Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Emprendedores colombianos en el GSMA de Barcelona - España

Empresarios TI de Colombia lograron importantes negocios en GSMA de Barcelona

Última actualización: 11 de marzo de 2015
En la feria más importante de telecomunicaciones móviles del mundo, con el apoyo de Ministerio TIC y Procolombia, 14 compañías del país lograron posicionar sus desarrollos de software, apps y otros productos tecnológicos.

A finales de febrero, jóvenes empresarios del sector TI (Tecnologías de la Información) de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena viajaron a Barcelona con sus maletas llenas de ilusiones a participar en el ´GSMA Mobile World Congress 2015', la vitrina de negocios más grande y poderosa de las telecomunicaciones móviles en el planeta. Una semana después, regresaron con sus equipajes cargados pero no solamente de esperanzas, sino de negocios y futuras alianzas con algunos de los gigantes globales de las telecomunicaciones.

Antes de iniciar su periplo al ´GSMA Mobile World Congress 2015' con la delegación colombiana que asistió al evento, para el Ministro TIC Diego Molano Vega esta oportunidad se convertía en un reto de posicionar a la industria nacional TI en el competitivo mercado global de la telefonía móvil. "Sabemos que muchos inversionistas extranjeros tienen desde hace algún tiempo su vista fijada en Latinoamérica; de manera que demostramos, como país, que podemos insertarnos en las dinámicas globales del sector TI. Ahora nuestro propósito a 2018 es consolidar a Colombia como referente mundial en la exportación de software y aplicaciones; y ahí, todas las regiones del país juegan un papel fundamental", señaló el funcionario.

El 'Congreso Mundial de Móviles' convirtió a la capital catalana -del 2 al 5 de marzo- en el epicentro mundial de la industria de las telecomunicaciones móviles. Allí se dieron cita 1.800 compañías de 200 países de los cinco continentes, consideradas las más influyentes y representativas del mercado. Allí, en medio de esta gran vitrina, catorce empresarios colombianos lograron consolidar contactos de envergadura que traerán inversión, empleo y oportunidades a ingenieros y otros trabajadores en el país.

En palabras de Hans Christian Boehlke, gerente y fundador de Aldeamo (empresa TI bogotana), el apoyo del MinTIC y ProColombia ha sido fundamental para el futuro desarrollo de las compañías TI bogotanas, ya que les ayudaron a captar nuevos clientes de todo el mundo durante los días en que estuvieron exhibiendo sus portafolios de productos y servicios en el stand de Colombia en el 'Congreso Mundial de Móviles'. "En el caso de nosotros, desde hace siete años veníamos participando en este evento de manera independiente; pero esta vez, que recibimos el espaldarazo del Gobierno, el apoyo se ha reflejado mejores negocios con importantes clientes de la India, Francia y Mozambique", enfatizó.

El MinTIC y ProColombia han impulsado en los últimos cuatro años procesos de actualización, certificación en el uso de programas y el desarrollo de software a 316 compañías TI. "Gracias a ello Colombia comienza a ser reconocida a nivel internacional como una fuente de soporte de servicios y soluciones para las telecomunicaciones, las empresas que requieren manejo y análisis de datos, servicios médicos con base en las TIC, el rastreo satelital de vehículos, entre otros. No es gratuito, entonces, que lográramos duplicar las ventas de la industria TI de 2,6 billones de pesos en 2010 a 5,9 billones en 2013", aseguró Molano Vega.

Talento bogotano:

Nova Integra: enfocados en la integración de soluciones tecnológicas para la comercialización y gestión empresarial. Durante el 'Congreso de Móviles' perfeccionaron negocios con una compañía española con presencia en 30 países; y se encuentran actualmente en acuerdos con una empresa del Reino Unido que esperan concretar próximamente. "En general, todos los contactos que se hicieron son importantes porque nos acercaron a mercados que no conocíamos como el ucraniano, y a proveedores de tecnología españoles que le ofrecen a Nova Integra un valor agregado", sostuvo Jorge Fernández, gerente, quien asegura que gracias al apoyo de Mintic y ProColombia lograron internacionalizarse: "Nos abrió una ventana al mundo donde podremos ingresar a un mercado más competitivo", aseguró. Nova Integra, con sede en Bogotá, facturó en 2014 más de 150 mil dólares.

Foonkie Monkey: empresa joven de desarrollo móvil, con más de 5 años de experiencia en la fabricación de apps y 7 años en la creación de software. Durante el Congreso cerraron una negociación con Altas Buscadores, empresa española de marketing digital; están en conversaciones con otras firmas interesadas en adquirir sus servicios. También recibieron una propuesta para ser representantes de una empresa europea en Colombia. "El evento fue una gran oportunidad para hacer contactos con entidades gubernamentales de Francia y Alemania, muy interesadas en que la industria colombiana incursione en su mercado", anotó Camilo Páez, cofundador de la empresa, quien atribuyó parte del éxito al apoyo del MinTIC y ProColombia porque le dieron seriedad y credibilidad a las compañías de país. "Bogotá se está mostrando como un referente de tecnología a nivel nacional y continental; así, dentro de poco esperamos incursionar en otros mercados como el europeo", puntualizó. En 2014 Foonkie Monkey facturó cerca de 500 millones de pesos.

Aldeamo: esta compañía bogotana ayuda a sus usuarios a conectarse con clientes y comunidades específicas de todo el mundo a través de su plataforma móvil que no requiere conexión a Internet. Según explicó Hans Christian Boehlke, gerente de Aldeamo, 'Congreso de Móviles' finiquitaron negocios con multinacionales de Bangalore (India), y Francia. "En el caso de los inversionistas de Bangalore, que tienen más de 200 millones de clientes, nos compraron un producto de campaign management que perfila contactos empresariales de acuerdo a gustos y tendencias en materia de telecomunicaciones; así se pueden ofrecer productos hechos a medida del cliente", afirmó. Boehlke agradeció al MinTIC y ProColombia por patrocinar su participación en la feria. "Al ser apoyados por el Gobierno, captamos más y mejores clientes porque el respaldo de país imprime seriedad a los negocios. Sentimos que crecimos como empresa". Actualmente, Aldeamo genera 100 empleos y más de 120 millones de transacciones.

Domoti Rocks: proporcionan soluciones tecnológicas y contenidos digitales a empresas de entretenimiento y servicios como Moviecity, El Retiro, Kimberly Clark, Colmedica, SIMIT, MinSalud, Señalcolombia o Intel. En su paso por Barcelona contactaron a ejecutivos de compañías como la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeo (UEFA), y The Qt Company (Noruega). "La ayuda de MinTIC y ProColombia fue excelente. Haber hecho parte del stand de Colombia nos dio la credibilidad para acceder a nuevos negocios, tener una visión global de la industria e ingresar los mercados foráneos", aseguró Daniel Jiménez, CEO de Domoti.

Colmedia Comunicaciones: ofrece soluciones tecnológicas y desarrollo de apps, gestión de información en canales digitales y programación de datos, entre otros. Su filosofía de negocio se basa en mejorar la experiencia del cliente con sus marcas asociadas. En el GSMA sellaron alianzas con un importante socio: "Estamos ahora con la empresa Telefónica (España) para desarrollar un prototipo de experiencia de ventas con una app que permita mirar cómo se comportan las clientes en un punto de venta, y así identificar qué tan rentable es la tienda o qué falta por mejorar", anotó Diego Velandia, gerente, quien desde ya trabaja en tres posibles alianzas con empresas TI de Austria, Rusia y España: "Quieren un proyectos como: digitalización de huellas dactilares y una app que identifique los smartphones que los clientes lleva en sus bolsillo al entrar en una tienda de tecnología. Ir al Congreso solos es muy difícil, pero con el MinTIC tuvimos mayor visibilidad, validación de los inversionistas y aprendizaje", agregó Velandia. Actualmente Colmedia genera 15 empleos.

Exsis Software: proveedor de soluciones móviles para empresas de telecomunicaciones. Desarrolla a medida plataformas web, outsorcing, software, arquitectura TI y consultoría en temas tecnológicos. Entre sus clientes nacionales hay empresas aseguradoras, bancos y proveedores de servicios para telefonía móvil. Pero en el GSMA ha comenzado su estrategia de internacionalización, como bien lo explica Miguel Ángel Jiménez, representante de Exsis: "Hemos concretado alianzas para nuestro crecimiento empresarial, especialmente con tres firmas de Irán, España y Francia. En ese sentido, el apoyo del MinTIC y ProColombia fue excelente, nos dieron la oportunidad de compartir con otros empresarios del mundo; y conocimos las tecnologías de vanguardia que son tendencia en el mundo de las TIC". Esta empresa bogotana genera actualmente 62 empleos; y durante el 2014 vendieron 1.953.983 dólares.

ADS Móvil: Su fuerte es la gestión de estrategias publicitarias basadas en contenidos para móviles. Tienen un amplio portafolio de mercadeo y publicidad con compañías de América Latina y Estados Unidos, publicidad móvil para publishers, gestión de contenidos para desarrolladores y anunciantes. En el 'Congreso de Móviles', los tres líderes de la compañía cumplieron una maratónica agenda de 55 reuniones donde confirmaron siete negocios, 25 oportunidades de negocio, y 11 alianzas que esperan concretar próximamente. "Son empresas de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y multinacionales con presencia en América Latina", informó Alberto Pardo, representante de ADS Móvil. "La verdad, nuestra experiencia en el GSMA fue fructífera, y eso es gracias al MinTIC y ProColombia: nos acogieron como una empresa ejemplar en el país", agregó el empresario bogotano. Durante el año anterior, ADS Móvil tuvo ventas por 9 millones de dólares.

Widetech: es pionera en las Américas en la administración de logística de flotas de vehículos y personal de campo. Toda su tecnología permite automatizar la vigilancia a través de sistemas de posicionamiento global y tecnología telemétrica. A través de una aplicación móvil se puede saber exactamente qué tan eficiente es la operación. Actualmente ellos están en 18 países por lo que su participación en el Congreso de Móviles les ayudó a hacer contactos valiosos para llevar su negocio a otros continentes.

Talento antioqueño:

Enterdev: es una organización antioqueña creada en el 2004, dedicada al desarrollo de sistemas de alta innovación y a la prestación de servicios de consultoría informática, que apoya su gestión en herramientas tecnológicas especializadas que le generen valor agregado a sus clientes. El apoyo del Ministerio TIC y Procolombia les posibilitó generar contactos de negocio con empresas como Xoanon, Movile y H&D Wireles (Suecia); FlagSavia, Loggoss (España) y Grupo Prominente (Argentina). "Me gustó el respaldo que nos ofreció el Ministro TIC, Diego Molano, quien a pesar de su apretada agenda demostró compromiso con la causa de las empresas nacionales. Esto deja en claro su interés para apoyar el fortalecimiento de la Industria TI colombiana para proyectarla a los mercados globales", expresó Edwin Muñoz, Gerente de Enterdey, quien afirmó además que su experiencia en el Congreso de Móviles "fue un viaje al futuro para conocer las tendencias tecnológicas que podremos aplicar de manera estratégica en Colombia y Latinoamérica. Hoy estoy seguro de que Colombia cuenta con todo el potencial para conquistar el mundo", finalizó.

Ingeneo: Una empresa conformada por jóvenes emprendedores antioqueños, que ofrecen a sus clientes productos y servicios de ingeniería informática. En su portafolio de servicios está desde desarrollo de portales web, apps móviles y gestión documental, hasta soporte técnico, mantenimiento y consultoría en temas tecnológicos. En el GSMA concretaron acuerdos con dos firmas con las que harán sinergia de portafolios en LATAM; así como servicios de representación, y comercialización de productos tecnológicos. "Entre los principales logros en el Congreso, puedo adelantar que tengo ya conversaciones en buen camino con empresarios de España y Turquía, con los que hay agendas de trabajo para evaluar posibilidades reales de negocio", relató Hugo Arias, de Ingeneo; para él, MinTIC y ProColomia les dieron un respaldo fundamental pues "antes ya habiamos ido al GSMA solos, y notamos que al estar dentro de un stand marca país las posibilidades de negocio crecen", agregó. Por otro lado, Arias reconoce que desde la oficina en Colombia, no es posible conocer cuál es el presente de la industria mundial TI. "Para saber cómo se comportan los mercados globales, es necesario acudir a este tipo de eventos", puntualizó el empresario.

HI MOM: Aunque no concretaron negocios como tal, desde esta semana comenzaron a recibir propuestas a través de Internet, producto de las reuniones y acercamientos realizados durante el Congreso de Móviles. Logaron más de 80 oportunidades de negocio y se reunieron con 15 delegaciones de países como Alemania, EE.UU., España, Francia; y de empresas como AREA ONE- multinacional, Milllennian Media, Francia: Taptica, Air Push. Se trata de potenciales inversionistas que quieren participar con la idea de negocio de Hi Mom para replicarla en diversos países. Su paso por Barcelona les sirvió también para establecer Contactos con ejecutivos de alto nivel como el Gerente de proyectos del Ministerio TIC de Alpes, Francia, quienes les ofreció trabajar en Francia para impulsar el movimiento de desarrollo de software en este país. También los contactaron del Gobierno TIC de Berlín (Alemania) para desarrollar software en tierras germanas. Califican el apoyo de MinTIC y Procolombia como un trampolín al crecimiento de su negocio, y consideran que el desarrollo de software del país se ha dado a conocer gracias al apoyo del Gobierno. "En el plano internacional se nota que en nuestro país sí están apoyando las ideas por que se realizan eventos de premiación a los mejores desarrollos, entre otras muy buenas cosas que fomentan la creatividad y el talento. No cabe duda: nuestra experiencia en el GSMA fue sorprendente, era nuestra primera vez y el apoyo del Gobierno fue lo máximo", señaló Steve Urrego Ruiz.


Talento vallecaucano:

Optima Consulting: ofrece servicios de consultoría y mejoramiento de procesos en Sistemas de Información basados en tecnología ORACLE, con miras al Afinamiento de Aplicaciones y Bases de Datos, Implementación de Apps y Migración de Datos, Administración de Bases de Datos, Desarrollo de Nuevos Productos de software, gerencia de proyectos TI, y análisis de negocios. Tienen clientes en Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina, EE.UU., Perú, Puerto Rico, Nicaragua y Salvador. Con su participación en el 'Congreso de Móviles' lograron nuevos negocios con una firma financiera en Marruecos, y dos empresas españolas. "Nuestra participación en el GSMA nos trae nuevas oportunidades de negocio y reconocimiento internacional. Debo destacar los programas de fortalecimiento de la industria nacional TI que vienen implementando MinTIC y ProColombia, que han posibilitado el crecimiento de sector y ubicarlo en las vitrinas internacionales", expresó Carlos Alberto Ordoñez, gerente de la compañía.

IP Total Software: es una compañía desarrolladora de software, con más de 13 años de experiencia. Está conformada por un equipo interdisciplinario de personas comprometidas en el desarrollo de aplicaciones y sistemas, servicios y consultoría en Soluciones relacionadas con las TIC para las empresas del sector público y privado. Juan Carlos Domínguez, ingeniero de sistemas y CEO de la empresa, manifestó que el fuerte de IP Total Software es la ingeniería de software y la consultoría y soporte de sistemas, software y soluciones tecnológicas. Para Domínguez, la participación en este evento de alcance mundial fue una oportunidad única "que complementa la estrategia de internacionalización que venimos desarrollando desde hace algún tiempo", afirmó, y explicó que durante el 'Congreso Mundial de Móviles' se finiquitaron negocios con empresas de Suramérica y Dinamarca. "Queremos mostrar al mundo el talento caleño para la tecnología y nuestra experiencia en la operación de negocios de telecomunicaciones", anotó el empresario vallecaucano, que resaltó el Premio Colciencias que recibió Ip Total en el año 2.007 por crear y desarrollar productos con alto contenido de innovación tecnológica.

Talento costeño:

RTC Digital: provee servicios de TI, Consultoría y Soluciones de negocio; y fabrica Software y Testing, Enterprise Architecture, Digital Solutions Development (Apps, Mobile Portal, etc), Project Management, Consulting & Auding in ERP and CRM, Risk Management, Business Intelligent, Big Data & Analytics, and Cloud Computing.Gracias a la gestión de ProColombia, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), esta firma pudo asistir al 'Congreso Mundial de Móviles', demostrando que la industria TI colombiana, y en este caso la cartagenera, está preparada para insertarse en los mercados globales.

"Estamos ad portas de cerrar negocios con muchas de las firmas con las que nos reuniones en Barcelona. Notamos que hubo interés de parte de ellos en adquirir nuestros servicios y productos. En algunos casos, quieren que les ayudemos a desarrollar software y apps móviles; en otros, que seamos distribuidores de sus marcas en países de la región con potencial de mercado", manifestó Velandia, quien resaltó que su empresa, cuya sede matriz está en Cartagena, a pesar de ser joven (seis meses de funcionamiento) ya está generando 70 empleos.

Para Velandia, la clave del éxito de RTC Digital está en el valor agregado que le puede proporcionar a cualquier compañía, incluso a gigantes de las telecomunicaciones. "Cada vez que llegaba un potencial cliente, le explicamos que esta es una joven empresa que trabaja con entusiasmo y profesionalismo para ofrecer soluciones tecnológicas eficientes y la posibilidad de desarrollar aplicaciones móviles, websites, sistemas de integración y hasta consultoría TI", explicó. "Precisamente, durante mi estadía en el 'Congreso Mundial de Móviles' en Barcelona, tuve la oportunidad de reunirme con importantes ejecutivos de Huawei (China), Service Tonic, Sensing and Control y Novatti (España), Neosoft (India) y Diksha (Estados Unidos). Ahora lo que viene es concretar una serie de detalles vía Skype o correo electrónico, para que se perfeccionen los acuerdos comerciales", añadió el joven empresario cartagenero.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram