Inicio

Blogosfera

¿Qué es un Blog?

Un blog es realmente una página web, pero la diferencia con el resto de páginas web que consultamos, es que se centra en mostrar publicaciones (llamadas posts o artículos) como si fuera un diario personal.


¿Por qué decimos Blog?

La palabra blog viene de la abreviación de weblog, lo que en español se traduce como «registro web». Por eso el sentido básico del blog es el de una bitácora o diario digital donde se va registrando contenido de forma cronológica.


¿Cuándo se celebra el Día Internacional del Blog?

El 31 de Agosto es la fecha elegida para conmemorar el Día Internacional del Blog. El concepto original se llamó 'Blog Day' y fue inventado en el año 2005 por Nir Ofir, fundador del primer servicio comercial de Weblogs en Israel. A Ofir le pareció buena idea que se celebrara el último día del octavo mes del año por su similitud de la palabra blog con el número 3108 en Escritura Leet, usada por algunas comunidades de Internet y que se caracteriza por escribir caracteres alfanuméricos de una forma incomprensible para otros usuarios. ¿cur1os0 v3rd4d?


¿Cómo hacer un blog que impacte?

Como ves, todos tenemos algo que contarle al mundo y un blog es la mejor manera para hacerlo. Conoce las historias que el Ministerio de las TIC trae para ti en la Semana de Contenidos Digitales.


Diana Molano, la escritora con Síndrome de Down que logró sobrepasar los límites y apropiarse de las herramientas digitales

Con Sentidos TIC y Llegamos con TIC, son proyectos que buscan promover en la población con discapacidad el uso y apropiación de las TIC, de tal manera que puedan aprovechar el gran potencial que éstas les ofrecen como herramientas de inclusión y participación en los entornos digitales.


Sindamanoy Gutiérrez, una 'Redvolucionaria' que conecta a las personas sordas con la actualidad

Redvolucionarias TIC es una categoría creada por MinTIC dentro del Festival Smartfilms, que busca fomentar el desarrollo de contenidos audiovisuales para que las mujeres compartan sus experiencias en torno al uso de Internet.


Faber Burgos Sarmiento, el primer colombiano que llegó al espacio con un experimento científico

Faber fue el primer colombiano en grabar el sol y la luna al tiempo desde la estratósfera y publicarlo en Internet. El video en el que explica cómo elevó un globo hacia la estratosfera alcanzó más de 84 millones de visitas en Facebook


Frailejón Ernesto Pérez, un superhéroe digital que protege el ambiente

Más que un personaje mágico, el Frailejón es un ejemplo de cómo Internet se puede utilizar como una herramienta para compartir conocimientos y transmitir mensajes positivos.


Pódcast: otra manera de comunicar a través de internet

El término en inglés podcast deriva de la unión de las palabras iPod y broadcasting. Fue acuñado por primera vez el 12 de febrero de 2004 por el periodista del diario inglés The Guardian, Ben Hammersley.


Julio, un profe 'matemaTICamente' conectado

El Ministerio TIC resalta la historia de Julio Alberto Ríos Gallego, quien se ha dedicado a enseñar matemáticas y física a estudiantes de colegios y universidades, a través de las TIC.


Crear para ayudar, un estilo de vida de la 'profe' Sindey Carolina Bernal

Colombia comenzó a aplicar el Diseño Universal para el Aprendizaje con el decreto 1421 de 2017, mediante el cual se reglamenta, en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad para la cual las TIC son aliadas fundamentales.


Arte y activismo digital, la poderosa mezcla de las aventuras de Martina

MinTIC cuenta con el programa Por TIC Mujer, el cual ofrece cursos virtuales gratuitos sobre creación de contenidos digitales y liderazgo en transformación digital.


La danza de la inclusión: una historia de empoderamiento femenino

Aura Lorena Varela, a través de la danza, eligió romper las barreras de la discapacidad física para expresar, sentir y motivar a miles de colombianos y colombianas.


Isaac Bello, entrelazando trazos e historias

Con el proyecto 'Entrelazados', busca fortalecer, motivar y apoyar a personas con discapacidad a través de diferentes manifestaciones artísticas.