Contenido principal Vive Digital
03 de mayo de 2019

Guía práctica para navegar, jugar y aprender en Internet con niños y jóvenes, y no sufrir en el intento

El MinTIC recomienda seis portales ideales para aprovechar con niños y jóvenes las ventajas de Internet.

Guía práctica para navegar, jugar y aprender en Internet con niños y jóvenes, y no sufrir en el intento
Guía práctica para navegar, jugar y aprender en Internet con niños y jóvenes, y no sufrir en el intento

Explorar la red en compañía de padres y cuidadores es una sana recomendación a la hora de enseñarles a niños y adolescentes, cómo aprovechar mejor la internet en los momentos de ocio.

Por eso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y su proyecto En TIC Confío (iniciativa con la que promueve el uso seguro y responsable de las TIC en niños y jóvenes) presentó una guía práctica para que padres de familia y adultos en general, enseñen a los más pequeños a explorar contenidos divertidos en la red sin tener que sufrir en el intento.

Maguaré | https://maguare.gov.co/

De la mano de Saimiri, un inquieto mono ardilla, los usuarios pueden navegar por un portal que exalta la cultura colombiana por medio de rondas tradicionales, video libros, karaoke con canciones propias de las diferentes regiones del país, entre otros. El proyecto debe su nombre a un instrumento de percusión creado por los indígenas Uitotos, usado para convocar a la tribu. En este sentido, el portal cita a las familias y a los niños para que hagan parte de una comunidad que disfruta de contenidos artísticos y culturales especializados en la primera infancia. La iniciativa es del Ministerio de Cultura.

ESA Kids | https://www.esa.int/kids/en/home

El portal fomenta la curiosidad de los niños y jóvenes por la ciencia y la tecnología. En sus secciones el niño aprende cómo se construye una nave espacial, informarse sobre la teoría del Big Bang, el sol, la Vía Láctea, el sistema solar y la muerte de las estrellas, entre otros temas relacionados con el universo.

Además, el portal tiene noticias científicas y astronómicas en un lenguaje sencillo; da la posibilidad de elegir todos los idiomas que se hablan en la Unión Europea y entre sus secciones más interesantes se encuentra la de multimedia, en la cual se puede conocer lo que significa hacer ejercicio en el espacio, los secretos de Marte y cómo funciona el efecto invernadero.

Minijuegos | https://www.minijuegos.com/

Este sitio web se especializa en ofrecer videojuegos on-line de manera gratuita. Es importante que antes de compartir este espacio con niños y jóvenes, los padres y cuidadores interactúen con él y elijan los contenidos que sean de mayor provecho para la formación de sus hijos o encargados. La página ofrece una oferta amplia de categorías de juegos entre las que se destacan los de aventura, estrategia, habilidad y acción. En www.enticconfio.gov.co se puede conocer más sobre el uso responsable y seguro de los video juegos.

Didactalia | https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo

Este sitio web enseña de una forma entretenida los secretos de la geografía y la historia mundial por medio de mapas interactivos, los elementos de una célula por medio de un juego o quiénes fueron las mujeres más importantes del siglo XX por medio de una trivia.

El sitio usa diferentes estrategias pedagógicas en forma de pruebas, videos y juegos, para que los navegantes identifiquen las banderas de los países latinoamericanos o enseñen a sus hijos experimentos caseros. En resumen, el sitio es una enciclopedia interactiva, con miles de conocimientos y estrategias para que la educación sea una actividad divertida y estimulante.

Brainpop | https://esp.brainpop.com/

Esta plataforma es útil tanto para profesores como para padres de familia que se interesan por la buena educación de sus alumnos y de sus hijos. Esta página web se centra en la creación de recursos animados como películas, aplicaciones móviles y actividades académicas, que apoyan el trabajo de los maestros. Materias como matemáticas, ciencias, música, tecnología y artes son expuestas de una forma amena por medio de videos y juegos. El sitio también tiene una sección de información educativa dirigida a los adultos y varias galerías donde los internautas pueden investigar los temas de su interés.

Centro Gabo | https://centrogabo.org/

Este sitio web se encarga de que las nuevas generaciones de colombianos, conozcan la vida y la obra del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez. Dentro de sus apartados se encuentran secciones que albergan 10 textos del escritor para explorar la lengua castellana, los 92 hechos que marcaron la vida del artista y artículos que desarrollan temas como el tratamiento de la muerte en algunos textos del colombiano y la adaptación de algunas de sus creaciones al cine. Una de las secciones más interesantes de la página es la de memoria colectiva, en la que cualquier internauta puede contar una anécdota sobre su relación con la figura del gran escritor.

Guía práctica para navegar, jugar y aprender en Internet con niños y jóvenes, y no sufrir en el intento
Guía práctica para navegar, jugar y aprender en Internet con niños y jóvenes, y no sufrir en el intento
  • Actualizado el: viernes, 03 de mayo de 2019

    Guía práctica para navegar, jugar y aprender en Internet con niños y jóvenes, y no sufrir en el intento