Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Boyacá comprometida con el progreso de su gente a través de la tecnología

Última actualización: 09 de junio de 2012
Boyacá comprometida con el progreso de su gente a través de la tecnología #BoyacáViveDigital.



Con una inversión de $177'530.961.880, el departamento de Boyacá y el Ministerio TIC, se unen para que el departamento fortalezca su desarrollo a través de la tecnología.

El Memorando de entendimiento firmado entre el Ministro TIC, Diego Molano Vega y el Gobernador del departamento de Boyacá, Juan Carlos Granados, contempla una alianza de cooperación en la que participarán el nivel central y regional, así como el sector privado y académico del departamento para fortalecer el uso y aprovechamiento de la tecnología mediante la implementación de las iniciativas del Plan Vive Digital.

La meta del acuerdo firmado en el marco de la sesión de la comisión VI de la Cámara de Representantes realizada en Sogamoso Boyacá donde se presentaron los principales proyectos de inversión en el departamento en materia de tecnología, educación e infraestructura, se convierte en la más ambiciosa que hasta el momento haya realizado el Ministerio TIC con los departamentos.

El Memorando de entendimiento con Boyacá busca de manera específica, conectar a 112 de los 123 municipios del departamento con fibra óptica, así como a 201 instituciones educativas, esto implica una inversión superior a los 144 mil millones de pesos. Para los demás, se analizará la posibilidad de hacerlo con enlaces de microondas de alta capacidad.

Los boyacenses también podrán disfrutar de cinco Puntos Vive Digital, que se ubicarán en Tunja, Sogamoso, Tasco, Duitama y Paipa entre 2012 y 2013, además de 80 Puntos Digitales del Programa Compartel que se instalarán en centros poblados. "Con Internet, un niño de Tasco o Covarachía tendrá las mismas posibilidades de desarrollo que uno de Bogotá o Medellín. Queremos jalar la prosperidad de Boyacá, y para eso vamos a trabajar de la mano", afirmó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

También se fomentará la implementación de servicios de Gobierno en línea a través del acompañamiento a todas las alcaldías y a la Gobernación para que puedan implementar 4 trámites y/o servicios en línea y para que los boyacenses puedan comunicarse de forma directa y bidireccional con su Gobierno y adelanten procedimientos en el que ahora deben invertir tiempo y dinero.

Otros de los grandes beneficiados serán los estudiantes. Entre 2012 y 2014, cerca de 1.261 sedes educativas recibirán soluciones integrales TIC, lo que se significa la entrega de 14.115 computadores y terminales, 963 unidades de almacenamiento y 1.261 video beams. Respondiendo a esta meta, el Ministro TIC entregó en una actividad realizada de manera conjunta con el Ministerio de Educación Nacional, 60 equipos a las Instituciones Educativas Señora de Morcá, El Crucero y la Institución Educativa Empresarial y Agroindustrial Los Andes Inseandes, los cuales beneficiarán a más de 2.000 estudiantes.

Por otro lado, los usuarios de Internet del departamento de estratos 1 y 2, podrán acceder a subsidios para conexiones de banda ancha. Se dará un gran impulso a emisoras comunitarias, la implementación de una estrategia de apropiación y buen uso, la posibilidad de acceder a créditos de estudio y el apoyo para formulación del Plan Vive Digital Regional, entre otros.

El Memorando de entendimiento se firmó en Sogamoso, y marca el inicio de una nueva era para los boyacenses que ven en Internet una de las mejores estrategias para superar la pobreza y alcanzar la prosperidad.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram