¿Qué es? - Arquitectura TI

¿Qué es?

Es el instrumento que establece la estructura conceptual, define lineamientos e incorpora mejores prácticas y traza la ruta de implementación de la Arquitectura TI.

¿Qué es el Marco de Referencia?

El Marco de Referencia es el instrumento principal, la carta de navegación, para implementar la Arquitectura TI de Colombia. Esta última, a su vez, habilita o permite hacer realidad la Estrategia de Gobierno Digital del Estado colombiano. El objetivo principal del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con estas tres herramientas, la Estrategia, la Arquitectura y el Marco, es apoyar a las instituciones en la eficacia de la gestión de Tecnologías de la Información (TI).

Al definir la Arquitectura TI y, en especial, el Marco de Referencia, MinTIC establece bases para la generación de dinámicas de mejoramiento continuo, con la participación de la academia, la industria privada y el Estado; en las que los procesos de excelencia y las mediciones se conviertan en guías de la visión estratégica de TI en Colombia.

Con el Marco se apoya especialmente la gestión de TI en los organismos de la Rama Ejecutiva, tanto del orden nacional como del territorial; así como las demás entidades que decidan adoptar las mejores prácticas señaladas por este instrumento.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través del Marco, busca habilitar las estrategias de TIC para el estado y TIC para la sociedad.

¿Cuáles son los dominios que hacen parte del Marco de Referencia?

  • Estrategia de TI
  • Gobierno de TI
  • Información
  • Sistemas de Información
  • Servicios Tecnológicos
  • Uso y Apropiación

¿Porqué usar el Marco?

Usar el Marco de Referencia permite estructurar mejor la gestión de TI y abordar la arquitectura empresarial de las entidades públicas, con el objetivo que las Tecnologías de la información agreguen valor a las entidades del Estado.

¿Qué instrumentos emplea?

El Marco de Referencia incluye una caja de herramientas y una base de conocimiento para que cada institución adopte las mejores prácticas de TI y estructure su Arquitectura Empresarial. Para ello, el Marco de Referencia ofrece para su adopción:
Guías
Especificaciones Técnicas
Mejores prácticas
Modelos
Referencias normativas
Para comprender con más detalle la estructura del Marco de Referencia,debe iniciar leyendo la Guía de Generalidades

qué es, marco de referencia, mintic, colombia, gestion ti, fortalecimiento ti, arquitectura empresarial, it4+, cubo, arquitectura ti, colombia,
qué es, marco de referencia, mintic, colombia, gestion ti, fortalecimiento ti, arquitectura empresarial, it4+, cubo, arquitectura ti, colombia,
Ir a la web de Gobierno Digital
Ir a Fortalecimiento TI