Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia promueve la salvaguardia de la denominación de Amazonia en Internet

Colombia promueve la salvaguardia de la denominación de Amazonia en Internet

Última actualización: 13 de marzo de 2019
Tras una serie de preocupaciones expuestas por Colombia y otros países de la cuenca amazónica, la Junta Directiva de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) tomó la decisión de fijar los pasos finales para que los Estados Amazónicos y la empresa norteamericana Amazon lleguen a un acuerdo sobre la utilización del dominio de primer nivel ‘.amazon’, la cual fue solicitada desde 2012 por la Compañía. En la misma determinación, la Junta Directiva se reserva el derecho de adoptar una decisión final en caso de no producirse un acuerdo entre las partes.

La decisión, adoptada durante la reunión Nº64 de la ICANN que se realiza en la ciudad de Kobe (Japón), constituye un paso muy importante, aunque no definitivo, en la búsqueda de una solución que tenga en cuenta los intereses y principios fundamentales que han sido argumentados por los países amazónicos.

Específicamente, el Gobierno colombiano manifestó a través de sus delegados: “desde el inicio ha existido un firme rechazo a cualquier pretensión de apropiación por parte de terceros, de los nombres geográficos de los estados, sin su debido consentimiento y sin tener en cuenta el derecho que deben tener de participar de la gobernanza del dominio ‘.amazon”.

Asimismo, Colombia expresó su expectativa para que la decisión final de la Junta Directiva de ICANN tenga en cuenta la opinión de los Estados involucrados, y se constituya en un precedente fundamental del esquema de gobernanza del Internet, preservando el interés de las múltiples partes interesadas -gobiernos, industrias y sociedad civil- en el desarrollo de una red global segura, innovadora y eficiente.

A partir de este momento, los países amazónicos y la corporación ‘Amazon Inc.’, evaluarán todas las opciones disponibles para que los intereses de los países amazónicos sobre la protección del patrimonio inmaterial, cultural y ambiental, así como su derecho a participar en la gobernanza del dominio, sean tenidos en cuenta en la búsqueda de una solución mutuamente aceptable.

De esta manera, Colombia ha manifestado su disposición para retomar el diálogo de una manera seria y constructiva, a través de un proceso que brinde las mayores garantías para los intereses de los países amazónicos.

Colombia promueve la salvaguardia de la denominación de Amazonia en Internet

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram