Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Proyecto de Modernización TIC beneficiará a departamentos como Chocó y Magdalena

Proyecto de Modernización TIC beneficiará a departamentos como Chocó y Magdalena

ChocoQuibdóMagdalenaSanta Marta
Última actualización: 01 de febrero de 2019
- “Los docentes del Chocó estamos preocupados, porque tenemos muchas instituciones que carecen de conectividad y con esta Ley podemos lograr la equidad”: Lucy Mosquera, Institución Educativa Agroecológica Francisco Eugenio Mosquera del Medio Baudó. - “Hoy, descargar información en Colombia es tres veces más demorado que en cualquier otro país de la OCDE, por eso la importancia y la urgencia de del proyecto que estamos socializando con los colombianos”: MinTIC

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, y el viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Mantilla, se reunieron este viernes con los ciudadanos de Santa Marta (Magdalena) y Quibdó (Chocó), respectivamente, a quienes explicaron que cuando sea aprobado el proyecto de ley de modernización de las TIC, dichas regiones serán de las más beneficiadas en materia de conectividad.

“Ya Colombia tiene conectividad en las cabeceras municipales, pero no estamos llegando a las zonas apartadas que es el verdadero reto al que se enfrenta el país”, dijo la Ministra Constaín ante un centenar de personas que llegaron hasta las instalaciones de la gobernación del Magdalena, para conocer más a fondo el proyecto.

“Este no es un tema tanto de inversión como de arreglar el marco jurídico, para usar un activo que es de todos los colombianos como es el espectro, y a través de la asignación del uso de ese espectro poder conectar a todas las regiones del país, incluidos el Magdalena y Chocó”, agregó la funcionaria.

De hecho, Constaín expresó su preocupación por que Colombia siga siendo uno de los países cuyo tiempo de descarga de información en internet es tres veces más lento que en la mayoría de las naciones que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Son 20 millones de colombianos los que no tienen Internet de banda ancha, y el objetivo del proyecto es llevar también conectividad de calidad a todos los colombianos”, aclaró la Ministra.

Por su parte, el viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Mantilla, aseguró que el 83% de la población de Chocó “no tiene acceso a internet y el otro 17% lo tiene a una velocidad lenta”.

Y agregó: “Esta es la razón por la que hemos comenzado un camino de modernización de las TIC (...) La gente nos dice que quieren Internet porque les ayuda a tener mayores oportunidades de desarrollo social y económico. Chocó quiere verse más fortalecido y por eso estamos aquí, para garantizar los recursos para regiones como esta”.

Lucy Mosquera, docente de la Institución Educativa Agroecológica Francisco Eugenio en el Medio Baudó chocoano calificó el encuentro con el Gobierno como “muy positivo, ya que nosotros como docentes estamos preocupados porque tenemos muchas instituciones que no tienen conectividad y con esta ley se puede lograr la equidad”.

Por su parte, Diron Martínez, Coordinador General del Comité Cívico por la salvación y dignidad del Chocó, manifestó que “esperamos la ley que impulsa el Gobierno en verdad entregue recursos que incluyan a los territorios que no tienen acceso al Internet como son las comunidades afro”.

Finalmente, el director del Observatorio Afro, Jhon Jairo Mosquera Ibarguen, pidió al Congreso que “entienda que este es un proyecto incluyente, que busca cerrar la brecha de la desigualdad que tienen los pueblos de comunidades grandes”.

La próxima semana se realizarán reuniones de socialización del proyecto en Cali, Barranquilla, Villavicencio y Montería.

El proyecto de ley presentado fue aprobado el año pasado por las comisiones sextas de Cámara y Senado, y se espera que sea votado por las plenarias de ambas corporaciones en el mes de marzo.

Proyecto de Modernización TIC beneficiará a departamentos como Chocó y Magdalena

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram