Cable Submarino

Diseñar, instalar, poner en servicio, operar y mantener una red de cable submarino de fibra óptica para la isla de San Andrés, en un plazo que se extiende hasta diciembre de 2025

Impulsor de la iniciativa: Dirección de ConectividadProyectos-Dirección de Conectividad-

¿En qué consiste el Proyecto Cable Submarino de Fibra Óptica para San Andrés?

imagen imagen_1.jpg

Este proyecto liderado por La Dirección de Conectividad del Ministerio TIC, tiene como objeto el diseño, instalación, puesta en servicio, operación y mantenimiento de una red de cable submarino de fibra óptica de 824 Kms aproximadamente para conectar la isla de San Andrés con el territorio continental colombiano.

Con el despliegue de esta red se permitió que los operadores de telecomunicaciones pudieran llevar y traer información a la isla por otro medio diferente al satelital, en este caso la fibra óptica.

Cinco operadores de telecomunicaciones en la actualidad están conectados al cable submarino y ofrecen servicios soportados en esta tecnología, Sol Cable Visión, un operador local, Colombia Telecomunicaciones, Telefónica Móviles Colombia S.A, ETB y COMCEL S.A, quienes migraron sus servicios de telefonía e Internet.

¿CÓMO SE BENEFICIA A LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE ESTE PROYECTO?

Los beneficios que los sanandresanos pueden tener a través de la fibra óptica entre muchos otros son: Servicios de Voz (Telefonía fija y telefonía móvil).

-Video y señal de televisión, al interior y al exterior de la isla.
-Servicios de intercambio de información corporativo (intranet, transacciones virtuales, teleducación)
-Servicios de intercambio de información de entidades públicas (Gobernación, entidades de educación, fuerzas públicas, etc)
-Acceso a Internet Banda Ancha para usuarios.Este proyecto fue diseñado para proveer una solución tecnológica para uso eficaz de las Tecnologías de Información y Comunicaciones -TIC-, motivar el incremento en la cobertura de servicios de telecomunicaciones en el Archipiélago de San Andrés y Providencia y con ello facilitar a los isleños el acceso equitativo a las tecnologías y el desarrollo social y económico de la región. El proyecto promueve una plataforma robusta y dinámica, ajustable a las necesidades del mercado y asequible a todos los operadores de telecomunicaciones en igualdad de condiciones.

¿CÓMO SE HIZO LA INSTALACIÓN DEL CABLE SUBMARINO?

El sistema del cable, que se desarrolló en 7 países- Colombia, Panamá, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Italia- se conecta desde San Andrés con el territorio continental colombiano a través de una estación ubicada en el municipio de Tolú. Estas estaciones están diseñadas para ahorrar un 28% en emisiones de dióxido de carbono, comparadas con estaciones de las mismas especificaciones en otros lugares del mundo.

imagen imagen_3.jpg

Dada la magnitud del proyecto, en él participaron 517 personas y 31 fabricantes de equipos y necesitó 11 embarcaciones para la operación del tendido, incluidos 2 submarinos.

¿CUÁLES SON LAS ENTIDADES PÚBLICAS CONECTADAS?

El proyecto contempla para entidades públicas el uso gratuito durante 15 años de una capacidad de transporte de 648 Mbps que debe ser asignada progresivamente y de manera anual, hasta el año 2025. Actualmente, se tiene un total de 17 convenios firmados con las siguientes instituciones con las que se ha celebrado convenios de cooperación para el uso de dicha capacidad: Gobernación del Departamento de San Andrés, Policía Nacional, Aeronáutica Civil, Coralina, Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC, Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, Colpensiones, Fiscalía General de la Nación, Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, Contraloría General de la República, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, Universidad Nacional de Colombia, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - DPS, Defensoría del Pueblo y Consejo Superior de la Judicatura.

Adicionalmente se realizó un otrosí al convenio que actualmente existe con la Gobernación de San Andrés, con el objeto de entregar capacidad adicional (42 Mbps) para la conectividad de 20 Instituciones Educativas de la Isla. Por otra parte se realizó un segundo otrosí con esta misma entidad con el objeto de entregar capacidad adicional (1 STM1 - 155 Mbps) destinada a la masificación de internet en hogares de estratos 1 y 2, sobre la cual se encuentran instalados actualmente 506 usuarios. Con este avance se está superando la meta establecida contractualmente en cuanto a entrega de capacidad a entidades, pues para el 2015 se tenía establecido entregar 250 Mbps de capacidad, y se ha logrado superar esta meta con 414 Mbps asignados, lo cual corresponde a la capacidad que debería tener el Ministerio asignada entre los años 2020 y 2021.

¿CÓMO PUEDE UNA ENTIDAD PÚBLICA SOLICITAR INFORMACIÓN PARA EL USO DE LA CAPACIDAD DE GOBIERNO?

Si usted es entidad del Estado y desea obtener información acerca de la capacidad de transporte de datos a través del Cable, contáctenos al número telefónico en Bogotá (1) 3443460 Extensión 5103 ó a los correos electrónicos [email protected] o [email protected]