Definición - Arquitectura TI

Principios

Son reglas de alto nivel que se deben tener en cuenta para el desarrollo de las arquitecturas empresariales sectoriales, institucionales y territoriales.

  1. Excelencia del servicio al ciudadano: para fortalecer la relación de los ciudadanos con el Estado.

  2. Costo/beneficio: garantizar que las inversiones en TI tengan un retorno medido a partir del impacto de los proyectos.

  3. Racionalizar: optimizar el uso de los recursos, teniendo en cuenta criterios de pertinencia y reutilización.

  4. Estandarizar: ser la base para definir los lineamientos, políticas y procedimientos que faciliten la evolución de la gestión de TI del Estado colombiano hacía un modelo estandarizado.

  5. Interoperabilidad: fortalecer los esquemas que estandaricen y faciliten el intercambio de información, el manejo de fuentes únicas y la habilitación de servicios entre entidades y sectores.

  6. Viabilidad en el mercado: contener definiciones que motiven al mercado a plantear y diseñar soluciones según las necesidades del Estado colombiano.

  7. Federación: debe establecer estándares, lineamientos y guías para la gestión de TI; así como un esquema de gobierno que integre y coordine la creación y actualización de los anteriores. La implementación del Marco es responsabilidad de cada entidad o sector.

  8. Co-creación: permitir componer nuevas soluciones y servicios sobre lo ya construido y definido, con la participación de todas aquellas personas u organizaciones que influyen o son afectadas por el Marco de Referencia.

  9. Escalabilidad: permitir la evolución continua y el ajuste de todos los componentes y dominios que integran el Marco, sin perder calidad ni articulación.

  10. Seguridad de la información: permitir la definición, implementación y verificación de controles de seguridad de la información.

  11. Sostenibilidad: aportar al equilibrio ecológico y cuidado del ambiente a través de las TI.

  12. Neutralidad tecnológica: el Estado garantiza la libre adopción de tecnologías, teniendo en cuenta recomendaciones, conceptos y normativas de los organismos internacionales competentes en la materia. Se debe fomentar la eficiente prestación de servicios, el empleo de contenidos y aplicaciones, la garantía de la libre y leal competencia, y la adopción de tecnologías en armonía con el desarrollo ambiental sostenible.

Descargue todos los principios del Marco de Referencia:

Principios, marco de referencia, mintic, colombia, gestion ti, fortalecimiento ti, arquitectura empresarial, it4+, arquitectura ti

¿Quiénes se benefician?

Las instituciones del Estado, las empresas privadas, la academia y los ciudadanos en general se verán beneficiados del Marco de Referencia. Conozca cómo.

1. Las instituciones del Estado:

Las Instituciones del Estado tienen el Marco de Referencia como el instrumento principal para implementar su Arquitectura Empresarial, generando iniciativas conjuntas para compartir e integrar la información con otras entidades, lograr mayor calidad en los servicios y menores costos de operación.


Las instituciones con la utilización del Marco de Referencia podrán definir y estructurar iniciativas de Tecnologías de la Información que apoyan en el cumplimiento de las estrategias nacionales, sectoriales e institucionales, fortaleciendo la gestión de la administración pública.

Otros de los beneficios que obtienen las instituciones del Estado, se encuentra:

2. Las empresas privadas:

Las empresas tendrán la oportunidad de trabajar con y para el Estado en la implementación de la Estrategia GEL, además tendrán acceso a servicios de calidad, ahorro de tiempo y recursos en el acceso a los servicios del Estado.

Por otro lado, pueden generar un lenguaje común para referirse a los términos y conceptos de TI. Se benefician las empresas prestadoras de servicios que pueden asesorar e implementar iniciativas de TI en las entidades públicas.

3. La academia:

La academia fomenta la investigación en temáticas relacionadas con la Arquitectura TI de Colombia, ofreciendo oportunidades de formación en gestión estratégica de tecnologías de las información para el sector público.

Este beneficiado tiene un referente local para focalizar los programas profesionales que son dirigidos principalmente al sector público.

4. Los ciudadanos:

Los ciudadanos tendrán como mayor beneficio el ahorro de tiempo y de recursos en el acceso a los servicios del Estado. Con este aspecto, podremos tener una sociedad más informada y digital.

¿quiénes se benefician?, marco de referencia, mintic, colombia, gestion ti, fortalecimiento ti, arquitectura empresarial, it4+, arquitectura ti

¿Qué es?

Es el instrumento que establece la estructura conceptual, define lineamientos e incorpora mejores prácticas y traza la ruta de implementación de la Arquitectura TI.

¿Qué es el Marco de Referencia?

El Marco de Referencia es el instrumento principal, la carta de navegación, para implementar la Arquitectura TI de Colombia. Esta última, a su vez, habilita o permite hacer realidad la Estrategia de Gobierno Digital del Estado colombiano. El objetivo principal del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con estas tres herramientas, la Estrategia, la Arquitectura y el Marco, es apoyar a las instituciones en la eficacia de la gestión de Tecnologías de la Información (TI).

Al definir la Arquitectura TI y, en especial, el Marco de Referencia, MinTIC establece bases para la generación de dinámicas de mejoramiento continuo, con la participación de la academia, la industria privada y el Estado; en las que los procesos de excelencia y las mediciones se conviertan en guías de la visión estratégica de TI en Colombia.

Con el Marco se apoya especialmente la gestión de TI en los organismos de la Rama Ejecutiva, tanto del orden nacional como del territorial; así como las demás entidades que decidan adoptar las mejores prácticas señaladas por este instrumento.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través del Marco, busca habilitar las estrategias de TIC para el estado y TIC para la sociedad.

¿Cuáles son los dominios que hacen parte del Marco de Referencia?

¿Porqué usar el Marco?

Usar el Marco de Referencia permite estructurar mejor la gestión de TI y abordar la arquitectura empresarial de las entidades públicas, con el objetivo que las Tecnologías de la información agreguen valor a las entidades del Estado.

¿Qué instrumentos emplea?

El Marco de Referencia incluye una caja de herramientas y una base de conocimiento para que cada institución adopte las mejores prácticas de TI y estructure su Arquitectura Empresarial. Para ello, el Marco de Referencia ofrece para su adopción:
Guías
Especificaciones Técnicas
Mejores prácticas
Modelos
Referencias normativas
Para comprender con más detalle la estructura del Marco de Referencia,debe iniciar leyendo la Guía de Generalidades

qué es, marco de referencia, mintic, colombia, gestion ti, fortalecimiento ti, arquitectura empresarial, it4+, cubo, arquitectura ti, colombia,