Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ya está publicado el Manual de Política de Gobierno Digital

Ya está publicado el Manual de Política de Gobierno Digital

Última actualización: 10 de diciembre de 2018
Como resultado de una minuciosa revisión y de un proceso de transparencia enmarcado por la participación ciudadana, el Ministerio TIC publicó el primero de cuatro manuales que facilitan la transformación digital del Gobierno

La transformación digital pública requiere de herramientas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y logren generar valor público, por esta razón el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó el Manual de Política de Gobierno Digital.

Este documento define los lineamientos, estándares y acciones para que las entidades públicas implementen esta política, y así mejoren su funcionamiento a través del uso de las TIC, y fortalezcan la relación del Estado con la sociedad.

Esta herramienta se abrió a discusión pública y recibió cerca de 500 comentarios. “Con el fin de contribuir al compromiso del Presidente Iván Duque con la transparencia y la construcción colectiva, recibimos opiniones y mensajes de entidades públicas, industria, academia y sociedad civil sobre este documento a través de una estrategia multicanal”, explicó el Alto Consejero Presidencia para la Innovación y la Transformación Digital, Víctor Muñoz, quien complementó que este no es solo un proceso tecnológico, sino también cultural.

El Manual de Política de Gobierno Digital establece las acciones para que las entidades públicas hagan uso de las tecnologías digitales en su gestión pública, logrando que sean más ágiles y atiendan las necesidades de los ciudadanos; así mismo proporciona los estándares para optimizar su gestión y brinda lineamientos para impactar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos a través de las TIC.

“Es necesario contar con una Política Pública de Gobierno Digital pertinente y oportuna que posibilite la transformación digital y este manual marca una ruta para lograrlo. Además, muestra su articulación con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión. Esta es una herramienta central para transformar el Estado en los próximos años, uno de los grandes objetivos del Gobierno”, puntualizó la Ministra TIC, Sylvia Constaín.

Por este mismo ejercicio de revisión están pasando los otros tres manuales, que están enfocados a Servicios Ciudadanos Digitales: Interoperabilidad, Autenticación Electrónica y Carpeta Ciudadana, los cuales estarán disponibles antes de finalizar el año en el sitio web del Ministerio TIC.

*El Manual de Gobierno Digital ha sido actualizado a partir de la Directiva 02 de 2019

Ya está publicado el Manual de Política de Gobierno Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram