Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministerio TIC presente en Expo Milán 2015

Última actualización: 15 de abril de 2015
De Colombia para el mundo, se presentarán los ejemplos de cómo campesinos y pequeños productores agrícolas están transformando el campo gracias al uso de la tecnología.

El Ministerio de las TIC exhibirá la experiencia de un indígena guajiro en un Kiosco Vive Digital y varios desarrollos para la agricultura en la Exposición Universal Expo Milán 2015: "Alimentar el planeta, energía para la vida" que se realizará en Milán, Italia desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de 2015.

La exposición Universal recnirá a más de 145 países y organismos internacionales y se estima que tendrá más de 20 millones de visitantes. MinTIC y Procolombia presentarán en el stand de Colombia casos exitosos de cómo el sector agrícola puede ser más productivo gracias al uso de las TIC.

"La participación de nuestro país en Expo Milán es de gran importancia, pues su temática central va en línea con objetivos prioritarios para Colombia... El Plan Vive Digital 2014-2018 busca convertir a nuestro país en líder en el desarrollo de aplicaciones con utilidad social. Mejorar la productividad del campo a través de resolver necesidades fundamentales de los campesinos es parte fundamental de ese objetivo", dice la Viceministra General TIC María Carolina Hoyos Turbay.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dentro del Plan Vive Digital 2014 - 2018, creó la Iniciativa TIC y AGRO, cuyo principal objetivo es incrementar la productividad del campo y la calidad de vida de los campesinos a través del uso y apropiación de las TIC, sumando esfuerzos de los distintos actores de este sector y del sector de las TIC, tales como entidades estatales, gremios, cooperativas, productores, consumidores, distribuidores, y por supuesto los propios campesinos.

Así mismo, el MinTIC busca que la industria de software y servicios relacionados sustituya el modelo de negocios de "desarrollo a la medida" para pasar a ofertar portafolios especializados en sectores que requieren soluciones tecnológicas, buscando maximizar la productividad del sector especialmente en el agroindustrial.

Entre los casos que Mintic y Procolombia presentarán en Expomilán está la multiplicación de los peces, el milagro guajiro del Kiosco Vive Digital: En las playas de la Guajira, el wayuu Marciano Ipuana relata cómo gracias al Kiosco Vive Digital que MinTIC instaló en la vereda Bocas de Camarones, adquirió conocimientos que hoy aprovecha para mejorar sus ganancias como pescador. Una historia de 'El Campo se Conecta', iniciativa que acerca el Internet a las zonas rurales del país.

Estará también 'ComproAgro', app para que campesinos vendan sus productos sin intermediarios: Rosalba Vergara Guio, productora agrícola de Toca, Boyacá, se asoció con sus hijos Brian y Alejandra para desarrollar la plataforma virtual 'ComproAgro', con el apoyo del MinTIC y Apps.co. La herramienta les permite comercializar directamente sus productos a grandes superficies.

Kanpo, la aplicación que impulsa los negocios de los campesinos colombianos: La app fue desarrollada con apoyo del Ministerio TIC y Vivelab Manizales, para facilitar a productores agrícolas su acceso a los mercados y mejorar la productividad de sus fincas.

La Expo Universal de Milán 2015 abordará el tema de la alimentación en el mundo, desde un punto de vista medioambiental, histórico, cultural, antropológico, médico, tecnológico y económico. Busca dar respuestas a la pregunta fundamental: "¿Es posible asegurar alimentación suficiente, buena, saludable y sostenible para la humanidad?"

Los países expositores mostrarán su visión sobre el desarrollo de la sustentabilidad agroalimentaria y así la Expo pretende convertirse en una plataforma de debate mundial sobre la producción sostenible de alimentos saludables y la potencial escases a la que se enfrentará el mundo en el 2025.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram