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04 de abril de 2019

Colombia, un país digital

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) hizo una selección de cinco sitios web de turismo, ‘made in Colombia’, que le ayudarán a tomar una decisión que se ajuste a sus intereses y necesidades, para viajar en Semana Santa.

Publicado en: LaRepública.co

Colombia, un país digital
Colombia, un país digital

Es indudable que en Colombia hemos registrado un importante avance en términos de acceso a las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). Sin embargo, los retos son inmensos, de acuerdo con el MinTIC son aproximadamente 20 millones de habitantes sin acceso a la red. Eso hoy en día significa no hacer parte del mayor escenario de acceso a la información y al conocimiento que haya tenido la humanidad. Esta es la nueva exclusión, la digital.

Mientras que en los países de la Ocde hay más conexiones de internet móvil que personas, en Colombia sólo cinco personas por cada diez disfrutan del internet desde algún dispositivo móvil. El tránsito de Colombia hacia un país digital representa un imperativo para transformar la economía en una más eficiente y productiva, basada en la tecnología, el conocimiento, la equidad y la innovación.

Así lo demuestra el Departamento Administrativo de Planeación Nacional (2018) con un reciente estudio, utilizando los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih): “…es posible apreciar la existencia de una relación entre la brecha digital y las brechas socioeconómicas, donde las desigualdades económicas pueden estar condicionando el acceso y, por ende, la apropiación de Internet”.

Mayor conectividad le permitirá al país beneficiarse de la masificación global del acceso a Internet y sobre ella del desarrollo de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la analítica de datos, el Internet de las cosas, la robótica y el blockchain, entre otras.

Para que Colombia sea un país digital se debe trabajar en cinco ejes fundamentales: Conectividad Digital, Economía Digital, Talento Digital, Ecosistema Digital y Gobierno Digital.

Debe ser un objetivo nacional que todos los colombianos tengan acceso a Internet, esto implica actualizar el marco regulatorio y las políticas públicas para que faciliten el ambiente propicio para más inversión en infraestructura de redes de telecomunicaciones que redunden en mayor cobertura, penetración y desempeño de la banda ancha en el país. Por lo anterior, es muy importante valorar y tomar la oportunidad que existe en el Congreso de la República en este momento respecto a la discusión y ojalá pronta aprobación del “Proyecto de Ley para Modernización TIC”, en donde se dan los instrumentos para desarrollar al país en la era digital y permitir la conectividad de quienes hoy no la tienen.

El proyecto de ley en mención facilita que tengamos las “autopistas digitales”, busca crear un entorno apropiado para que el desarrollo digital llegue a todos los colombianos, se aumente la inversión y se cierre la brecha digital, concentrándose en incentivos para que el sector privado invierta en población de bajos recursos y zonas rurales.

Si se quiere impulsar una política social moderna como aparece en el Plan Nacional de Desarrollo donde se busque crear oportunidades de mercado competitivas y sostenibles, difícilmente puede lograrse si toda la población no tiene acceso a internet y se apropia de la economía digital. Está en manos del legislativo, lograr que Colombia se posicione como una economía equitativa y sostenible, donde sus procesos productivos se fundamenten sobre lo que se conoce como la cuarta revolución industrial.

Bruce Mac Master 

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  • Actualizado el: miércoles, 10 de abril de 2019

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