Contenido principal Vive Digital
25 de junio de 2015

No se están negociando activos de la nación en Telefónica: David Luna

MinTIC desmintió supuesta venta de 4-72 y habló del efecto del Plan de Desarrollo en la industria.

imagen foto_marquesina.jpg

Publicado por El Tiempo, 25 de junio de 2015

David Luna lleva menos de un mes al frente del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), sin embargo repasa en detalle los objetivos del Plan Vive Digital como si lo conociera desde su concepción. Aunque reconoce que la ruta que ha recorrido el país en materia de telecomunicaciones durante los últimos ha sido exitosa, asegura que es necesario hacer ajustes en temas como el papel que juegan las regiones en la estrategia digital o el enfoque que desde el Ministerio se le debe dar a la innovación y al talento.

En entrevista con Tecnósfera, Luna negó que desde su despacho se esté orquestando la venta de activos como la participación del Gobierno en Telefónica, como lo especuló el diario 'La República', al tiempo que hizo un llamado para que los operadores de telecomunicaciones del país den ejemplo de paz y trabajen de forma conjunta con el Gobierno para sacar adelante los retos propios del mercado.

Para el titular de la cartera de las TIC, algunos de los principales retos que tiene el país son: definir la nueva senda regulatoria para determinar la velocidad de la banda ancha, mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones y llevar las ventajas de la conectividad a más colombianos haciendo un uso eficiente de la red de fibra óptica.

¿Cuándo entran en vigencia las medidas del PND para facilitar el desarrollo de infraestructura?

De manera inmediata. Todos los colombianos quieren y merecen mejor calidad en los servicios de telecomunicaciones, pero para que haya mejor calidad requerimos infraestructura instalada. Los alcaldes, los gobernadores y los concejales deben entender que de la mano de la industria y del Gobierno es indispensable permitir la instalación de infraestructura. No hay un solo documento, una sola hoja de la Organización Mundial de la Salud que diga que las antenas causan algún tipo de daño desde el punto de vista de salubridad.

¿Cómo ve el agitado ambiente jurídico entre los operadores del sector?

En Colombia estamos trabajando todos para lograr la paz, en el sector de comunicaciones, de tecnología e innovación tenemos que dar ejemplo. Por esa razón me reuní la semana pasada con Asomóvil, he conversado con cada uno de los directivos de las empresas y les he dicho que tenemos que construir sobre lo construido y colectivamente. Espero tener la próxima semana una reunión formal con todo el gremio, para establecer cuáles son las prioridades de la agenda, sus preocupaciones, sus motivaciones y los retos en los que tenemos que trabajar de forma conjunta.

¿Qué hay de cierto en que usted quiere vender activos como la participación en Telefónica?

No están sobre la mesa ni en la discusión pública en este momento ni la venta de 4-72 ni la venta de los activos que tiene la Nación en Telefónica. Hoy (ayer) 'La República' mencionó ese tema y yo he sido totalmente claro; los temas de Movistar o Telefónica son del resorte exclusivo del Ministerio de Hacienda, porque ese 30 por ciento que tiene el Gobierno es el que respalda todo el pasivo pensional de Telecom. Sobre 4-72 lo único que se solicitó fue que se realizara un estudio para saber cuál es el comportamiento financiero de la empresa, entonces quiero señalar nuevamente que no se está trabajando en ninguna de esas dos acciones.

¿Cómo hacer al regulador más independiente?

El debate del regulador y el supervisor no es solamente en materia de telecomunicaciones, es en todos los sectores. Lo que se sugiere usualmente es que las superintendencias o las comisiones de regulación tengan total independencia y en eso hemos avanzado en el sector. El Plan Nacional de Desarrollo señaló que por ejemplo la presidencia de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ya no tiene que ser exclusiva del ministro, puede presidir cualquier otro miembro o cualquier otro comisionado, ahí hay avances.

¿Cuál va a ser la estrategia para llevar fibra óptica a los hogares de los colombianos?

La decisión del presidente Juan Manuel Santos de llegar a la gran mayoría de los municipios con fibra óptica y con la red de alta velocidad, fue un avance enorme, avance por el que hemos sido reconocidos en todas partes del mundo. Ahora hay un reto, la capilaridad. Cómo vamos a llegar ahora a los ciudadanos, cómo vamos a enamorar a los ciudadanos que en el futuro puedan llegar a tener conexión, cómo vamos a enamorar a la región para que pueda generar impacto.

Ahí hay varias estrategias, una es la que queremos poner en práctica prontamente que es la de zonas wifi públicas, que van a ser importantes para que los ciudadanos puedan tener experiencias con la conectividad. Hoy hay una conexión que llega a las alcaldías, a las estaciones de policía o eventualmente a los centros culturales, lugares a los que van los ciudadanos a hacer uso de la red, pero necesitamos que cada día se pueda ampliar ese acceso.

Otra táctica que estamos desarrollando es cómo podemos promover que esa red de fibra óptica pueda ser usada tanto por los operadores como por los ciudadanos. Hay unas zonas muy atractivas en las que se concentran la mayoría de las poblaciones y otras regiones que no lo son tanto. Acá en lo que debemos ser supremamente inteligentes es en dejar claro que quien quiera desarrollar proyectos de conectividad en regiones atractivas, también tiene que ir a llevar servicios a esas otras áreas, eso para generar un equilibrio y permitir que en todo el país mejoren las condiciones de conectividad.

¿Cuál es su propuesta para la nueva definición de la banda ancha en Colombia?

Nadie desconoce los esfuerzos que se han hecho para mejorar la capacidad y la velocidad de la banda ancha en Colombia, pero también es cierto que estamos muy por debajo de los promedios internacionales. Yo creo que el hecho de que el PND haya señalado con contundencia que hay una responsabilidad enorme para tomar esta determinación, es un mandato muy importante. La obligación que se le impone a la CRC de definir una senda de crecimiento para la definición de regulatoria de banda ancha a largo plazo, es tal vez uno de los retos más importantes que hay en nuestro país.

No podemos cerrar ningún tipo de opción en lo relacionado con el aumento de la velocidad de la banda ancha. Para lograrlo pueden analizarse fórmulas únicas de ir creciendo de manera sostenible y de manera equiparada o fórmulas mixtas.

El PND también los facultó aumentar las multas a operadores, ¿las van a empezar a imponer?

Por supuesto que hay un régimen de multas mucho más fuerte que el que existía en el pasado, pero yo quiero insistir en que la labor del Ministerio más que multar, es lograr calidad y lograr cobertura, a eso es a lo que tenemos que apostarle. Una multa tal vez no le resuelve el problema al campesino en los Montes de María que necesita conectividad, pero una antena sí, y en ese sentido yo quiero que cada día haya mayor compramos de los operadores para que mejore el servicio.

Estrategia de innovación con un nuevo norte

En uno de los aspectos en los que el ministro Luna quiere dejar su impronta personal es el que tiene que ver con innovación y talento TIC. Según explica, en la actualidad en Colombia "estamos emprendiendo y estamos generando de acuerdo a lo que creemos que es importante. Es indispensable que el Ministerio señale cuál es la demanda del sector real en materia de aplicaciones y servicios".

Lea además: 'Recibo la joya de la corona del Gobierno', asegura David Luna

En dicha tarea la educación juega un papel fundamental, por lo que solo para el presente año se estima que desde el MinTIC se destinarán cerca de 45.000 millones de pesos para fomentar carreras relacionadas con la industria entre jóvenes bachilleres. "Además tenemos un reto muy importante a 2018, el cual es capacitar a 90.000 emprendedores en mercadeo, negocios y tecnología. En estos momentos ya hemos iniciado la capacitación, pero no llevamos más del 30 por ciento de esta cifra", puntualizó.

Consulte el artículo original en el tiempo.com

  • Actualizado el: jueves, 14 de febrero de 2019

    MinTIC abre inscripciones para taller de compra pública de transformación digital