Interoperabilidad - Arquitectura TI

Interoperabilidad

¿Qué es interoperabilidad?


Para que el Estado colombiano funcione como una sola institución eficiente que le brinde a sus ciudadanos información oportuna, trámites ágiles y mejores servicios, las entidades públicas deben estar conectadas y operar de manera articulada como un único gran sistema. Ese es el sueño de la interoperabilidad y la tecnología de la información (TI) lo hace realidad.

La interoperabilidad es la acción, operación y colaboración de varias entidades para intercambiar información que permita brindar servicios en línea a los ciudadanos, empresas y otras entidades mediante una sola venta de atención o un solo punto de contacto. Es decir, es la forma de ahorrarle a la gente los desplazamientos de un lugar a otro a la hora de realizar un trámite y de hacer el proceso menos engorroso.

Consulte el Marco para la Interoperabilidad del Gobierno en línea.

Beneficios de la interoperabilidad

Algunas de las razones para que el Estado colombiano implemente de manera ordenada y articulada el modelo de interoperabilidad son:




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Imagen interoperabilidad - servicios para los ciudadanos

Retos

En la actualidad, en Colombia las entidades funcionan como silos de información, es decir que cada una ofrece sus servicios y trámites de manera individual, a pesar de que en ocasiones requiere obtener o consultar la información de otra entidad; son los ciudadanos los que terminan por conectar los procesos de las entidades al ir de una a otra para adelantar trámites.

Obtener la interoperabilidad estatal presenta retos relacionados con la voluntad política, la formación y apropiación dentro de las entidades, la necesidad de integrar procesos interinstitucionales y el fortalecimiento por medio de un marco legal.

Interoperabilidad y la Estrategia GEL

El modelo de interoperabilidad de Colombia está siendo diseñado para apoyar la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea que desarrolla el Ministerio TIC por medio de su Viceministerio de Tecnologías de la Información, a partir de cuatro componentes: TIC para la gestión, TIC para servicios, TIC para el gobierno abierto y Seguridad y privacidad de la información.

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