Contenido principal Vive Digital
20 de abril de 2019

Centro de Relevo: app más valiosa del mundo para las personas sordas

Durante el primer trimestre del año, el Centro de Relevo del MinTIC y Fenascol facilitó 51.754 comunicaciones desde la ‘app’, su sitio web y su servicio de WhatsApp. En 2016 fue reconocido en el marco del WSIS Prize y premiado en 2018 con el Zero Proyect como mejor práctica innovadora que aprovechan las tecnologías de la información y garantizan el goce de derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo.

Centro de Relevo: cuando las TIC conectan a las personas sordas con el mundo
Centro de Relevo: cuando las TIC conectan a las personas sordas con el mundo

Publicado en: hsbnoticias.com

El día que María Cristina Galvis aprendió a usar la aplicación del Centro de Relevo su vida cambió. Hasta ese momento, ella y su esposo dependían de un intérprete presencial para poderse comunicar con las personas oyentes.

Ahora, ser una pareja sorda ya no es una desventaja, pues solo les basta tener instalada la aplicación en su celular para poder gestionar los medicamentos en su EPS, hacer diligencias bancarias o comunicarse en cualquier otro escenario de su vida cotidiana.

“Un día, fui al banco y cuando me di cuenta que la persona que me atendió no sabía lengua de señas, yo saqué mi celular y lo acomodé para poder ver la pantalla, abrí la aplicación del Centro de Relevo y en tan sólo dos minutos me conecté con uno de los intérpretes y así pude comunicarme con el asesor. Me dijo qué documentos necesitaba y me pudieron dar el préstamo”, dice María.

Como ella, miles de personas sordas se benefician desde 2015 con esta aplicación creada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol).

“La aplicación nos ha facilitado la vida en muchos aspectos, mi hija puede irse tranquila a trabajar porque sabe que si necesitamos hablar con alguien que no sepa lengua de señas, sólo tenemos que usar la aplicación o entrar a la página web”, agrega María.

Según información manejada por el MinTIC, en 2018 se realizaron más de 460.000 servicios efectivos y al día de hoy se cuenta con 50.300 usuarios registrados de todos los municipios del país. Además, se han registrado comunicaciones desde más de 10 países del mundo.

De hecho, los servicios del Centro de Relevo han sido considerados de los más innovadores y ambiciosos de Latinoamérica en términos de inclusión, pues el proyecto fue reconocido en el marco del WSIS Prize en 2016 y premiado por el Zero Proyect en 2018, que se entregan a las iniciativas innovadoras que aprovechan las tecnologías de la información y garantizan el goce de derechos de las personas con discapacidad en el mundo.

Centro de Relevo: app más valiosa del mundo para las personas sordas
Centro de Relevo: app más valiosa del mundo para las personas sordas
  • Actualizado el: viernes, 26 de abril de 2019

    Un proyecto TIC con amplio debate