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04 de junio de 2019

Aprueban en el Senado el proyecto de modernización del sector TIC

La iniciativa ahora pasará a ser debatida en la Cámara de Representantes.

Tras más de seis meses de haber sido radicado, hoy se discutió el proyecto de ley de modernización del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Tras más de seis meses de haber sido radicado, hoy se discutió el proyecto de ley de modernización del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Publicado en: El Tiempo

Este martes 4 de junio fue aprobado en la plenaria del Congreso el proyecto de ley 152 de 2018, que propone la modernización del sector TIC y que es liderado por el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones. La iniciativa, que fue votada en bloques, ahora pasará a votación en la Cámara de Representantes.

La semana pasada, el Congreso creó una subcomisión para estudiar un total de 128 proposiciones, que buscaban modificar y conciliar algunos puntos de la iniciativa, de las cuales 38 fueron aceptadas.

El Ministerio de las TIC tuvo que realizar algunas modificaciones del proyecto luego de que en diciembre pasado se aplazara la discusión de la iniciativa debido a las críticas de algunos sectores del país que argumentaban, entre otras cosas, una concentración del poder por parte de la cartera de las TIC en los temas de regulación. 

Con un llamado a la importancia de aprobar la iniciativa del Gobierno para garantizar la conectividad en las zonas rurales, el senador Antonio Luis Zabaraín, ponente del proyecto, presentó un informe de su ponencia y dijo que el objetivo principal de la iniciativa es modernizar al sector. 

El proyecto plantea entre otros aspectos la creación de un regulador convergente para el sector integrada por dos juntas. La primera, que en teoría sería la Comisión de Regulación de Comunicaciones, se encargará de “promover la competencia en los mercados de las redes y los servicios de telecomunicaciones”. Estaría integrada por el Ministro TIC, un comisionado designado por el Presidente, un comisionado elegido por canales regionales de televisión y dos comisionados escogidos por concurso que hará el Departamento Administrativo de la Función Pública.

La segunda, llamada Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales, se enfocaría en los asuntos asociados a pluralismo informativo y defensa y derecho de los televidentes y niños y adolescentes, según ha explicado la ministra de las TIC, Sylvia Constaín. La propuesta es que esta esté conformada por un miembro elegido por los operadores públicos regionales del servicio de televisión, un miembro del sector audiovisual mediante concurso público realizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública y un miembro de la sociedad civil elegido mediante concurso público, realizado por una universidad.

Otro de los puntos importantes de la iniciativa tiene que ver con la asignación del espectro. Actualmente los permisos de uso son hasta por 10 años con opción de prórroga. El Gobierno había planteado en la primera propuesta ampliarlo a 30, sin embargo, la última modificación contempló una autorización de 20 años.

La creación de un Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es otro de los apartados claves estipulados en el proyecto. En la actualidad los recursos se destinan en dos fondos distintos: FonTIC y FonTV pero con la modificación al Fondo Único este contaría con los aportes de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que, según el Gobierno permitiría entregar recursos con una mayor estabilidad que los devengados de la publicidad tradicional y simplificando los mecanismos de pago.

Durante el debate se adicionaron modificaciones nuevas a cuatro de los artículos presentados en el proyecto. En el 14, que habla sobre las funciones del Ministerio de las Tic, se pidió adicionar la reglamentación del proceso de etnoeducación; en el artículo 15, que contempla la creación, naturaleza y objeto de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, se establece que un representante de esa Comisión presentará al Congreso un informe de su gestión en los primeros 15 días del periodo legislativo; mientras que en el 43,  que habla sobre los 'Funcionarios de la Autoridad Nacional de Televisión que sean vinculados o trasladados a la Comisión de la Regulación de Comunicaciones y del Ministerio Tic', se agregó que si quedan recursos sin ejecutar en la televisión pública deben pasar a la Comisión de Regulación. 

Zabaraín hizo énfasis en que la nueva propuesta plantea que los canales privados deben pagar lo que le adeudan al estado en un periodo de transición de 10 años. “Debían pagar 128.000 millones de pesos en dos años. Los operadores privados acordaron con el Gobierno que el pago se haga en 10 años en cuotas anuales”, dijo. 

El congresista agregó que el Fondo único permitirá la focalización de inversiones pues permite que más proveedores entren al mercado lo que ayudará a que los costos para los usuarios sean menores. “Vamos a superar el duopolio histórico. Tendremos una oferta más variada de televisión con muchos más contenidos”, afirmó.

El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, por su parte, aseguró que pese a que no cabe duda de la importancia de que todos los colombianos cuenten con el servicio de conexión digital, "el proyecto de ley plantea modificaciones significativas que no guardan una relación clara con el objetivo de mejorar la conectividad y que resultan preocupantes para el cuidado de la democracia". 

Esta distribución de funciones que propone el proyecto de ley concentra un poder desproporcionado en el Gobierno y pone en alto riesgo la independencia de los medios de comunicación

Por ejemplo, dijo Sanguino, "el articulo 14 adjudica al  Ministerio la asignación del espectro, inspección y vigilancia y control, asignación de las concesiones para la operación del servicio público de televisión y aprobación de prórrogas de las concesiones de televisión abierta. Esta distribución de funciones que propone el proyecto de ley concentra un poder desproporcionado en el Gobierno y pone en alto riesgo la independencia de los medios de comunicación", según leyó el congresista durante su intervención y cuyo documento fue firmado por varios senadores de su partido incluyendo Antanas Mockus y Angelica Lozano. 

"Preocupa que el ente regulador pertenezca a la rama ejecutiva y por lo tanto su presupuesto esté sujeto al Presupuesto General de la Nación y a la aprobación del Ministerio de Hacienda",  agregó. 

La Ministra de las TIC, Sylvia Constaín, argumentó que se creará "una comisión independiente y que tanto la OCDE como la Unesco han reconocido este proyecto de ley como un avance para Colombia". 

"Fortalecimos las condiciones para las concesiones del uso del espectro. El paso de 10 a 20 años nos permite inversiones necesarias para llegar a los lugares donde no hay cobertura", agregó. 

Durante el debate, Constaín también explicó que el proyecto de ley fortalece a la televisión pública porque "garantiza el máximo nivel de recursos" y se genera "nuevos recursos para dedicar a la creación de contenidos multiplataforma por concurso en las regiones". 

Alberto Samuel Yohai, presidente de la  Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, había mencionado que “el proyecto de ley de modernización de las TIC va a generar mayor estabilidad y seguridad jurídica para las inversiones en Telecomunicaciones en Colombia". 

"Es una ley que va a permitir que haya mayor interés por parte de los actores existentes y por supuesto de nuevas empresas que están mirando llegar al país para que puedan hacer inversiones a más largo plazo, de la misma manera este proyecto va a generar mayor certeza de cómo desarrollar dichas inversiones contando con un solo regulador del mercado, esto con el ánimo de ver todo tipo de asuntos relacionado con un sector de telecomunicaciones y audiovisual cada vez mas interrelacionado”. 

Otras voces, sin embargo, han manifestado su desacuerdo con la iniciativa. El periodista Santiago Rivas insiste en que una de las principales preocupaciones es que se continúan dejando las facultades de regulación en manos del Gobierno. "Dividir al regulador sin darle autonomía ni independizarla del gobierno, sino dejar las facultades en general en manos del Ministerio Tic, no soluciona el problema inicial, que es la libertad de contenidos”.

TECNÓSFERA

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  • Actualizado el: martes, 11 de junio de 2019

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