Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Futbolistas profesionales de Bogotá vendaron sus ojos para jugar contra personas en situación de discapacidad visual

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 14 de noviembre de 2014
En Campín 5, un singular partido para dar a conocer Fútbol para todos iniciativa de Mintic de audio- descripción para que personas con discapacidad visual puedan disfrutar del fútbol profesional en los estadios.

Rafael Robayo, Ricardo Lunari y otros futbolistas profesionales de Equidad y Fortaleza vendaron sus ojos para jugar un singular partido contra el equipo de la Liga de Personas con Discapacidad Visual.

El evento, promovido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se realizó en la cancha de fútbol 5 "Campín 5" para presentar ´Fútbol para Todos` una iniciativa que usa la tecnología de audio-descripción para acercar el fútbol a la población con discapacidad visual del país.

El objetivo de esta iniciativa que cuenta con el respaldo de la Dimayor es que los aficionados con discapacidad visual visiten los estadios y puedan disfrutar del fútbol, a través del sistema de narración especial para personas ciegas, los asistentes podrán disfrutar de dos partidos por los cuadrangulares finales del campeonato colombiano.

Los jugadores profesionales vivieron una nueva experiencia deportiva al utilizar el esférico adaptado para personas ciegas, mientras que el equipo de la Liga de Discapacidad mostró su habilidad y dominio del balón.

"El Gobierno Nacional está trabajando por un país que brinde las mismas oportunidades a todos nuestros compatriotas, sin importar el escenario. ´Futbol para Todos´ busca que las personas con discapacidad visual también puedan disfrutar de este deporte como cualquier fanático¨, resaltó la Viceministra TIC, María Carolina Hoyos.

Narración para personas con discapacidad

La Tecnología de audio - descripción es similar a las narraciones de los locutores radiofónicos, pero hace especial empeño en el ambiente que se vive dentro del estadio. Un narrador y dos comentaristas uno de ellos con discapacidad visual ubicados en una cabina de prensa y especialmente preparados para realizar este servicio, trasladan a los oyentes toda la información relevante, como los uniformes y el lenguaje corporal de los jugadores, las reacciones de la afición y todos los detalles importantes a la hora de transmitir el ambiente del estadio.

Este evento de activación se une con la promoción y difusión de la Iniciativa TIC y Discapacidad y sus proyectos Convertic, Cine para Todos y Centro de Relevo, a través de los cuales el Ministerio TIC aplica herramientas tecnológicas para impulsar la inclusión y facilitar la accesibilidad para todos los colombianos.

discapacidad visual, futbol para todos, inclusion social, futbol 5, narracion, viceministerio general, mintic

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram