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¡Feliz Día del Maestro! Conoce a las mentoras de Chicas STEAM

Publicado: 12 de mayo de 2022
  • En la conmemoración de esta fecha resaltamos la labor de las mentoras del programa Chicas STEAM, quienes a través del ejemplo, llevan a niñas de toda Colombia aprendizajes en áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología.
  • El 78 % de las niñas participantes de Chicas STEAM señalaron que, gracias al programa, adquirieron habilidades para transformar su entorno; mientras que el 56 % afirmó que ahora tiene más conocimientos y fortalezas para desarrollar tecnologías.
  • Para el cierre del cuatrienio Chicas STEAM habrá llegado a un total de 9.367 beneficiarias en todas las regiones del país.

Adriana Carrillo, mentora del programa Chicas STEAM, lleva su libreta de trabajo a todas partes. Allí, entre las páginas, conserva algunas frases enviadas a ella por las chicas beneficiarias. Palabras que la reconfortan, que, según su parecer, le cambian el ánimo, sobre todo en esos momentos en los cuales necesita respirar. "Le recuerdan a uno que aquí estamos, aquí seguimos y no hay quien nos pare".

En la fotografía: Adriana Carrillo sobre un Jeep típico de la zona cafetera colombiana.

Adriana lee con voz entrecortada y semblante fuerte al mismo tiempo el mensaje de Kerlyn Ortega, una beneficiaria de Norte de Santander: "Aunque en la vida no sea todo color de rosa, lo que realmente importa es el sacrificio honrado que se hace para lograr lo que nos proponemos, por eso, hoy quiero agradecerles a ustedes mentoras, por ser ejemplo y modelo a seguir. Estoy muy agradecida, al igual que muchas otras niñas. Les deseo que sigan creciendo como mujeres y como profesionales, y que sigan aportando a otros programas como este, que ayudan a muchas niñas del país".

Y es que hace un tiempo ella también fue niña. Recuerda el día en que le dijo a su familia que quería estudiar Ingeniería Electrónica, una carrera que según decían entonces, era para hombres, era muy difícil o no la necesitaba. "Mi mamá no lo entendía".

Estas percepciones se han mantenido en el tiempo. Según la más reciente Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia, realizada por MinTIC, en Colombia, estereotipos como "son carreras para hombres" y "a mis padres no les gusta" determinan, en un porcentaje significativo, el hecho de que el 52%, de las jóvenes no estudien carreras asociadas a las TIC.

"Son mitos y leyendas respecto al rol de la mujer en la sociedad. Finalmente son legados muy difíciles de romper. Una sociedad que sigue juzgando muy fácil, en todo momento te están desafiando en tus roles como mujer y profesional". Dice Adriana.

El mismo dilema lo tuvo que enfrentó Pilar Pinto, otra de las mentoras del programa, quien recuerda que al momento de estudiar Ingeniería Electrónica en la Universidad Distrital de Colombia, en su salón de clases habían 34 personas, siendo ella la única mujer. "Uno piensa, por qué, si hay mujeres muy talentosas. Uno se da cuenta de que son estereotipos y preconcepciones sobre este tipo de carreras". Recuerda y agrega: "Por ejemplo, a mí me pasaron tantas cosas durante mi carrera, y ya las había enterrado, las niñas son muy curiosas, y en ese camino, uno se reconoce".

En la fotografía: Pilar Pinto, mentora de Chicas STEAM

"Enseñar con el ejemplo, con la sinceridad"

Ambas mujeres son profesionales reconocidas en áreas STEAM, con amplias trayectorias y estudios de postgrado. Sin embargo, para ellas, ser mentoras del programa no es sólo mostrar sus conocimientos a las niñas, o representar roles modelo o aspiracionales. Muchas veces, según su parecer, basta con ser sinceras.

"Ser sinceras nos sirve para demostrar que somos seres humanos, no robots superdotados. Nos sirve para mostrarles que también es posible para ellas", dice Pilar al referirse a su rol.

Ambas coinciden en dos aspectos respecto a ser maestras. El primero, la importancia de saber escuchar, pues, según ellas, un código escrito, casi pasado de generación en generación, hace que a las alumnas les de miedo hablar muchas veces. "El rol de un profesor es ayudar a que las niñas venzan sus miedos a preguntar, porque sólo así se aprende".

El segundo, la satisfacción de poder aportar un granito de arena a la construcción de un mejor futuro. "Sientes que estás dando algo, de lo que algún profesor algún día te dio", dice Adriana, seguida por Pilar: "La emoción de las niñas al conocer las TIC es espectacular".

"La tecnología nos atraviesa, las carreras que hoy existen en diez años no van a existir"

"Estamos en la era de la digitalización, este mundo ha cambiado en todas sus formas. Las carreras que hoy existen no van a existir en diez años. Las necesidades cambian año a año, y las carreras STEAM abren un panorama mucho más rico, con algo que se va a mezclar en cada uno de los ejes de la vida. No hay nada que no esté untado por una carrera STEAM", dice Adriana.

Y en efecto, según un estudio reciente de la UNESCO, para 2050, el 75% de los trabajos estará relacionado con las áreas STEAM. Sin embargo, hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial.

"Si se pertenece a los campos STEAM es más fácil ubicarse como ciudadano global. Un ejemplo, los abogados sólo pueden ser abogados en su país, a diferencia de estas materias, en donde podemos trabajar en cualquier parte del mundo".

Cálculos del Observatorio de la industria de software estiman que, sólo en Colombia, hay un déficit de al menos 62.000 profesionales de tecnología, y un estudio de McKinsey calculó que el déficit podría llegar a 120.000 en los próximos dos años, por lo que estas vacantes sin duda pueden ser ocupadas por más mujeres alrededor del mundo.

Chicas STEAM, un programa de las niñas colombianas

Chicas STEAM ha crecido a pasos agigantados y demuestra la necesidad de llevar saberes relacionados con ciencia y tecnología a las niñas colombianas. Este exitoso programa nació en 2020, como un plan piloto de formación en áreas STEAM, entre el Ministerio TIC y Maloka, y hoy lleva talleres, laboratorios virtuales y mentorías personalizadas a niñas y adolescentes de todo el país, beneficiando, a la fecha, a 6.207 de ellas.

Es un programa en el que las mentoras juegan un rol imprescindible, en donde mujeres con reconocimiento científico y profesional de toda Colombia impulsan a niñas y adolescentes a contemplar los campos STEAM como una opción profesional, a través de charlas y acompañamientos, en donde las niñas preguntan y resuelven todo tipo de dudas.

Entre sus mayores logros, Chicas STEAM destaca por modificar entre las participantes su percepción sobre las ciencias, las tecnologías, la matemática y el arte, así como la imágen de las personas que se desempeñan en estos campos, evitando propagar roles de género y estereotipos que dictan que las áreas relacionadas con las ciencias y la tecnología son para hombres. Este programa ha resultado ser una oportunidad para que miles de niñas colombianas comiencen su camino hacia un futuro prometedor, enmarcado en el uso y apropiación de las TIC.

Para conocer más sobre Chicas STEAM visita: https://www.mintic.gov.co/chicassteam/