Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Premio WSIS

Premio WSIS a la Agenda Digital de América Latina y el Caribe, en la que participa Colombia

Última actualización: 27 de mayo de 2015
Más conocida como "eLAC", obtuvo la estatuilla del Premio Mundial de Sociedad de la Información. Colombia participa con la iniciativa FITI (Fortalecimiento de la Industria TI)

La Agenda Digital de América Latina y el Caribe, en la que participa Colombia recibió en Ginebra (Suiza), el Premio Mundial de Sociedad de la Información, en la categoría Cooperación Internacional y Regional.

El galardón es otorgado por la Cumbre de la Sociedad de la Información (WSIS por sus siglas en inglés) que proporciona la plataforma para identificar y presentar las historias de éxito y modelos basados en tecnología que se podrían replicar de manera eficiente para empoderar a la comunidad a nivel local, y también para reconocer los esfuerzos de las personas e instituciones que trabajaron bajo el compromiso de promover el desarrollo de sus pueblos.

Más de 300 nominados en 18 categorías, y miles de personas en todo el mundo votaron durante dos semanas por los proyectos postulados de su preferencia. Hoy en el marco del Foro 2015 de la Cumbre Mundial, se entregó el reconocimiento a las iniciativas más exitosas que promueven la construcción de una sociedad de la información.

Los países de América Latina y el Caribe, como región, fueron galardonados por el.proyecto Agenda Digital, más conocida como el "eLAC", un plan de acción que plantea que las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son instrumentos de desarrollo económico y de inclusión social de las comunidades. En representación de la región recibieron la estatuilla José Clastornik de Uruguay, como Presidente del mecanismo, y Mario Castillo de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) como secretario técnico de este organismo.

En la Agenda Digital de América Latina y el Caribe existe una mesa de trabajo liderada por Colombia, denominada FITI (Fortalecimiento de la Industria TI), la cual fue consolidada por iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y su Viceministra TI, María Isabel Mejía Jaramillo.

Qué es el eLAC

Se trata de una plataforma de diálogo político que reúne a las autoridades de los Ministerios e instituciones encargadas de las agendas digitales y políticas TIC de cada país, y representantes del sector privado, la academia, la sociedad civil y la comunidad técnica.

Se originó en 2005 y mediante procesos participativos con consultas públicas a los diversos actores, se han desarrollado tres ediciones de la agenda digital regional que se han convertido en referencia obligada para las políticas TIC de los países que conforman el mecanismo. La más reciente, que concluye este año, aborda aspectos como el acceso a la banda ancha, el desarrollo del gobierno electrónico, la tecnología para la prevención y mitigación de desastres, el acceso a los servicios de salud y una educación más inclusiva, la economía digital, la gobernanza de Internet y la ciberseguridad, entre otros.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram