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Preguntas Frecuentes

¿QUÉ ES ÚLTIMA MILLA MÓVIL?

El proyecto denominado "Última Milla Móvil" es una iniciativa del MinTIC que buscar brindar acceso a internet y servicio de llamadas nacionales ilimitadas a población de estratos 1 y 2, específicamente estudiantes de instituciones públicas y mujeres emprendedoras.

¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL BENEFICIO?

  1. Navegación de hasta 5 GB

  2. Minutos ilimitados a nivel nacional

  3. Acceso hasta a 20 páginas web sin consumo de datos

  4. WhastApp ilimitado

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO VOY A PODER UTILIZAR EL SERVICIO PAGADO POR EL MINISTERIO?

El proyecto está propuesto para que el servicio sea entregado durante 15 meses, sin superar el 15 de julio de 2022.

REQUISITOS PARA HACER PARTE DEL UNIVERSO DE BENEFICIARIOS

  1. Ser estudiante de un Colegio Público que esté cursando 9, 10 u 11

  2. Ser Estudiante de Universidad Pública o SENA al que le falten, al menos, 15 meses para finalizar el programa al que está inscrito

  3. Pertenecer a estratos 1 o 2

  4. Contar con un dispositivo móvil que soporte tecnología 4G LTE

  5. Estar dispuesto a pagar el valor de la SIMCARD ($5.450)

¿SE PUEDE RECIBIR MÁS DE UN BENEFICIO POR CASA?

No, el ministerio solo entregará un beneficio por casa

¿PUEDO SER BENEFICARIO DEL PROGRAMA SI ALGUIEN QUE VIVA CONMIGO TIENE UN CELULAR CON SERVICIO DE INTERNET?

Puedes ser beneficiario, solo si el servicio de internet de tu celular es prepago. Si tienes servicio postpago móvil o fijo no podrás ser beneficiario del programa.

¿SI SOY MENOR DE EDAD, ¿PUEDO HACER LA INSCRIPCIÓN SIN CONTAR CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE MI PADRE/REPRESENTATE LEGAL/ ACUDIENTE?

No, lo debes hacer en compañía de tu representante legal, padre o acudiente.

¿POR QUÉ?

Por tratarse de datos sensibles, los datos suministrados por un menor de edad, deberán ser suministrados por su padre, acudiente o representante legal (según corresponda), quien autorizará el tratamiento de dichos datos, necesarios para hacer parte del universo de potenciales beneficiarios y quien asume la responsabilidad del pago de la SIMCARD.

¿CUANDO DEBO PAGAR EL VALOR DE $5.450 POR LA SIMCARD?

Al momento de hacer entrega del beneficio, el operador del servicio recaudará el valor de la SIMCARD, en efectivo.

¿QUÉ MÁS DEBO ENTREGAR AL MOMENTO DE RECIBIR EL BENEFICIO?

Al momento de recibir la SIMCARD, el operador te entregará un documento de "declaración juramentada" que deberás completar y firmar (directamente o por intermedio de tu representante legal, acudiente o padre, según corresponda).

Además, debes entregar:

  1. Copia de un recibo de servicios públicos, que muestre que tu casa es estrato 1 o 2 o, en su defecto, una constancia de autoridad competente, en la que indique que la casa en la que vives es estrato 1 o 2.

  2. Copia de tu documento de identidad (Si eres menor de edad, adicionalmente, deberás adjuntar copia del documento de identidad de tu padre, acudiente o representante legal, según corresponda)

¿CUÁLES SON LOS MUNICIPIOS BENEFICADOS POR ESTE PROYECTO?

Consulte aquí la lista completa de municipios beneficiados.

¿CUÁLES FUERON LOS CRITERIOS SE SELECCIÓN UTILIZADOS POR EL MINISTERIO PARA ESCOGER LOS MUNICIPIOS BENEFICIADOS?

1. Municipios con cobertura de red 4G en el país, para una prestación óptima del servicio.

2. Municipios con matrícula, en cabecera municipal, de estudiantes en grados 9.10,11 y de educación superior.

3. Máximo 8.000 beneficios por departamento, distribuidos de manera proporcional a su cantidad de Instituciones Educativas y su matrícula estudiantil objetivo.

4. Máximo 3.000 y mínimo 100 beneficios por municipio, distribuidos de manera proporcional a su cantidad de Instituciones Educativas y su matrícula estudiantil objetivo.

5. Municipios que fueron "No adjudicados" y "Adjudicados pero sin instalación", del proyecto Hogares Conectados/última milla fijo y de esta manera responder a las necesidades de conectividad acceso y uso de las TIC, identificadas por el Ministerio en territorio de aquellos sitios donde la oferta institucional, es menor.

¿QUÉ PASA SI ANTES DE FINALIZADO EL MES HE CONSUMIDO LA TOTALIDAD DEL SALDO DE DATOS?

Si antes de finalizado el mes el beneficiario ha consumido la totalidad de la capacidad de datos, deberá esperar a que se cumpla el mes para obtener nuevamente, la capacidad mensual de navegación correspondiente.

¿QUÉ PASA SI ANTES DE FINALIZADO EL MES NO HE CONSUMIDO LA TOTALIDAD DEL SALDO DE DATOS?

Si antes de finalizado el mes el Beneficiario no ha consumido la totalidad de la capacidad de datos, el saldo no será acumulado y al mes entrante será habilitada la capacidad de navegación correspondiente al beneficio.

¿EL GOBIERNO ME DARÁ UN CELULAR O TABLET O ALGÚN TIPO DE SUBSIDIO PARA ADQUIRIRLO Y PODER UTILIZAR LA SIMCARD O SOLO ME ENTREGARÁ LA SIMCARD?

Esta iniciativa no contempla la entrega de ningún dispositivo para el uso de la SIMCARD o subsidio alguno para su adquisición.

SI SE LLEGA A TERMINAR EL SALDO DE LLAMADAS O INTERNET ANTES DE FINALIZAR EL MES. ¿PUEDO RECARGAR LA SIMCARD NORMALMENTE?

El beneficiario podrá realizar recargas adicionales asumiendo el costo que esta representa

EN CASO DE DAÑO, PÉRDIDA O ROBO ¿CON QUIÉN ME PODRÍA CONTACTAR PARA QUE ME PRESTE ASISTENCIA O SOPORTE TÉCNICO?

El beneficiario deberá contactar al operador a cargo de la prestación del servicio, para solicitar la asistencia y soporte técnico, en los canales de atención que sean dispuestos por él para tal efecto.

¿ESTE BENEFICIO ES PARA ESTUDIANTES QUE ESTÉN TANTO EN EL SECTOR URBANO O RURAL Y CUBRE TODO EL TERRITORIO NACIONAL?

El servicio solo se prestará en cabecera de los municipios focalizados por el Ministerio como beneficiarios del proyecto.

¿MI NÚMERO SE CONSERVA O ME VAN A DAR UNO NUEVO?

La SIMCARD que se entregue corresponderá a una línea nueva.

AL ACEPTAR EL TRÁTAMIENTO DE MIS DATOS, ¿A QUÉ ESTOY AUTORIZANDO AL MINISTERIO?

En caso de ser seleccionado, estas autorizando al ministerio a que utilice tus datos para contactarte, enviarte información, verificar que cumples con los requisitos para recibir el beneficio, entregar la SIMCARD y hacer seguimiento a la prestación efectiva del servicio contratado.