios NovaGob

Última actualización: 17 de julio de 2018
El reconocimiento lo obtuvieron las iniciativas Catalizadores de la Innovación, Sello de la Excelencia y Urna de Cristal entre más de 20 postulaciones de Iberoamérica relacionadas con administración pública, innovación y gobierno abierto.

Tres iniciativas del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) obtuvieron el primer lugar de los Premios NovaGob:  Catalizadores de Innovación en la categoría “Mejores prácticas en RRHH”, y Sello de la Excelencia y Urna de Cristal en “Mejor iniciativa de Gobierno Abierto”; esta última, postulada por la Presidencia de la República.

Los Premios resaltan la calidad e innovación en las administraciones públicas de Iberoamérica. Todas las iniciativas obtuvieron los primeros lugares en la votación, la cual estuvo habilitada hasta el 29 de junio de 2018 y en la que participaron más de 500 integrantes de esta comunidad.

La ceremonia de entrega de los reconocimientos se realizará en el marco del V Congreso Iberoamericano de Innovación Pública en Toledo (España), del 24 al 26 de octubre de 2018.

NovaGob es la comunidad en línea más grande de la innovación pública en habla hispana, la cual apoya el desarrollo de gobiernos orientados al conocimiento y a la modernización de la oferta de servicios que atienda las necesidades de los usuarios.  

Sobre las iniciativas

Catalizadores de la Innovación:

Es el programa de formación que desarrolla las habilidades y competencias de innovación apalancada en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Está dirigido a servidores públicos de los que se selecciona una dupla por entidad. Ellos deben trabajar sobre un reto durante tres meses de formación bajo la modalidad de aprendizaje vivencial (learning by doing) mientras reciben el acompañamiento de mentores expertos.

Al final del proceso de formación, cada dupla podrá presentar un prototipo de solución innovadora al reto de su entidad. En su séptima versión, el eje temático serán los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conozca más información catalizadores.gov.co

Sello de la Excelencia

Es un modelo de madurez que garantiza y certifica la alta calidad de los productos y servicios digitales de las entidades públicas del Estado colombiano.

Este se encuentra conformado por una comunidad de actores del sector académico, industria TI, ciudadanos y entidades públicas, entre otros, que a través de una plataforma web interactúan y crean sinergias bajo un esquema de colaboración, participación y transparencia, para validar la calidad de los servicios y productos postulados por las entidades públicas.

El Sello fue creado a través del decreto 2573 de 2014 y adoptado en la resolución 2405 de 2016, y se encarga de certificar la alta calidad de los siguientes productos: servicios en línea, gobierno abierto, capacidades de gestión de TI y ciudades inteligentes.

Conozca más información sellodeexcelencia.gov.co

Urna de Cristal

Es una iniciativa del Gobierno Nacional para promover la participación ciudadana en medios digitales y la transparencia gubernamental del gobierno. En 2017 evolucionó para convertirse en el Portal de Gobierno Abierto del país.

Desde su lanzamiento en octubre de 2010, Urna de Cristal se ha consolidado como una plataforma multicanal que integra medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio y la asesoría vía telefónica; con medios digitales como las redes sociales, los mensajes de texto (SMS) y un sitio web para promover ejercicios de participación en los que la opinión de la ciudadanía es su principal insumo de trabajo.

Estos canales se ponen a disposición de todas las entidades de gobierno nacional y territorial, facilitando la creación de espacios de participación que mejoran la relación entre los ciudadanos y lo público.

Conozca más información www.urnadecristal.gov.co

Iniciativas de MinTIC son las ganadoras de los Premios NovaGob

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram