Contenido principal Vive Digital
26 de julio de 2019

Llegó la hora de que la conectividad esté al alcance de todos los colombianos: Ministra Constaín

La funcionaria resaltó que la ley de modernización del sector TIC establece uno de los marcos jurídicos más modernos de Latinoamérica, debido a que “podremos asignar espectro hasta por 20 años” y se convertirá en una herramienta para la equidad.

Sylvia Constaín, ministra TIC
Sylvia Constaín, ministra TIC

Horas después de que el presidente Iván Duque firmara este jueves en la noche la ley 1978 que permite al Gobierno ejecutar la estrategia de modernización del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la ministra de dicha cartera, Sylvia Constaín, calificó el hecho como histórico por tratarse de una herramienta que no solo mejora la inversión para la modernización del país, sino que permite que la conectividad llegue a todos los colombianos sin importar el lugar donde se encuentren.

“Con esta Ley, los colombianos que viven en las zonas rurales de nuestra Colombia profunda ya no tendrán que ir a la cabecera municipal para tener conectividad, pues ahora la conectividad llegará a ellos y no deberán tener que ir a buscarla”, explicó la funcionaria este viernes poco antes de su participación en el 14° Taller Internacional de Regulación en Cartagena (Bolívar).

“Además, la firma de la Ley por parte del presidente Duque es una gran noticia para toda Colombia, porque moderniza el esquema institucional y todas las reglas del sector de telecomunicaciones, el cual es uno de los más importantes para llevar equidad a los colombianos; es la mejor forma para llegar a lugares lejanos con telemedicina; telesalud; educación, cultura, entre muchos otros”, agregó la ministra de las TIC.

Constaín aclaró que este nuevo marco jurídico es uno de los más modernos de Latinoamérica, debido a que “podremos asignar espectro, que son esas autopistas que llevan las comunicaciones de un lugar a otro, hasta por 20 años. Además, vamos a asignar tres bandas: la de 700 MHz, importante para llegar a zonas rurales, y las de 1.900 y 2.500 MHz”.

La norma también fortalece la televisión pública y la radiodifusión; promueve el emprendimiento y la equidad; activa la economía, y dinamiza la cultura, “traerá mejores oportunidades para que todos podamos vivir en una sociedad más equitativa y con una mejor calidad de vida para todos los colombianos”, dijo la funcionaria.  

Finalmente, la ministra agradeció al Congreso de la República los aportes que hizo a la ley y a los colombianos que participaron en las 16 reuniones de socialización que se hicieron en las principales ciudades del país.

Llegó la hora de que la conectividad esté al alcance de todos los colombianos: Ministra Constaín
Llegó la hora de que la conectividad esté al alcance de todos los colombianos: Ministra Constaín
  • Actualizado el: viernes, 26 de julio de 2019

    “El nuevo modelo de Servicios Ciudadanos Digitales es un paso determinante para mejorar la relación del ciudadano y el Estado”