Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convertic

Ministerio TIC alfabetiza digitalmente a personas ciegas y con baja visión del país

Bogotá Distrito CapitalBogotáCesarCundinamarcaHuilaSantander
Última actualización: 11 de mayo de 2015
Lo hace en seis departamentos a través de Convertic, Proyecto que permite la descarga gratuita de los software Jaws y Magic a personas con discapacidad visual para que accedan a un computador y naveguen en internet.

El Ministerio de las TIC iniciará procesos de alfabetización digital dirigidos a personas con discapacidad visual, en seis departamentos del país: Cundinamarca, Boyacá, Santander, Huila, Cesar y Bogotá. Estas capacitaciones tendrán como propósito instruirlos de manera apropiada en el uso de los software Jaws y Magic que ofrece el proyecto Convertic, licencia país que permite descargar dicha herramienta de manera gratuita para beneficio de personas ciegas o con baja visión del país.

Sin Convertic, las personas con discapacidad visual tendrían que pagar cerca de 3 millones de pesos para descargar el software original de Jaws, que funciona como lector de pantallas que posibilita a un invidente navegar por Internet y utilizar las TIC; y a las personas con baja visión les ofrece Magic, magnificador de pantallas que funciona como una lupa que amplía hasta 16 veces el tamaño de los contenidos proyectados en el monitor del computador.

Dentro de la estrategia de despliegue de Convertic se ha incentivado la descarga e instalación del software lector y el software magnificador de pantalla en instituciones de educación básica, media y superior, así como en bibliotecas, entidades gubernamentales, entidades prestadoras de servicio y puntos de acceso comunitario a Internet. En esta fase de capacitación en el uso de herramientas informáticas buscamos que más de 3.200 personas ciegas o con baja visión desarrollen habilidades en la utilización de dispositivos electrónicos como computadores, tabletas y/o Smartphones, al igual que en el uso y apropiación de redes sociales y programas de office.

Convertic es una apuesta por la inclusión laboral, educativa y cultural de las personas ciegas o con baja visión, por lo cual En esta etapa el proyecto brindará también la oportunidad de vincular laboralmente a 50 personas con discapacidad visual para que sean los instructores del resto de la población. Ellos se encargarán de brindar el soporte técnico y la capacitación necesaria con el fin de fomentar el acceso, uso y apropiación de las tecnologías en la población con discapacidad visual, además de contribuir a la reducción de la brecha digital y a la generación de mayores oportunidades de inclusión para 1.2 millones de personas ciegas o con baja visión que viven en Colombia.

Gracias al desarrollo de políticas TIC que favorecen la inclusión, las iniciativas del programa TIC y discapacidad están empezando a ganar reconocimiento a nivel internacional, posicionando al Ministerio TIC como líder en temas de discapacidad en la región.

Ministerio TIC alfabetiza digitalmente a personas ciegas y con baja visión del país

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram