Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministra TIC - María Carolina Hoyos en Bucaramanga

MinTIC aporta más tecnología para salud y competitividad en Santander

SantanderBucaramanga
Última actualización: 05 de noviembre de 2014
La Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos Turbay, entregó en Bucaramanga un gran paquete tecnológico que funcionará en 26 centros de salud de la ciudad y COMPETIC herramienta para apoyar el fortalecimiento del sector empresarial y productivo.

La Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos Turbay inauguró en Bucaramanga un completo paquete tecnológico que transformará el sector salud de esa ciudad, un Módulo para Citas Médicas, un Módulo de Historias Clínicas y un Módulo de Estadísticas que funcionará en 26 centros de salud.

Posteriormente puso en marcha la Plataforma Web e-COMPETIC Santander, una herramienta diseñada para apoyar el fortalecimiento del sector empresarial y productivo de la región.Desarrollado en alianza con la Alcaldía dentro de la iniciativa Bucaramanga Vive Digital, el paquete tecnológico para el sector salud beneficiará directamente a la población de los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad e incentivará la apropiación de las TIC en el público para cambiar la cultura referente al uso de Internet y los teléfonos móviles más allá de fines de comunicación y entretenimiento.

"Con Bucaramanga Vive Digital estamos llevando tecnología a los usuarios de escasos recursos de más de 26 centros de salud de esta ciudad. La tecnología cada vez nos acerca a nuestro gran objetivo de crear empleo, reducir la pobreza y mejorar la vida de los ciudadanos en especial de los de menores recursos" dijo la Viceministra TIC Hoyos Turbay, durante esta entrega en la que también participó el Alcalde Local, Luis Francisco Bohórquez.

La entrega del módulo se hizo en el Hospital del Norte - E.S.E. ISABU, donde se ha capacitado al personal interno en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Además de una importante reducción en gastos de transporte y tiempo, el aplicativo de Citas Médicas aportará calidad de vida a los afiliados que recibirán un rápido y oportuno servicio en salud y la posibilidad de agendar citas médicas desde cualquier lugar con acceso a Internet.

El módulo de Historias Clínicas está enfocado en los profesionales de la salud de los distintos centros de atención del municipio, quienes podrán acceder a la información de sus pacientes de manera rápida, permanente y actualizada.

El Módulo de Estadísticas facilitará a las instituciones prestadoras de servicios de salud conocer el número de usuarios atendidos, caracterización de los mismos, diagnósticos generados y tendencias aplicadas, con lo cual pueden generar alertas y tomar medidas frente a eventuales situaciones como pandemias, epidemias, focos de infección, entre otros, así como determinar tiempos y optimización de recurso humano en cada uno de los centros de atención que componen la red de salud del municipio.

En Bucaramanga el MinTIC apoya el proyecto Vive Digital Regional que adelanta la Alcaldía con aportes de $3.370 millones de pesos en TIC para la salud. Con este proyecto la comunidad se beneficiará con el desarrollo de 3 aplicaciones, 29 redes LAN, 190 computadores, 10 Tabletas y el alquiler de 4 servidores en la nube. Además se certificarán 430 personas en alfabetización digital y 400 más en el aplicativo web.

Dentro de la iniciativa Bucaramanga Vive Digital se han entregado a la red de salud pública del municipio 278 computadores, 60 tabletas de 9 pulgadas, 100 impresoras láser, 32 Televisores, 32 router y un servidor en la nube.

Lanzamiento de la plataforma COMPETIC

En compañía del Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos, realizó la entrega de la Plataforma Web e-COMPETIC Santander, una herramienta diseñada para apoyar el fortalecimiento del sector empresarial y productivo de la región con el apoyo del Ministerio de las TIC y el Proyecto Santander Vive Digital.

"Gracias a la gestión y el trabajo mancomunado con el ministerio de TIC, Santander ha visto la evolución en conectividad y somos líderes en el país: en el año 2011 estábamos en el octavo lugar y hoy ocupamos el tercero. Esto se lo debemos en buena parte al proyecto Santander Vive Digital, donde invertimos $3.750 millones", manifestó Aguilar Villa.

El gobernador Aguilar destacó que la nueva plataforma de participación ciudadana fortalecerá las iniciativas que privilegian el diálogo e interacción con la comunidad, como principios del buen gobierno.

Con este proyecto la comunidad se beneficiará con 80 zonas wifi, 1 Centro de Innovación, TIC y Competitividad, 1 plataforma tecnológica desarrollada, 1 red virtual de microempresarios de 20 municipios, 1 aplicación para crowd soursing en competitividad @participasantander, 1 Diagnóstico y plan de acción para eliminar el uso del papel en los principales trámites micro empresariales en Santander, 1 sitio web para 200 microempresarios para la interacción y el comercio electrónico.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram