Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Personas con discapacidad visual en lanzamiento de Convertic

Programas del Ministerio TIC favorecen a colombianos con discapacidad

Última actualización: 18 de marzo de 2015
A propósito del lanzamiento del 'Plan Presidencial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad', el Ministerio TIC recuerda a la comunidad las iniciativas que lidera la institución en beneficio de las personas con discapacidad.

El miércoles 18 de marzo, el Presidente de la República Juan Manuel Santos presentó el Plan Presidencial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y anunció al nuevo director de esta nueva iniciativa: Juan Pablo Salazar Salamanca, reconocido activista de las personas en condición de discapacidad. En el evento se hizo presente el Ministro TIC, Diego Molano Vega, quien desde su cartera lidera iniciativas en favor de más de 2,5 millones de personas con alguna discapacidad que viven en el país.

El Presidente Santos mencionó las diferentes iniciativas y programas que desde el MinTIC se lideran para favorecen a las personas con discapacidad que viven en el país.

Entre estas acciones está 'Convertic', un software lector de pantalla que ayuda a una persona ciega a utilizar el computador y navegar en Internet; y un magnificador de pantallas que aumenta hasta 16 veces el tamaño de los objetos proyectados en los monitores de sus computadoras. Este software fue adquirido por el Gobierno como marca país para que 1,2 millones de personas con alguna deficiencia visual parcial o total accedan a contenidos digitales, portales web y en general a Internet.

El jefe de la cartera TIC ha señalado que a la fecha, la plataforma 'Convertic' registra un total de 128.688 descargas. "Invertimos $6.100 millones para que las personas con discapacidad visual descarguen Jaws totalmente gratis a sus equipos; hay que tener en cuenta que este software tiene un valor mercado de aproximadamente 3 millones de pesos", ha manifestado Molano Vega y recordado que una de las metas del MinTIC es llevar esta herramienta a todos los Kioscos Vive Digital del país.

'Cine para todos'

Esta franja ofrece a las personas con discapacidad visual y auditiva funciones de cine gratuitas los últimos sábados de cada mes, en los Multiplex de Cine Colombia de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Montería, Barranquilla, Manizales, Armenia e Ibagué, con una inversión de 2.000 millones de pesos.

La iniciativa, que ha beneficiado a más de 18.531 personas que han asistido a 168 funciones, aplica una tecnología de audio descripción que utiliza voces en off para describir todos los detalles de la película que se ve en pantalla, y así permite a personas con limitación visual seguir paso a paso el desarrollo de la historia. También cuenta con subtítulos en español para usuarios con discapacidad auditiva.

Además de la función gratuita, los asistentes y sus familiares pueden adquirir un combo de crispetas y gaseosa por $1.500 pesos.

Centros de Relevo

Es un servicio de comunicación telefónica para poner en contacto a personas sordas con personas oyentes, o con las entidades o servicios que requieran; su horario de atención va de 6:00 am a 10:00 pm. Al Centro de Relevo se puede acceder por canal telefónico o de forma virtual a través de internet. Gracias a este servicio se han atendido más de 1.178.363 llamadas con una inversión superior a 6.000 millones de pesos;.

Usuarios con diferentes discapacidades sensoriales acceden a diario a las comunicaciones y a la información a través de las 24 salas 'Conectando Sentidos' que se han ubicado en Armenia, Ibagué, Barranquilla, Medellín, Bogotá, Montería, Neiva, Bucaramanga, Pasto, Buga, Pereira, Cali, Popayán, Cartagena, Riohacha, Cúcuta, Soacha, Duitama, Yopal, Florencia y Quibdó.

Como parte de esta iniciativa el Ministro TIC Diego Molano Vega expresa que: "Con el uso de las TIC el Gobierno Nacional está disminuyendo la brecha social que impedía que personas con discapacidad visual accedieran a la tecnología y al Internet. Con el componente TIC y Discapacidad que tiene el Plan Vive Digital, ahora es posible que se produzcan milagros como que personas con discapacidad visual puedan usar computador y navegar en internet, que personas con discapacidad visual o auditiva vayan al cine, que lean libros digitales y páginas web desde sus dispositivos móviles, o que las personas en situación de discapacidad motriz trabajen desde la comodidad de sus hogares, sin necesidad de ir a la oficina".

TIC y Discapacidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram