Gestión de información

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La información se usa para responder a las necesidades de una organización, ya sea para tomar decisiones, para los procesos o para los grupos de interés.

Para apoyar las decisiones, basadas en la información que se extrae de las fuentes habilitadas, es necesario fomentar el desarrollo de la capacidad de análisis en las personas que definen las políticas, estrategias y mecanismos de seguimiento, evaluación y control. Además, para dicho proceso se debe contar con herramientas orientadas al seguimiento, análisis y a la presentación y publicación de información según sus ciclos de vida y de acuerdo con los diversos públicos o audiencias. La gestión de la información debe tener en cuenta las siguientes premisas:

  • Información desde la fuente única

  • Información de calidad

  • Información como bien público

  • Información en tiempo real

  • Información como servicio

La información disponible para apoyar la toma de una decisión debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Oportunidad

  • Confiabilidad

  • Completitud

  • Pertinencia

  • Utilidad

La estrategia de información se fundamenta en el ciclo de vida de la información, que desarrolla los siguientes procesos:

  • Definición de información

  • Recolección

  • Validación

  • Consolidación de información para el análisis

  • Publicación de información

Como resultado de la gestión de información se obtienen mecanismos de usos y accesos disponibles, información de calidad, generación de valor a partir de la información, apoyo a la toma de decisiones e instrumentos de análisis de la información disponible para los usuarios especializados.

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