Contenido principal Vive Digital
06 de abril de 2019

Con subasta del espectro en 700 y 1900 MHz miles de colombianos podrán tener internet por primera vez

Ministra TIC también anunció que programas virtuales de concientización sobre el uso responsable de Internet en niños y jóvenes, serán presenciales en varias poblaciones del Magdalena antes de julio próximo e invitó a utilizar los cursos de Empresario Digital y los Centros de Transformación Digital.

Con la publicación esta semana del Plan de acción de la subasta del espectro en 700 y 1900 megahercios (MHz) por parte del Ministerio de las TIC, y de los documentos definitivos que fijan las condiciones de selección del contratista que realizará el proyecto nacional de acceso público a internet para zonas rurales, se dio el primer paso para que miles de colombianos de todo el país, reciban, por primera vez en la historia, el servicio de internet.

Así lo anunció este sábado la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, desde el municipio de Aracataca (Magdalena) donde se desarrolló el vigesimosexto taller Construyendo País en compañía del presidente Iván Duque.

“Esta semana abrimos la convocatoria que va a elegir la empresa que permitirá el acceso de internet a mil centros poblados, de los cuales 20 están en el Magdalena (…) se trata de un modelo sostenible que será una realidad antes de que termine el año. También se abrió la consulta de bandas de frecuencia en 5G”, señaló la ministra Constaín.

Así mismo, la funcionaria reiteró su llamado al Congreso de la República para que apoye el proyecto de ley de modernización del sector TIC, presentado en septiembre pasado y que busca conectar la totalidad de los centros poblados del Magdalena y de toda Colombia.

“Veinte millones de colombianos no tienen conectividad de banda ancha y, en el Magdalena, hay 960 mil personas sin internet, personas que viven en áreas rurales. Por eso, la asignación del espectro y el proyecto de ley serían la solución para poderlos conectar”, añadió Constaín.

La ministra TIC también anunció que programas virtuales de concientización sobre el uso responsable de internet en niños y jóvenes, serán presenciales en varias poblaciones del Magdalena antes de julio próximo.

Frente al tema de capacitación para niños en tecnología, “firmamos un convenio con la Fundación Gabriel García Márquez para nuevo periodismo Iberoamericano, para fortalecer el centro virtual ‘Gabo’. Con esto vamos a apoyar la formación de 50 niños y adolescentes de Aracataca en habilidades digitales y en investigación, para que puedan compartir sus historias nativas”.

Constaín invitó a que los colombianos visiten la sede de 4-72 de Aracataca, ubicada en la casa “donde trabajó el papá de ‘Gabo’ como telegrafista, casa que fue restaurada y donde está el museo ‘Macondo’ y el aula de internet”.

Finalmente, la jefa de la cartera de las TIC invitó a los empresarios magdalenenses a hacer uso de los Centros de Transformación Digital del departamento, en los que 1.760 empresarios ya se han beneficiado, y a que los interesados en emisoras comunitarias presenten sus intenciones de interés en la página web del ministerio, pues “estaremos asignando emisoras en el segundo semestre de este año”.

Con subasta del espectro en 700 y 1900 MHz miles de colombianos podrán tener internet por primera vez
Con subasta del espectro en 700 y 1900 MHz miles de colombianos podrán tener internet por primera vez
  • Actualizado el: lunes, 08 de abril de 2019

    Ley TIC contribuirá a aumentar la audiencia de la televisión pública: ministra Constaín