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Viceministra TI - María Isabel Mejía

Dos entidades estatales logran 65% de ahorro comprando en la Tienda Virtual del Estado

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 06 de noviembre de 2014
La Defensa Civil y Departamento Administrativo de la Función Pública lograron esa economía en su primera compra de servicios de tecnología a través de Colombia Compra Eficiente, en desarrollo de los primeros 'Acuerdos Marco de Precio'.

La Defensa Civil y el Departamento Administrativo de la Función Pública lograron ahorros del 65% con respecto a lo que estaban pagando antes, al realizar su primera compra de tecnología por 237 millones de pesos, a través de Colombia compra Eficiente.

"Estas dos experiencias son otro ejemplo de que el sistema funciona porque además obtuvieron mejores condiciones de calidad del servicio de conectividad, y el proceso, que anteriormente tardaba más de tres meses, se realizó en apenas quince días" dice la Viceministra TI, María Isabel Mejía respecto de ese proyecto que ha contado con todo el acompañamiento del MinTIC: "Estamos logrando una verdadera revolución en las compras del Estado, sobre todo en materia de TI. El uso de los Acuerdos Marco de Precio agiliza los procesos y los hace más eficientes al reducir los pasos de la contratación y al disponer un catálogo que atiende las diversas necesidades de las entidades estatales con varios proveedores habilitados y con condiciones definidas de nivel y flexibilidad de servicio".

En la búsqueda de mayor transparencia, eficiencia y rapidez en las compras públicas, el gobierno del Presidente Santos creó en 2011 Colombia Compra Eficiente. A través de los 'Acuerdos Marco de Precio' suscritos con el apoyo de MinTIC, se ha podido garantizar que hoy las entidades del Estado adquieran bienes y servicios de TI a bajo costo, con mejor calidad y menores tiempos de entrega.

Se trata de la 'Tienda Virtual' del Estado, donde todas las entidades públicas de la rama ejecutiva deben realizar sus compras. Para el caso de adquisición de bienes y servicios de tecnología ya existen 25 proveedores habilitados para prestar servicios de conectividad, centros de datos, nube privada, nube pública, y antes de terminar el año se habilitarán más para ofrecer a las entidades equipos tecnológicos y periféricos, así como servicios de centro de contacto.

Paralelo a esta iniciativa, el Ministerio TIC presentó el proyecto de Decreto Gobierno en línea y el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial con lo que se busca que los trámites y servicios más prioritarios para el ciudadano estén en línea, además de establecer lineamientos para contar con un Estado más articulado que transforme la gestión pública a través de las TIC y con unos ciudadanos que puedan participar activamente en la toma de decisiones de asuntos de interés público con la tranquilidad de que su información se gestiona a la luz de las mejores prácticas en materia de seguridad y privacidad.

"Colombia ha ocupado posiciones de liderazgo de gobierno electrónico en América Latina y está en el top 20 en el mundo en participación electrónica, sin embargo para poder seguir siendo referentes y seguir transformando el Estado en su relación con el ciudadano, es fundamental mejorar la gestión de la tecnología, el intercambio de información, la seguridad y privacidad, en cada institución, cada sector y en el Gobierno como un todo", mencionó la Viceministra Mejía.

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