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Preguntas Frecuentes

Hogares conectados
Publicado: 18 de agosto de 2020

¿En qué consiste este programa?

El programa tiene como meta conectar a 346.732 hogares de bajos recursos del país, con tarifas asequibles a Internet. Asimismo, aportar al fortalecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones local, a través del despliegue de redes que permitan la masificación de accesos a Internet fijo.

¿Cómo se beneficia a la población?

Las iniciativas que integran este programa contribuirán a mejorar la calidad de vida de los hogares de bajos recursos a través del acceso, uso y apropiación de la tecnología. Así, aportamos a la reducción de la desigualdad creando entornos de productividad y mejorando la calidad de vida de las familias. Por otro lado, aportarán a la solidez empresarial de los operadores comunitarios para facilitar la diversificación de su oferta de servicios de telecomunicaciones.

¿Qué avances ha tenido el programa?

Con corte al mes de diciembre de 2021, el programa reporta el 100% de instalación de los accesos contratados a través de los cuatro proyectos que incluyen esta iniciativa, las cuales representan una inversión superior a los $ 477 mil millones, y están beneficiando a más de 346 mil familias de estratos 1 y 2, distribuidas en 378 municipios del territorio nacional. Más información aquí

¿Cuál es la velocidad del Internet fijo?

El servicio de Internet tiene una velocidad de 5 Mbps (megabits) de descarga y 1 Mbps de subida

¿Cuáles son las tarifas mensuales del servicio de Internet? ¿Por cuánto tiempo será el beneficio?

Las tarifas establecidas son de $ 8.613 para estrato 1 y $ 19.074 para estrato 2. Es importante indicar que la prestación del servicio mediante tarifa social es temporal, cuyo tiempo varía en cada una de las iniciativas, así:

  • Incentivos a la Demanda Fase I: 30 meses de beneficio.
  • Incentivos a la Demanda Fase II: 42 meses de beneficio.
  • Incentivos a la Oferta: 18 meses de beneficio.
  • Fortalecimiento a la Infraestructura Local: Hasta 12 meses de beneficio (o septiembre o diciembre de 2022, dependiendo del municipio).

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Quienes quieran acceder a este beneficio deberán ser:

  • Hogares de estrato 1 o 2, ubicados en alguno de los municipios que hacen parte del proyecto y no haber tenido el servicio de Internet fijo en, por lo menos, los últimos seis (6) meses.
  • También podrán hacer parte de este programa los beneficiarios de la Ley 1699, es decir, pensionados de la Fuerza Pública con discapacidad y los sobrevivientes de integrantes de las Fuerzas Militares o Policía Nacional, fallecidos por hechos o actos ocurridos por causa y razón del servicio, por acción directa del enemigo o en combate.

¿Qué debo hacer para que me instalen el servicio de Internet?

Los interesados en adquirir el beneficio deberán comunicarse directamente con el operador ejecutor de este programa en su municipio o ciudad, el cual deberá informarle los documentos necesarios a presentar para validar el cumplimiento de los requisitos. Aquí puede conocer los municipios contemplados y los operadores presentes en cada uno de estos.

¿Cuáles son los operadores qué hacen parte del programa?

Si su municipio aparece en el listado del proyecto 'Incentivos a la Demanda Fase I', podrá contactarse con el operador Claro a sus líneas de atención al cliente.

Si su municipio aparece en el listado del proyecto Incentivos a la Demanda Fase II, deberá contactarse con el operador Claro o con el operador Dialnet.

Si su municipio aparece en el listado del proyecto Incentivos a la Oferta, deberá contactarse con los operadores Dialnet, Sisteco S.A.S., U.T Energía Telecomunicaciones S3, UT Conexiones Caribe o U.T ITAC, dependiendo de la región en la que aparece su municipio.

Si su municipio aparece en el listado del proyecto Fortalecimiento a la Infraestructura Local, deberá contactarse con los operadores U.T Data Redes 2019, Media Commerce Partners S.A.S, U.T Gecón Solutionso U.T ITH-Conexión Sur dependiendo de la región a la que pertenece su municipio.

Si desea ampliar la información sobre los datos de contacto de cada operador, consulte la cobertura del programa.

¿Qué documentos debo presentar para adquirir el servicio?

Los documentos los recibirá directamente el operador y son:

  • Copia del documento de identidad.
  • Copia del recibo público que demuestre el estrato.
  • Declaración juramentada de no haber tenido el servicio de Internet en los últimos 6 meses.
  • Foto de la fachada de la vivienda con nomenclatura legible.

¿Puedo adquirir solo el Internet o debo comprar también los servicios de televisión y telefonía?

De acuerdo con lo establecido contractualmente, los operadores no pueden condicionar en ningún momento la adquisición del servicio de Internet a la compra de otros servicios como televisión o telefonía. Sí esta situación sucede, puede informar al correo: minticresponde@mintic.gov.co

¿Llamé al operador, pero dice que no tiene cobertura, qué hago?

De acuerdo con lo establecido contractualmente, el operador está en la libertad de prestar el servicio de Internet en aquellos lugares donde ya cuente con redes propias instaladas, por lo que el MinTIC no tiene injerencia en la selección de los hogares a beneficiar.

¿Cuántos hogares se verán beneficiados por cada municipio?

Para los proyectos de 'Incentivos a la Demanda Fases I y II', la cantidad de accesos por municipio no es fija, la misma podrá modificarse dado que este programa se dividió por regiones, cada una de las cuales cuenta con una meta global de cumplimiento que el operador puede distribuir de acuerdo a la demanda que tenga en cada uno de los lugares, así como condiciones técnicas y operativas que le faciliten llevar a cabo la puesta en servicio de los accesos conforme a los plazos establecidos en el proyecto.

En el caso de los proyectos de 'Incentivos a la Oferta' y 'Fortalecimiento a la Infraestructura Local', la información del número de accesos prevista por municipio puede consultarse en el mapa de cobertura del programa.

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