Kioscos Vive Digital

Los Kioscos Vive Digital son puntos de acceso comunitario a Internet para los niños, jóvenes y adultos en zonas rurales de más de 100 habitantes, ubicados en las zonas más alejadas de Colombia, donde pueden conectarse a internet y recibir capacitaciones gratuitas en uso y apropiación de las TIC.

Impulsor de la iniciativa: Dirección de ConectividadProyectos-Dirección de Conectividad-
imagen recurso_2.png

Los Kioscos Vive Digital son de la comunidad para la comunidad instalados en lugares comunes y frecuentes como casas de familia, salones comunales, droguerías, tiendas, colegios y escuelas, donde además de internet los usuarios pueden acceder a otros servicios como telefonía, escáner, impresiones y fotocopias.


Fases Kioscos Vive Digital

Fase 1: Con el fin de dar continuidad a programas anteriores de telefonía y acceso comunitario a internet en las zonas rurales del país, el Ministerio a través del proyecto Kioscos Vive Digital Fase 1, ha estado beneficiando a las comunidades de las zonas rurales y/o apartadas de Colombia desde hace tres años, a través de capacitaciones básicas en TIC y a una oferta formativa específica, desarrollada de acuerdo a los intereses y necesidades de cada región. Este proyecto finalizó durante el primer bimestre del 2016.Ver más.

Fase 2: Con el fin de expandir el éxito de la Fase 1 y su impacto positivo en las comunidades que habitan en las zonas rurales y apartadas de Colombia, el Gobierno Nacional adjudicó 5524 Kioscos Vive Digital adicionales que están operando en todos los departamentos del país donde las comunidades beneficiadas por este proyecto se pueden alfabetizar digitalmente, realizar trámites y servicios con el Estado y optimizar sus actividades. Estos están ubicados principalmente en establecimientos y sedes educativas en las cuales durante las horas lectivas los docentes y estudiantes pueden acceder a las TIC para apoyar sus actividades pedagógicas, y en horario extracurricular, la comunidad en general pueden hacer uso de los servicios que se prestan en el Kiosco. Adicionalmente se encuentran Kioscos Vive Digital instalados en resguardos y comunidades indígenas, bases militares, parques nacionales naturales, zonas de consolidación, donde las comunidades que viven en sus alrededores se benefician de los servicios prestados a través de las TIC. Ver más.

Fase 3: A través de la tercera fase del proyecto Kioscos Vive Digital se han instalado 1.231 KVD con el fin de dar continuidad a la política de acceso universal a las TIC en las zonas rurales y apartadas del país donde se encontraban ubicados los KVD de la Fase I, y de la misma manera dar cumplimiento a los objetivos del Plan Vive Digital 2014-2018, permitiendo así que las comunidades beneficiadas continúen accediendo a los servicios de telefonía y conectividad a Internet, lo cual a su vez facilitará la implementación de una estrategia de apropiación para que estos servicios sean aprovechados por la comunidad en su diario vivir.

*Como parte del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad serán instalados 953 (130 instalados) Kioscos Vive Digital en departamentos de la Amazonía, Orinoquía y Chocó. Ver más.