Contenido principal Vive Digital

Viceministerio de Conectividad y Digitalización

02 de mayo de 2019

Inicia modelo de telecomunicaciones para zonas rurales apartadas y sin cobertura

Con el propósito de impulsar el desarrollo digital en las regiones, se buscará que el proyecto determine las variables a tener en cuenta para la definición de un modelo comunitario de telecomunicaciones rurales sostenible.

Inicia modelo de telecomunicaciones para zonas rurales apartadas y sin cobertura

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Colnodo (organización que fortalece la calidad de vida de las personas a través de las TIC con procesos de apropiación, innovación e incidencia) iniciaron el proyecto que promoverá las telecomunicaciones sociales rurales comunitarias en las poblaciones del Ceral y El Porvenir, ubicadas en el municipio de Buenos Aires (Cauca).

El propósito es impulsar el desarrollo digital en las regiones y que el proyecto determine las variables a tener en cuenta para la definición de un modelo comunitario de telecomunicaciones rurales sostenible en poblaciones apartadas y sin cobertura.

“Vamos a determinar la viabilidad técnica, jurídica, económica y social de un modelo autosostenible para redes rurales sociales comunitarias, empoderando a las comunidades de forma activa a través de procesos de organización y aprendizaje en el que podrán participar en su diseño, implementación, operación y apropiación del modelo”, señaló la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

Adicionalmente, con las comunidades se realizarán talleres de transferencia del conocimiento que permitirán sensibilizar a la población en el desarrollo de habilidades y destrezas en la gestión y mantenimiento de redes de telecomunicaciones sociales comunitarias.

Este proyecto le permitirá al MinTIC identificar los insumos para desarrollar las normas que permitan a las comunidades beneficiadas, acceder a telecomunicaciones autogestionadas con el fin de desarrollar procesos productivos y crear nuevas fuentes económicas, sociales y culturales para sus pobladores.

Inicia modelo de telecomunicaciones para zonas rurales apartadas y sin cobertura
  • Actualizado el: jueves, 02 de mayo de 2019

    Empresarios reciben herramientas tecnológicas especialmente para sus negocios