Tips para prevenir la violencia digital de género

  • En este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio TIC presenta la campaña #SomosTodas con la cual hace su aporte para hacer de Internet un lugar seguro para las mujeres.
  • 'Por TIC Mujer', programa del Ministerio TIC, busca contribuir al cierre de la brecha de género e intragénero, la prevención de violencias digitales y el empoderamiento femenino, brindando cursos de formación gratuitos, certificados y accesibles para todas las mujeres colombianas.

La tecnología ha sido un gran aliado para el desarrollo de las sociedades, pues han conectado a la gente y han facilitado su vida por medio de herramientas digitales. Asimismo, ha traído grandes retos en temas éticos y de seguridad, sobre todo para los menores, que están expuestos a diversos peligros, por lo que siempre se aconseja que naveguen con la compañía de un adulto.

Otra de las poblaciones que se ve afectada por esta violencia digital son las mujeres, pues muchas son expuestas y amenazas por sus parejas o desconocidos que acceden a sus datos. Por esto, es importante empoderarlas y enseñarles cómo se pueden apropiar de las herramientas digitales, no solo para cuidar su información, también para que encuentren nuevas oportunidades de educación y trabajo.

Para hacerle frente a esta problemática el Ministerio TIC ha desarrollado programas como 'Por TIC Mujer', con el que busca contribuir al cierre de la brecha de género e intragénero, además de prevenir las violencias digitales y el empoderamiento femenino, brindando cursos de formación gratuitos, certificados y accesibles para todas las mujeres colombianas.

Ingresa a los cursos de Por TIC Mujer para aprender a usar mejor Internet.

¿Qué es la violencia digital de género?

Es importante saber qué es la violencia digital de género para reconocer los escenarios en los que se puede dar y así prevenirlos o tomar acciones para acabar con estas acciones.

Este concepto hace referencia a cualquier acto de violencia cometido por razones de género, en parte o en su totalidad, usando las tecnologías de la información y las comunicaciones, como lo son teléfonos, computadoras e Internet.

La violencia de género es un síntoma de una problemática estructural que sucede en el mundo físico y se replica en otros entornos, como lo es el digital.

¿Cómo prevenir la violencia digital de género?

1. Empodérate con Internet:

Desafiar las normas sociales de género existentes, en donde ocurren violencias y segregaciones, es un paso para alcanzar la equidad entre hombres y mujeres. Internet es una plataforma para alzar tu voz, dar tu opinión de forma respetuosa, informarte sobre aquello que puede llegar a afectarte, conocer cómo prevenir los riesgos, entre otros aspectos.

Usar la tecnología con sentido permite adquirir el poder del conocimiento, del activismo, la independencia y la seguridad.

2. Involucra a tu entorno:

En materia de prevención las acciones deben involucrar a toda la sociedad, no solo a niñas y mujeres. Los hombres, los niños, las familias, todos deben aprender sobre equidad en los entornos e interacciones sociales, incluyendo los digitales. Por ejemplo, si recibes una foto íntima de tu pareja ¿Sabrías identificar cuál es el límite? ¿Sabes qué es el ciberacoso? ¿Conoces cómo protegerte en alguna red social? ¿Sabes cuidar tu información personal en Internet?

Responder a estas y otras preguntas relacionadas con la prevención de riesgos digitales es un paso fundamental en la lucha en contra de la violencia digital de género.

3. Conoce los riesgos

Aprender sobre los riesgos en Internet es estar un paso adelante de los abusadores o agresores. Es por ello que es fundamental que aprendas a reconocer los riesgos en Internet y saber si eres víctima. Para saber si eres víctima de violencia digital de género haz clic aquí.

A través de 'En TIC Confío +', un programa del Ministerio TIC que busca enseñar cómo usar la tecnología de manera responsable y cuidado, te brinda herramientas para que puedas prevenir los riesgos y delitos en Internet. Para conocerlo haz clic aquí.

4. Sobreproteger no es la solución:

Como padres podríamos creer que impedir que una niña acceda a un computador o un celular es una forma de protegerla de los riesgos digitales. Sin embargo, según expertos, al sobreproteger estamos negándoles la oportunidad de conocer las redes sociales y de aprender a cuidarse en ellas.

La forma correcta de prevenir comienza por enseñar a nuestros hijos a cuidarse en Internet, brindarles apoyo y confianza para hablar libremente sobre lo que allí pueda ocurrir; conocer qué información está expuesta en las redes. En el caso de ser necesario, se pueden definir pautas y horarios de uso de las TIC, además es importante permanecer atento ante cualquier actitud sospechosa.

5. Afuera los estereotipos:

El mundo digital es una amplificación de la vida cotidiana, en donde en muchas ocasiones las niñas y mujeres son enseñadas a cumplir roles de cuidado y hogar, y los niños y hombres enseñados a alzar su voz o ser fuertes. Usar Internet no es cuestión de género y, por ese motivo, es fundamental que te empoderes y aprendas a usar todo lo que esta herramienta te brinda para tu beneficio. Allí podrás alzar tu voz, aprender lo que desees y compartir con otros usuarios, eso sí desde el respeto mutuo.

6. Aprende a bloquear y reportar en Internet:

La mayoría de redes sociales, que son por excelencia el lugar en donde compartimos con otros usuarios, cuentan con manuales de uso, configuración y opciones, en donde podrás aprender a reportar y bloquear a aquellas personas que consideres están perpetrando un acto de violencia o algún contenido que consideres atenta contra tu dignidad.

En WhatsApp, por ejemplo, basta con pulsar sobre el nombre de la persona. Allí se abrirá la información del contacto. En la parte de abajo encontrarás la opción de bloquear contacto. En todos los casos, al bloquear a un contacto significa que este no podrá ver más información sobre ti y tu perfil.

7. Conoce cómo denunciar

Denunciar es una decisión tuya y de nadie más. En ocasiones muchas mujeres prefieren no hacerlo para no exponerse, sin embargo, en el caso de necesitarlo existen diferentes rutas para denunciar delitos, un derecho totalmente gratuito que no necesita del acompañamiento de un abogado y que puede ser realizado 24/7 en el CAI Virtual de la Policía, en donde la ciudadana podrá relatar su caso y recibir en su correo electrónico o celular la notificación del número de noticia criminal, así como la actualización del proceso.

Recuerda que al momento de realizar la denuncia puedes elegir el género de la persona que tomará tu relato, así como manifestar que no quieres ser confrontada con el agresor. Es importante, además, tener pruebas como pantallazos de conversaciones o notas de voz puede facilitar la investigación.