El punto de partida - La Problematica

El interés por el uso eficiente de los recursos públicos ha sido permanente, pero a su vez el Estado ha debido enfrentar desafíos y escenarios para mejorar las inversiones. En el caso de las tecnologías de la información (TI), se partió con un diagnóstico que mostraba que:

El punto de partida
  • Había una planeación y estructuración inadecuada de los procesos.
  • La contratación de TI no siempre era efectiva y eficiente.
  • La normatividad no estaba diseñada para la contratación de servicios de TI.
  • Las normas presupuestales dificultaban la contratación de proyectos a plazos adecuados.
  • Faltaba mayor capacitación en las entidades para la contratación de TI.
  • Se estaba actualizando inadecuadamente la subasta inversa, lo que llevaba a errores en lo contratado.










La problemática identificada se entendió desde tres escenarios, el de la oferta, el de la demanda y el de la contratación. De este modo se pudo tener un panorama estructurado y mucho más amplio e integrador para dar respuestas y proponer una solución que realmente optimice las inversiones en TI de las entidades públicas:

Desde la oferta

Desde la oferta
  • Ha habido una inadecuada estructuración de los procesos de adquisición y del manejo del riesgo.
  • Se ha utilizado el mecanismo de subasta para servicios que no necesariamente son uniformes.
  • Las contrataciones se han adjudicado principalmente por precio.
  • Los requerimientos de experiencia y equipo de trabajo no han sido acordes con los objetos que se contratan.
  • El principio de anualidad presupuestal y el trámite de vigencias futuras han dificultado la contratación de proyectos a largo plazo.
  • No ha habido claridad en los riesgos ni en los esquemas de prevención y gestión.

Desde la demanda

Desde la demanda
  • Ha habido dificultades en el proceso de contratación y una inadecuada respuesta de los oferentes a las necesidades.
  • Se han presentado dificultades en el tema de ejecución presupuestal: principio de anualidad - vigencias futuras.
  • Se han manejado procedimientos contractuales largos y no ha habido claridad sobre la modalidad de aplicar.
  • Las normas no han tenido en cuenta las modalidades de contratación de TI.
  • El tema de adquisición de servicios ha sido de difícil manejo en el Estado.
  • Han faltado recursos para la contratación de personal calificado.
  • Se han tenido dificultades para la contratación de servicios de TI: servicios en la nube y hosting por demanda, entre otros.

La contratación

La contratación
  • El proceso de adquisición de TI en la administración pública ha sido crítico y ha enfrentado desafíos para lograr compras eficientes, agilidad en los procesos y para generar valor estratégico.
  • Los procesos de contratación han exigido una alta dedicación de recursos.
  • En la mayoría de las contrataciones no se genera valor estratégico para la entidad.