Contenido principal Vive Digital
05 de junio de 2019

A sanción presidencial el proyecto de ley de las TIC

La plenaria de la Cámara aprobó este miércoles la iniciativa gubernamental que busca “reducir la brecha digital y de conectividad” en el país.

A sanción presidencial el proyecto de ley de las TIC
A sanción presidencial el proyecto de ley de las TIC

Publicado en: El Heraldo

La iniciativa, compuesta por medio centenar de artículos y que pasó en trámite durante nueve meses en el Legislativo, espera ayudar a superar el hecho de que actualmente más de 20 millones de colombianos no tenga acceso a internet y, además, mejorar la velocidad de conexión del internet existente y brindar mejores condiciones de servicio para las empresas.

Al respecto, la ministra de las TIC Sylvia Constain, indicó: "Hoy es un día que nos permite las herramientas para llevar conectividad a todas esas regiones que hoy no la tienen”, e invitó a los miembros del Congreso a que acompañen el proceso de conectividad del Gobierno y que cuando se conecte una región apartada del país asistan y vean la equidad en las TIC.

Adicionalmente, dijo que “esta aprobación es un paso más para la modernización del país; para que los ciudadanos tengan más y mejores oportunidades de lograr sus metas, sus emprendimientos, de realizarse como personas capaces de aportar a esta era de la Cuarta Revolución Industrial”.

No obstante, críticos del articulado, como Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma, advirtió a periodistas que con el proyecto "el modelo de conectividad no cambió, la apuesta es por las grandes empresas y se deja de lado a las redes comunitarias".

Fueron cerca de 300 las proposiciones radicadas por los partidos, las cuales fueron recibidas, analizadas y debatidas por el Ministerio de las TIC y las bancadas en el Congreso.

Entre los artículos fortalecidos, la ministra destacó el de las condiciones jurídicas para la comercialización del uso del espectro, permitiendo su adjudicación hasta por 20 años para mayores inversiones. “Lo que facilitará llegar con conectividad de calidad a la Colombia profunda de 20 millones de colombianos de los estratos 1 y 2, y áreas rurales”, dijo.

Así mismo, Constain resaltó el artículo que permite el aumento, por cuatro años, para que los operadores comunitarios lleven internet a los centros poblados y cabeceras municipales, y el que permite la existencia de un regulador moderno e independiente, idea que recibió el apoyo de organismos internacionales como la Unesco y la Ocde.

Y agregó: “Este proyecto lo que crea es un regulador único que reconoce la convergencia de los dos que tenemos actualmente. La primera, de cinco miembros y, la segunda, de tres miembros. Además, que nos permite mayores inversiones y certidumbre jurídica que refleja lo que es el sector”.

Finalmente, aseguró que otra de las "grandes beneficiadas" con la iniciativa legislativa es la televisión pública nacional, pues el articulado garantiza el máximo nivel de recursos posible y un incremento según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), así como permite que el 10 por ciento de los recursos sean utilizados para gastos de funcionamiento de los canales.

"El último objetivo es la simplificación y modernización institucional. Para esto se propone la creación de un regulador único e independiente para todo el sector TIC, que incluye los servicios de telecomunicaciones, televisión, Internet y radiodifusión sonora. Igualmente, busca que en el Ministerio TIC se unifiquen todas las labores de vigilancia y control de los operadores de estos servicios. Así, se redistribuirán las competencias que actualmente tiene la Autoridad Nacional de Televisión (Antv). La Agencia Nacional del Espectro (ANE) no tendrá ningún cambio en sus funciones", concluyó la jefa de la cartera de comunicaciones.

A sanción presidencial el proyecto de ley de las TIC
A sanción presidencial el proyecto de ley de las TIC
  • Actualizado el: martes, 11 de junio de 2019

    Mintic abrió convocatoria para servidores públicos