La arquitectura empresarial: ordenando la casa con la tecnología

La arquitectura empresarial: ordenando la casa con la tecnología, javier mayorga, gestion ti, fortalecimiento ti, arquitectura ti, arquitectura empresarial, mintic, colombia, tecnologia, marco de referencia

La arquitectura empresarial es una práctica en la gestión empresarial y en la de tecnologías de la información (TI). Está enfocada en mejorar el desempeño de una institución al entenderla en términos integrales desde su perspectiva estratégica, desde las prácticas y procesos organizacionales, y a partir de las TI como habilitadoras de la entidad.

La arquitectura empresarial permite direccionar iniciativas con una visión completa de una institución, de tal manera que se reduzcan los costos y los riesgos, y que se genere mayor agilidad en la entrega de servicios de TI que habiliten los trámites, los procesos y las funciones en el campo institucional e incluso de forma trasversal entre entidades de uno o más sectores.

Al realizar o tener una arquitectura empresarial se puede revisar que los procesos, funciones y tecnología de la información estén afinados y armonizados. Esta visión integral de la institución requiere formar un rol de arquitecto, que tenga la capacidad de entender la organización desde diferentes puntos, de tal manera que genere un entendimiento desde la posición de la gerencia, desde las unidades operacionales, las técnicas y las administrativas; al final, se obtiene una comprensión completa de las capacidades, necesidades y requerimientos de la entidad.

Quien desempeñe el rol del arquitecto también deberá entender las capacidades y limitaciones de las tecnologías de la información disponibles, así la arquitectura empresarial podrá generar una visión holística que simplifique la complejidad y costos de TI.

Los beneficios, si las instituciones de un sector organizan sus arquitecturas empresariales, incluyen contar con la visión integral de las capacidades, necesidades y requerimientos organizacionales y de TI de las entidades de un sector. Con esta perspectiva se facilitará la estructuración de capacidades transversales que puedan ser compartidas institucional y sectorialmente. De igual forma se podrán identificar necesidades y requisitos transversales que puedan ser resueltos de modo conjunto, con iniciativas robustas que se apliquen a escala sectorial.

Por Javier Mayorga, asesor de arquitectura empresarial para el equipo de Fortalecimiento TI

La arquitectura empresarial: ordenando la casa con la tecnología, javier mayorga, gestion ti, fortalecimiento ti, arquitectura ti, arquitectura empresarial, mintic, colombia, tecnologia, marco de referencia
comments powered by Disqus