Contenido principal Vive Digital
04 de junio de 2019

Fue aprobado en el Senado el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC

El Proyecto de Ley TIC mejora el sector e independiza contenidos.

El Proyecto de Ley TIC mejora el sector e independiza contenidos
El Proyecto de Ley TIC mejora el sector e independiza contenidos

Publicado en: La República

La persistencia de la ministra de las TIC, Silvia Constaín, le permitió al gobierno de Iván Duque salvar el trámite legislativo de una de las leyes que se daba casi por hundida, la que otorga una nueva regulación al sector de la TIC en el país.

Después de tres semanas de estar en la plenaria, el Senado aprobó por amplia mayoría el articulado, el cual fue acompañado por partidos como el Liberal y Cambio Radical, que hasta hace pocos días estaban en contra, pero que finalmente decidieron votarlo por varios cambios que se incorporaron.

El ponente de la iniciativa Antonio Sabaraín, del partido Cambio Radical, destacó que esta ley va a favorecer la conectividad de más de 20 millones de ciudadanos que tienen acceso en la actualidad a la misma. “Vamos a llegar a las zonas más lejanas del país, las cuales les vamos a permitir conectarse”, declaró.

Por su parte, el senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino, sostuvo que “la ley no quedó bien, so pretexto de ampliar las coberturas a 20 millones de colombianos para el acceso de internet se han ampliado las concesiones a los grandes operadores y jugadores de la televisión privada y de las telecomunicaciones, de la telefonía móvil a casi 40 años, porque son concesiones que se prorrogan”.

La senadora del Centro Democrático Ruby Chagui, sostuvo que “lo más importante de este proyecto es que va a permitir que haya conectividad de banda ancha en las zonas rurales, en los lugares más apartados de Colombia, eso es llegar con oportunidades de acceso a los estratos uno que hoy tienen oportunidad de usar el internet”.

Por su parte, la ministra de las TIC, Silvia Constain, declaró que esta ley permitirá “llegar con conectividad a esos lugares en donde hoy Colombia no está, a esa Colombia profunda, a todos esos lugares en donde no pueden gozar de temas como telemedicina y telesalud, como educación a distancia”.

Explicó que la ley además elimina la Autoridad Nacional de Televisión y crea la comisión de regulación de comunicaciones, que incluye las funciones de la ANTV, siendo un regulador único que reconoce la convergencia de estos sectores y estará compuesta por cinco comisionados. También habrá una comisión nacional de contenidos.

El proyecto inicia este miércoles su discusión en la plenaria de la Cámara, en donde se tendrá que evacuar primero los impedimentos, que según se conoció serán más de 120 los que se presentarán.

Fue aprobado en el Senado el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC
Fue aprobado en el Senado el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC
  • Actualizado el: martes, 11 de junio de 2019

    Mintic abrió convocatoria para servidores públicos