Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia 64 entre 143 países en el Reporte Global de Tecnologías del Foro Económico Mundial 2015

Última actualización: 20 de abril de 2015
Nuestro país sigue creciendo en ese índice y este año logra mejor posición que México, Brasil, Perú, Argentina entre otros países y es líder regional en uso, disponibilidad y negocios TIC

Colombia ocupa la posición 64 entre 143 economías del mundo en el Reporte Global de Tecnologías de la Información RTGI 2015, que realiza el Foro Económico Mundial.

El reporte destaca este año el avance del país en tres aspectos: entorno de las TIC, disponibilidad de las TIC y uso de las TIC.

Las naciones que encabezan la medición son 1. Singapur, 2. Finlandia, 3. Suecia. En América Latina Chile y Uruguay continúan liderando la región, y Colombia logra mejor posición que México, Brasil, Perú, Argentina entre otros países y es líder regional en uso, disponibilidad y negocios TIC.

Desde 2010 cuando se puso en marcha el Plan Vive Digital, Colombia mejora año tras año su posición en el reporte. Era 73 en 2012 y 66 en 2013.

El índice de Preparación a la Conectividad (en inglés NRI Networked Readiness Index) califica entre otros factores, entorno, uso, impacto, infraestructura y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en diferentes países del mundo. Estas calificaciones son el resultado de las percepciones de empresarios en cada país evaluado.

El ascenso en Entorno de las TIC se califica el ambiente que existe en el país para la innovación y negocios. Vale resaltar que la iniciativa apps.co ha tenido favorable acogida por los jóvenes y hoy existe una red de 76 mil personas.

En Subíndice Disponibilidad de las TIC el crecimiento se debe a la mejora que ha tenido Colombia en infraestructura de telecomunicaciones, y con esto sube 28 posiciones respecto a los últimos dos años. Actualmente el país cuenta con 1.078 municipios conectados a la red nacional de Fibra Óptica, y se adelanta el proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad que llevará Internet a zonas de difícil acceso en Amazonas, Orinoco y Chocó, con el que país quedará 100% conectado. El reporte destaca la Planilla Integrada de liquidación de aportes PILA como ejemplo de la importancia de las TIC en la visión del Gobierno.

En el Uso de las TIC se tiene en cuenta el incremento de suscripciones a internet banda ancha móvil y la importancia de las TIC en la visión del Gobierno. Aquí es importante recordar que a cierre del año 2014 el país contaba con 9,8 millones de conexiones a internet de banda ancha, mientras que en el año 2012 contaba con 2,2 millones.

También se evidencia el interés que el Gobierno del Presidente Santos ha tenido para el desarrollo TIC del país donde por ejemplo para 2014 el presupuesto público en esta materia fue de 2 billones de pesos y se ejecutó en un 91%. De igual forma y según la encuesta anual de servicios realizada por el DANE (Cifras 2013), el Sector TIC cada año tiene más influencia en el crecimiento de los demás sectores de la economía, y las actividades TIC Junto con Salud humana privada, representan el 60% del total del consumo intermedio de la economía del país.

Por último, en el subíndice Impacto de las TIC, Colombia registra mejoras en el acceso a servicios básicos y en el uso de las TIC por parte del Gobierno para prestación de servicios a los ciudadanos; y se registra un descenso en el pilar que mide el impacto social.

Consulte Reporte Global de Tecnologías del Foro Económico Mundial 2015

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram