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Ministro TIC - Diego Molano Vega habla con los tenderos

"Con la tecnología, más tenderos se convertirán en microempresarios prósperos", Diego Molano Vega

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 11 de diciembre de 2014
El Ministro de las TIC se reunió con tenderos de Bogotá a quienes se presentó la 'Red de Comercio para los Colombianos' (RedCo), que ya reúne a 50 mil tenderos de la capital colombiana, y a 120 mil de todo el país.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) Diego Molano Vega presentó en forma oficial la 'Red del Comercio para los Colombianos' (RedCo) a tenderos de Bogotá.

La iniciativa, de cobertura nacional busca mejorar la productividad de más de 120.000 tenderos en todo el país con el uso adecuado de la tecnología, y consolidar al mismo tiempo una red nacional de comerciantes.

"No niego que es muy romántica esa imagen del tendero barrial que registraba en su cuadernito todas las ventas, y hasta lo que le fiaba a sus vecinos y clientes. Pero desde el Gobierno Nacional queremos promover mejores prácticas empresariales, modernizar sus tiendas con el uso apropiado del Internet y los dispositivos digitales que existen actualmente en el mercado. Esta Redco es la herramienta apropiada para que pequeños comerciantes eleven la productividad, y hagan más eficientes y rentables sus negocios ", dijo el Ministro TIC Diego Molano Vega.

El evento contó con la presencia del director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego. Los comerciantes compartieron sus experiencias de uso de la tecnología. Algunos de estos microempresarios son propietarios de prósperos supermercados que se constituyen como el centro de abasto en sus barrios, mientras que otros son queridos por todos los vecinos, al llevar años atendiendo pequeñas tiendas de abarrotes.

"A través de nuestro programa 'FenalTiendas', que cuenta con 18.000 afiliados, queremos aglutinar a nivel nacional más de 120.000 microempresarios para que se hagan usuarios de RedCo", sostuvo Juan Esteban Orrego quien agregó que actualmente en Bogotá se han identificado un total de 50 mil tiendas de las cuales 7.500 cuentan al menos con un computador, y 1.000 con conexión a Internet.

"Para el MinTIC es muy importante contar con un aliado estratégico como Fenalco, que nos ayudará a hacer realidad nuestro propósito de masificar el uso del Internet para el mejoramiento de las prácticas empresariales, el aumento de la productividad de los tenderos, y el fomento del comercio electrónico en la vida cotidiana. Quiero destacar el trabajo realizado por 'ServiTienda', proyecto que apoyamos con el acompañamiento de Innpulsa, desde el cual venimos identificando a los microempresarios con potencial para convertirse en Tenderos Digitales", sostuvo Molano Vega.

El camino del tendero digital

La RedCo busca incentivar el uso de canales electrónicos y digitales entre los microempresarios tradicionales ‒es decir los tenderos‒, para que consoliden unas prácticas y maneras de trabajar más eficientes. Para ello se pone a disposición de 120.000 comerciantes en 32 departamentos del país esta plataforma web habilitada para transacciones en múltiples canales y para diversos productos que integrarán un núcleo de comercio nacional más sofisticada.

Con el uso de la tecnología, los tenderos podrán hacer los pedidos de su tienda, hacer inventario de productos, mantener contacto permanente con sus proveedores, llevar las cuentas de ingresos y egresos, generar mecanismos de pagos electrónicos (con el uso de apps, pagos en portales web, sistema de monedero virtual) y el préstamos de servicios masivos transaccionales (giros, recargas, recaudos y corresponsal bancario).

Según Fenalco, Colombia va por buen camino en su búsqueda de la consolidación del llamado 'Tendero Digital'. Según proyecciones y cálculos, la cobertura durante los primeros cuatro meses de uso de RedCo llegará a 1.100 puntos de atención en 360 municipios; y en el primer año serán 2.300 puntos en 682 municipios. Así, del mes 13 al 60, RedCo tendrá un crecimiento promedio de 150 puntos de atención por mes, lo que significa que en cinco años habrá llegado a 10.000 tiendas en 760 municipios colombianos.

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