Contenido principal Vive Digital
18 de julio de 2015

La gran herramienta para crear empleo juvenil

En su reciente visita a Ecuador el papa Francisco dijo que el alto desempleo empuja a los jóvenes a la adicción, a la depresión, al suicidio o "a proyectos de locura social".

imagen foto_marquesina.jpg

Oportuna reflexión del líder de la cristiandad. La crisis económica mundial que estalló en 2008 ha afectado a los jóvenes más que a los otros segmentos de la población.

Según la OIT, en América Latina hay más de 7 millones de jóvenes desempleados, esta cifra representa el 40% del total de desocupados de la región. Como el resto del planeta enfrentamos un crecimiento desmedido de la llamada "generación NEET, o "Ni-Ni"": uno de cada cinco jóvenes de la región ni estudia, ni trabaja, ni recibe formación técnica. Este es un problema extremadamente grave porque los jóvenes son el capital social más valioso que tiene un país.

El panorama de Colombia ante ese complejo contexto regional e internacional mejoró gracias a la ley del Primer Empleo, que impulsamos en el Congreso por iniciativa del Presidente Juan Manuel Santos y que contempla -entre otras medidas- incentivos tributarios a las empresas que contratan jóvenes. Esa norma ha estimulado la creación de más de 500 mil empleos juveniles formales y permitió bajar la tasa de desempleo juvenil de 21% a 16%.

He dedicado buena parte de los 20 años de mi actividad en el sector público a trabajar por y para los jóvenes. Ahora como Ministro de las TIC, una de mis prioridades es impulsar iniciativas eficaces para crear empleo de calidad para los jóvenes.

El gran motor que tenemos para crear empleo juvenil en Colombia es Vive Digita, la política de Estado en materia TIC que transforma la educación, la economía y tiene entre sus principales objetivos estimular a los jóvenes de todos los departamentos a emprender negocios y convertir sus ideas en oportunidades.

Nuestra iniciativa Apps.co promueve y potencia la creación y consolidación de negocios basados en el uso de las TIC, con especial énfasis en desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos. Opera mediante acompañamiento a emprendimientos en todas sus etapas. En Apps.co ya tenemos una red de 80.000 emprendedores, la mayor de Latinoamérica, gente innovadora de todo el país, que crea oportunidades y negocios. Para ampliarla tenemos abierta en este momento con Colciencias, hasta el 24 de julio, la convocatoria "Descubrimiento de Negocios TIC". Estamos buscando más colombianos que quieran iniciar procesos de emprendimiento digital, para darles apoyo y acompañamiento.

Esta, como otras iniciativas que tenemos en marcha, está ligada al objetivo de fortalecer nuestro talento digital. Nuestro reto a 2018 es capacitar a 90.000 emprendedores en mercadeo, negocios y tecnología.

Las TIC son una industria que crea puestos de trabajo para personas de todas las edades pero además una potente herramienta para acceder a nuevas formas laborales como teletrabajo, trabajo a distancia y globalización de las competencias.

«El mundo laboral debería estar esperando a jóvenes preparados y deseosos de esforzarse y emerger», dijo el Papa en su discurso de Quito. Esa es la cultura que estamos impulsando en Colombia con fundamento en el inmenso talento de nuestra gente y con apoyo en las TIC.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

La gran herramienta para crear empleo juvenil
La gran herramienta para crear empleo juvenil
  • Actualizado el: domingo, 10 de junio de 2018