Acuerdos Marco de Precios

Acuerdos Marco de Precio - AMP

¿Qué son los Acuerdos Marco de Precios?

Son la nueva forma de comprar tecnología para lo público. Son el mecanismo para garantizar el mejor uso del dinero de los ciudadanos. Con ellos, el Estado negocia como un solo comprador.

Funcionan mediante un contrato entre Colombia Compra Eficiente, como representante de las entidades compradoras y uno o varios proveedores. Cada AMP contiene la identificación del bien o servicio contratado, el precio máximo de adquisición, las garantías y el plazo mínimo de entrega, así como las condiciones a través de las cuales un comprador puede vincularse al Acuerdo.

  • La producción de economías de escala

  • El incremento del poder de negociación del Estado

  • Compartir costos y conocimiento entre las agencias del Estado

Acuerdos Marco de Precios de TI habilitados

Instrumentos de Agregación de Demanda de TI habilitados

¿Cómo se implementan?

Identifique las necesidades que debe cubrir

  1. Revise los contratos actuales: Es probable que los contratos de servicios de tecnología que la entidad tiene suscritos actualmente, se encuentren próximos a vencer. Tenga claras las vigencias y condiciones de estos, con el fin de establecer en qué momento se va a comenzar a utilizar el AMP y para surtir oportunamente las comunicaciones y acciones necesarias. Considere los tiempos que toma el proceso de solicitud de cotización, orden de compra y entrega, establecidos en los AMP.

  2. Identifique los detalles: Busque y diponga de la siguiente información de la entidad:

  • Ubicación geográfica: Defina el sitio donde deberá recibir el servicio. Tenga en cuenta ciudades en las que tiene presencia, sedes en cada municipio o lugares de difícil acceso, entre otros.

  • Lista de servicios: Haga una lista de los bienes y servicios que ya tiene la entidad y aquellos nuevos que debe contratar. Detalle las configuraciones y características técnicas, las capacidades, el número de usuarios y el crecimiento esperado. Esto será útil para determinar el nivel de flexibilidad y elasticidad requerido.

  • Privacidad de la información: Tenga claro si la información que maneja es pública, privada de uso interno o reservada, confidencial o secreta. Esto será útil para determinar los niveles de seguridad y la modalidad de servicio, por ejemplo para seleccionar entre Nube Pública o Nube Privada.

  • Nivel de servicio:

    • Defina ¿qué disponibilidad requiere?, ¿cuáles son sus horarios de atención?, ¿qué tiempos de aprovisionamiento y respuesta requiere? Esto le ayudará a determinar el nivel de servicio que deberá elegir: puede escoger entre Bronce, Plata, Oro o Platino, según la necesidad.

    • Gestione los recursos presupuestales: La Entidad Compradora debe contar con la disponibilidad presupuestal para adquirir un servicio o bien. Tenga en cuenta que los Estudios de Mercado y Estudios Previos, que se han realizado para los AMP de TI, son el soporte para justificar los recursos necesarios para la compra. NO se requieren estudios adicionales.

    • Los precios de los AMP sirven para validar que sus recursos son suficientes. Para estimar el valor de la Orden de Compra puede tomar los servicios y cantidades definidas en el escenario, según sus necesidades, y calcular por cada proveedor el valor total de cotización, obtendrá la mediana del monto de todos los proveedores. Este valor dará una aproximación, pero puede tener variaciones.

Conozca el alcance de los AMP y sus condiciones

Tenga disponibles los recursos presupuestales

Regístrese y use la Tienda Virtual

  • Operación principal: Colombia Compra Eficiente debe identificar los bienes y servicios de características uniformes y de común utilización, que deben ser objeto de un Acuerdo Marco de Precios; y estudiar el mercado correspondiente, con la oferta nacional e internacional y la demanda por parte de las entidades públicas. Tras esto se adelanta un proceso de contratación para seleccionar al proveedor o proveedores objetos de un Acuerdo, además se debe realizar una campaña de comunicación para que las entidades públicas conozcan los Acuerdos Marco de Precios establecidos, así como los bienes y servicios objeto incluidos.

  • Operación secundaria: La segunda parte es la transacción que realiza una entidad pública compradora, inicia al identificar una necesidad y decidir efectuar un gasto para satisfacerla. La entidad estatal debe verificar si existe un Acuerdo Marco de Precios para ese bien o servicio. Si existe, debe suscribirlo enviando una comunicación a Colombia Compra Eficiente y poniendo la orden de compra en los términos establecidos en el Acuerdo.

¿Qué problemáticas solucionan los AMP?

Carga administrativa: En la actualidad las entidades públicas adelantan procesos de contratación independientes para adquirir los mismos bienes o servicios, lo que genera una carga administrativa innecesaria. Por eso mismo el Estado no puede negociar como un solo comprador y crea condiciones contractuales distintas para la adquisición de los mismos productos. Los Acuerdos Marco de Precios logran mejores precios y resultados, en términos de valor monetario, así como reducir los costos administrativos del proceso de compra.

¿Por qué usar los Acuerdos Marco de Precios?

Al racionalizar las compras de Ti en el Estado bajo el esquema de los AMP obtenemos:

  • Entidades compradoras adquiriendo mejor tecnología con mayor valor por dinero en menor tiempo.

  • Dinamización del mercado, tanto para los proveedores como para las entidades.

  • Mejor servicio al ciudadano apoyado en las TI.

  • Optimización de los tiempos y esfuerzos de contratación.

  • Las entidades se pueden concentrar en definir las necesidades que le agreguen valor.

¿Cuáles son los beneficios de los Acuerdos Marco de Precios?

  • Reducen el número de procesos de contratación.

  • El Estado actúa como un único comprador, unificando términos y condiciones para el suministro de bienes y servicios para el Estado.

  • Permite a la entidad manejar inventarios con mayor flexibilidad.

  • Libera tiempo del comprador público para destinar al cumplimiento de la misión de la entidad.

  • Ayuda a obtener mayor valor de los recursos públicos.

¿Qué normatividad los rige?

  1. La Ley 1150 de 2007 que le permite al Estado utilizar Acuerdos Marco de Precios.

  2. El Decreto 4170 de 2011 que designó a Colombia Compra Eficiente el diseño, organización y celebración de los Acuerdos. La función de suscribirlos la asignó a la Dirección General de la entidad y a la Subdirección de Negocios le fijó identificar y promover mecanismos de adquisición y de agregación de demanda, además de diseñar, organizar y celebrar los Acuerdos.

  3. El Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015: que expide el Decreto Único Reglamentario del sector administrativo de planeación nacional cuya Parte 2 procura el logro de los objetivos del sistemas de compras y contratación pública definidos por Colombia Compra Eficiente.

¿Cómo es el acompañamiento de MinTIC en la implementación de los AMP?

El equipo de profesionales que apoyó el desarrollo de los Acuerdos Marcos de Precios (AMP) de TI brindará su asesoría estratégica para implementar, paso a paso y de forma ordenada los AMP, el nuevo mecanismo de compras públicas, la nueva manera de comprar tecnología para el Estado.

El uso de los AMP es "obligatorio para las Entidades de la Rama Ejecutiva del Poder Público en el Orden Nacional, sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, sin perjuicio que los demás organismos, ramas y Entidades Territoriales, puedan adherirse a ellos", de acuerdo con la Ley 1150 de 2007.

Por esa razón, el Ministro David Luna y la Viceministra de TI, María Isabel Mejía, quieren que las entidades públicas obligadas reciban ayuda en las actividades de implementación. Quienes deseen recibir dicho apoyo deberán comunicarse vía correo electrónico con el equipo de acompañamiento:informacion@estrategiaticolombia.com.

El equipo de acompañamiento busca que las Áreas TI tengan claridad sobre aspectos como vigencia de los contratos actuales, configuración y características de los bienes y servicios, recursos presupuestales, condiciones de los AMP disponibles y el uso de la Tienda Virtual del Estado Colombiano. El Ministerio de Hacienda dará prioridad a la aprobación de vigencias futuras para compras a través de los AMP.

¿Qué Acuerdos Marco de Precios vienen en camino?

Talento TI Se refiere a los servicios profesionales de TI para cubrir las necesidades de uno, varios o todos los siguientes segmentos, aunados a los criterios de nivel profesional, región, modalidad y tipo de cobro. Segmentos: Servicios tecnológicos, sistemas de información, gestión de información y gobierno de TI.

Adobe
Servicios y productos relacionados con este fabricante para desarrollar contenidos digitales.

ESRI
Estas herramientas permiten obtener y utilizar información geográfica para añadir mapas a aplicaciones web, móviles o de escritorio, visualizar y compartir información espacial

Autodesk
Software dedicado al diseño en 2D y 3D para las industrias de manufacturas, infraestructuras, construcción, medios y entretenimientoy datos transmitidos vía inalámbrica.

¿Cómo se supervisan los AMP?

¿Qué es la supervisión?

Es el seguimiento al ejercicio del cumplimiento de las obligaciones del contratista, hecho por el responsable designado o contratado para el efecto. La supervisión debe promover la ejecución satisfactoria del contrato, mantener permanentemente informado al ordenador del gasto sobre el estado técnico, jurídico y financiero, de tal modo que se eviten perjuicios a la entidad y al contratista.

¿Quién realiza la supervisión?

La entidad podrá designar a un funcionario responsable de la supervisión o contratar personal de apoyo por medio de la modalidad de prestación de servicios.

¿Qué actividades realiza el administrador del AMP?

  • Verificar el cumplimiento del tiempo de aprovisionamiento, alcance y recursos contratados
  • Validar el cumplimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS)
  • Realizar pruebas técnicas que soporten la validación de los ANS
  • Servir de aval para la aceptación de los servicios y productos contratados
  • Actualizar el catálogo para incluir los ajustes de las fichas técnicas y precios o cualquier modificación a que haya lugar
  • Revisar periódicamente los precios del mercado para asegurar que las condiciones de los AMP sean competitivas
  • Imponer las sanciones que correspondan, incluso la exclusión de proveedores del catálogo, de forma temporal o definitiva
  • Administrar las garantías
  • Prorrogar la vigencia de los AMP
  • Manejar las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes relacionadas con los AMP

¿Qué hace Colombia Compra Eficiente (CCE) en los AMP?

  • Identifica bienes y servicios de características uniformes y de uso frecuente.

  • Estudia la oferta y la demanda de tales bienes y servicios.

  • Identifica las oportunidades de negocios para el uso de Acuerdos Marco de Precios.

  • Diseña, estructura, negocia y firma los Acuerdos.

  • Hace seguimiento a la ejecución de los Acuerdos.

  • Ofrece la plataforma para el uso de los Acuerdos Marco.

  • Atiende las consultas sobre el tema.

Notas importantes sobre Colombia Compra Eficiente:

  • No ejecuta recursos públicos con la firma del Acuerdo Marco de Precios.

  • No requiere de un Certificado Presupuestal (CDP) para suscribir un Acuerdo Marco de Precios.

  • Es el administrador del Acuerdo Marco de Precios.

Colombia Compra Eficiente además ha dispuesto información para apoyar la radicación de las órdenes de compra de las entidades:

Descargue las cartillas para entender y usar los AMP

Estas son cuatro de las cartillas para navegar seguro entre los Acuerdos Marco de Precios (AMP)

Cartilla 1, de los conceptos

Cartilla 2, Situación actual

Cartilla 3, Catálogo de servicios

Cartilla 5, Supervisión y seguimiento

fortalecimiento ti, gestion ti, mintic, tecnologia, it4+, colombia, inversión ti, acuerdos marco de precios
comments powered by Disqus