Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Mi Voz

Certicámara puso en servicio Certivoz, sistema de autenticación biométrica de voz

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 29 de mayo de 2015
"El uso de tecnologías biométricas para trámites y transacciones, es uno de los principales componentes del gobierno electrónico" dijo la Viceministra TI María Isabel Mejía.

La Cámara de Comercio de Bogotá puso en funcionamiento un Sistema de autenticación biométrica de voz (Certivoz), implementado por Certicámara, una herramienta tecnológica que permitirá a los ciudadanos realizar trámites con entidades públicas y privadas, utilizar firmas electrónicas con valor jurídico y probatorio para trámites presenciales y no presenciales en forma rápida y segura.

"La puesta en marcha de Certivoz es un gran avance para simplificar trámites y facilitar la vida a los ciudadanos pues en adelante no se necesitará la validación de la identidad y se evitarán riesgos de suplantación de identidad asociados a servicios financieros, de salud, pensiones y telecomunicaciones, entre otros sectores" dijo la Viceministra TI María Isabel Mejía quien acudió en representación del Ministerio de las TIC a la presentación de esa herramienta.

Indicó la Viceministra TI que los sistemas de validación biométrica certificada son mecanismos tecnológicos que permiten verificar la identidad de una persona a través de un rasgo físico o de su comportamiento, con el propósito de mitigar los riesgos de suplantación en diferentes servicios y en transacciones electrónicas.

"Para el Ministerio TIC el uso de tecnologías biométricas para trámites y transacciones es uno de los componentes básicos para lograr un gobierno realmente digital, pues la mayoría de las transacciones con el Estado requieren de mecanismos de validación para la identificación de la persona en trámites y servicios, cada uno de los cuales tiene un nivel de riesgo particular y por lo tanto exigen diferentes niveles de seguridad. El Certivoz simplifica estos procedimientos", dijo.

Precisó igualmente que el Ministerio de las Tic está empeñado en definir un modelo de autenticación que pueda ser usado masivamente en Colombia y que se pueda aplicar en las interacciones entre ciudadanos y entidades públicas a través de los medios electrónicos. "Por eso nos encontramos adelantando un proceso de contratación que permita establecer el modelo más indicado para el país, único o federado, que integre los mecanismos de autenticación correspondientes al nivel de seguridad requerido" expresó.

La funcionaria anotó que hay mecanismos de autenticación muy sofisticados, pero más allá de la última tecnología, se busca que pueda ser utilizado de manera sencilla por cualquier colombiano.

"Este aporte de Certivoz está en esa dinámica de revolucionar los esquemas de autenticación y la evolución en los trámites con nuevos dispositivos para la validación eficiente, rápida y confiable de la identidad biométrica. Hay numerosos instrumentos que ya están al servicio como los lectores de huella de los celulares más avanzados que capturan cada vez más información, lo que en corto tiempo nos dará la posibilidad de cotejar estos datos con los que reposan en los dispositivos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.Accesorios como pulseras digitales o relojes inteligentes permitirán también implementar mecanismos de autenticación más seguros, sirviendo como dispositivos para una múltiple autenticación", concluyó la Viceministra TI.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram