TIC para personas con discapacidad

¿En dónde están los ladrones?

Promover el acceso a las Tecnologías de la In- formación y las Comunicaciones para personas con discapacidad

El humor será el protagonista en la penúltima función de Cine Para Todos del año

Las 13 salas de Cine Colombia dispuestas para llevar espacios de entretenimiento incluyente a varias ciudades del país, abrirán sus puertas una vez más este 25 de noviembre, para que las personas con discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva disfruten del séptimo arte a través de la audio descripción, el subtitulado especial y la lengua de señas.

imagen pelicula_20171125.png

Faltando una función para culminar con total éxito el 2017, esta iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia, continúa reforzando su objetivo de integrar a la mayor cantidad de personas con algún tipo de discapacidad a estos espacios para el disfrute de las mejores películas a través del uso de la tecnología. Hasta el momento, 76.000 personas se han beneficiado en las más de 573 funciones presentadas desde la creación del proyecto.

La proyección de la penúltima función de este año será a las 9:30 am, con la película de la ‘Gorda’ Fabiola y Polilla, ‘¿Dónde están los ladrones?’. Esta comedia promete divertir a todos los asistentes, gracias a la historia de Andrés (Alejandro Gutiérrez), un hombre de familia, divertido y buen amigo, quien, por unos días, se ve obligado a convertirse en el más torpe y cobarde de los ladrones gracias a Ralph, su jefe, quien le tiende una trampa y lo obliga a realizar transacciones ilícitas para obtener grandes sumas de dinero.

WHATSCINE

Para instalar la aplicación de whatscine se realiza lo siguiente

Para dispositivos con iOS:

Se debe buscar la aplicación de whatscine en el App Store, esta se debe descargar y se debe instalar en el Teléfono o en el Ipad que se vaya a usar.

Para dispositivos con Android:

Opción 1:
Se puede descargar la aplicación conectándose en el cine a la red inalámbrica de "CINE PARA TODOS" que es una red abierta, sin clave, después de esto, se abre un navegador cualquiera en el dispositivo (firefox, Chrome, etc) y se escribe cualquier dirección, por ejemplo: www.google.com al dirigirse a esta dirección, veremos un website de whatscine con un botón para poder descargar la aplicación, esta se descarga y se debe instalar en el dispositivo.

Opción 2:
Buscar en Google Play la aplicación de Whatscine, descargarla e instalarla en el dispositivo que se vaya a usar.
Tanto el smartphone o tablet y los auriculares deben ser de propiedad del usuario.
Estos dispositivos deberán estar cargados de batería y con la aplicación Whatscine previamente descargada e instalada para su correcto funcionamiento en la sala.

Después de instalar la aplicación se siguen los siguientes pasos.
Abrimos la aplicación de whatcine, buscamos en la sala de cine la red WIFI de CINE PARA TODOS y vamos al menú accesibilidad, desde ahí se selecciona la opción que necesitemos, Audiodescripción, Lengua de señas, o subtítulos.

En resumen:

imagen whatscine.png

¿Qué es "Cine para todos"?

Cine para todos hace parte de la iniciativa TIC y Discapacidad que liderada el Ministerio TIC, y que es realizada en convenio con la Fundación Saldarriaga Concha y en alianza con Cine Colombia, que busca ofrecer a las personas con discapacidad nuevos espacios de entretenimiento gracias a las facilidades de inclusión que brindan las TIC.

Desde el Ministerio de TIC se ha venido ofreciendo servicios y soluciones de acceso público para garantizar el pleno ejercicio de los derechos a la información y a la comunicación para las personas con discapacidad, por tal gracias a la vinculación de distintas entidades se busca brindar espacios que incluyan servicios para todos.

¿Cómo funciona este sistema?

A través de la técnica de audiodescripción, realizada con voces en español, se permite que mediante un proceso narrativo las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de los elementos claves de la película como, el escenario, los colores y los movimientos, entre otros, siguiendo de esta manera la acción de la historia en cada película.

Así mismo, estos audiovisuales cuentan con subtitulado en español para personas con discapacidad auditiva.


El Ministerio TIC, en convenio con la Fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia, continúan invitándolo a su ciclo de "Cine para todos", películas con tecnología de audio descripción y subtituladas en español, dirigidas a personas con discapacidad, especialmente visual y auditiva.

Consulte 'Pacto por la Inclusión Tecnológica en el Cine'

Iniciativa

TIC para personas con discapacidad

Dependencia Responsable

Subdirección de procesos de apropiación de Tecnologías de Comunicación

Objetivos

  • Promover el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para personas con discapacidad, respetando su derecho a acceder a la información y a la comunicación, reduciendo la brecha digital y permitiendo su inclusión educativa, laboral y social.

Política de Desarrollo Administrativo

  • Gestión misional y de Gobierno

Hitos y Metas

Política de Desarrollo Administrativo Hito Metas
Descripción Unidad de Medida
Gestión misional y de Gobierno Etapa precontractual Estudios Previos Elaborados 3
Contratación Convenios y/o Contratos para adelantar la iniciativa TIC para personas con discapacidad suscrito y perfeccionado 3
Ejecución y Seguimiento Número de llamadas relevadas a través de las nuevas tecnologías 240000
Personas capacitadas en planes de formación de TIC 6000
Licencia país software lector de pantalla adquirida 1
Plan de programación de Cine Incluyente 1

Logros

Avances hasta el 31 de mayo de 2013

Mediante un Convenio de Asociación con la Fede- ración Nacional de Sordos de Colombia (FENASCOL) se ha fomentado el uso y apropiación del Centro de Relevo por parte de los usuarios sordos, mediante el despliegue de una estrategia pedagógica, de for- mación y registro que responda a la particularidad regional, lingüística y cultural de la comunidad sorda. Se han relevado un total de 85.784 llamadas. Se han registrado 6.700 usuarios debidamente clasificados por etnia, estrato, edad, desplazamiento, ocupación y nivel de estudio. Se cuenta con 16 intérpretes tele- trabajando. Se está en proceso de suscripción de un convenio de asociación con la Fundación Saldarriaga Concha para promover el acceso, uso y apropiación de TIC para dos grupos específicos de población como son las personas con discapacidad y las personas mayo- res, a través del cual se adelantarán las siguientes acciones: i) incorporar el enfoque diferencial-disca- pacidad en el programa Computadores para Edu- car desarrollado por el Ministerio TIC; ii) gestionar alianzas para promover el acceso de las personas con discapacidad a herramientas y servicios TIC, a través de la puesta en operación de estrategias como películas con audiodescripción, ciclos de cine y alfa- betización digital para personas con discapacidad; y, iii) desarrollar procesos de alfabetización digital diri- gidos a personas mayores.

Beneficiarios

Personas en situación de discapacidad.