Logros 2010 - 2014

imagen recurso_1.png

Logros Mipyme

40 mil Mipymes implementaron tecnología para mejorar su productividad

Trabajamos en alianza con el sector privado para fortalecer las cadenas productivas de 44 empresas ancla, beneficiando a 37 mil Mipymes en el país. El MinTIC asignó $132.679 millones, de los cuales, $50.000 millones fueron aportados por la empresa privada. El modelo de cofinanciación consistió en el desarrollo de proyectos liderados por grandes empresas (Ancla) que beneficiaban a las empresas que hacen parte de su cadena productiva. Los proyectos incluyeron formación, equipos, conectividad y/o soluciones tecnológicas para manejo de inventarios, liquidación de nómina, comunicación con proveedores y análisis de mercado, entre otros.

Con esta inversión se ha logrado impactar 32 departamentos fortaleciendo sectores como el calzado, el tendero, el ferretero, las veterinarias, inmobiliario, farmacéuticos, peluquerías, entre otros. Más empleo, más ventas, nuevos clientes y ampliación del mercado son algunos de los resultados.

La convocatoria de MiPyme dirigida a Cámaras de Comercio, ejecutada en 2014 y 2015, benefició a más de 3.500 MiPymes de diferentes sectores productivos de Cali, Pasto, Villavicencio, Acacias, Riohacha, Dosquebradas, Pereira, Honda, Fresno y Mariquita, con una inversión total de más de 6.000 millones de pesos, donde cada beneficiario recibió acceso a Internet, equipos de comunicación (Tablet) y apropiación sobre conceptos TIC para ser productivos y competitivos.

Para las convocatorias nacionales sobre comercio electrónico y mejor uso de internet lanzadas en 2015, se viabilizaron y contrataron 21 proyectos, donde se beneficiaran directamente más de 10.0000 MiPymes, con una inversión del Ministerio TIC de más de 24.000 millones de pesos y una inversión de la empresa privada por más de 20.000 millones de pesos.

Programa Empresario Digital certificó a 194.000 Microempresarios en competencias TIC

Durante el 2013 y 2014 el Ministerio TIC invirtió $3.550 millones para capacitar a más de 194.000 empresarios del país, a través de un curso gratuito en uso productivo de tecnología. Algunos de los temas que incluyó esta formación fue: medios de búsqueda de información, comunicación a través de diferentes herramientas dispuesta en la Web, redes sociales, aplicación de herramientas Web para realizar transacciones en línea, Gobierno en línea y gestión de la información.

5 Versiones de la Feria Expo MiPyme Digital, el evento más grande de tecnología para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

EXPO MiPyme DIGITAL es un escenario gratuito donde los empresarios de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, entran en contacto con las últimas tendencias en tecnología para sus negocios, a través de espacios de formación, capacitación, y de relaciones públicas. Desde sus inicios en el año 2012, EXPO MiPyme DIGITAL se ha consolidado como la mejor feria de tecnología para MiPymes de Colombia. A las cinco versiones de la feria, más de 12 mil empresarios asistieron.

Foros Enter para las regiones

Con el fin de fortalecer el ecosistema digital desde las regiones del país, diseñamos de la mano de la empresa privada un formato de feria que permitiera realizar giras en las diferentes ciudades del país. Es así como ENTER FOROS, ha llevado a los empresarios la información sobre las tecnologías que hoy se hacen indispensables para la modernización y fortalecimiento de sus procesos, haciendo énfasis en los beneficios que conlleva el uso de TIC, y más aún de cara a afrontar los retos de una economía cada día más globalizada con la llegada de jugadores internacionales producto de la firma de múltiples tratados de libre comercio (TLC). La asistencia de más de 6.800 empresarios durante las diferentes jornadas académicas con más de 200 conferencias desde el 2013 hasta el 2015 en 6 ciudades principales del país confirma la pertinencia de los contenidos compartidos. En 2016 se han realizado 5 foros en diferentes ciudades con una asistencia de más de 900 empresarios.

Co-creamos con 52 desarrolladores

Realizamos la primera maratón de desarrollo para generar innovación en las MiPymes (InnovAcción Mipyme) donde participaron 52 desarrolladores para apoyar el sector textil y calzado.
Avanzamos en las metas de la iniciativa

  • 70% de MiPymes conectadas a internet
  • 30% de Mipymes realizando transacciones mediante comercio electrónico
  • 50% de Mipymes con presencia Web
  • 54% de Mipymes con presencia en redes sociales