Contenido principal Vive Digital
24 de julio de 2015

Manizales y Caldas: modelo nacional en tecnología

En los últimos meses en Manizales, Jaime Espinosa y Yoleiza Toro hicieron "Las niñas de la guerra", una serie de animación digital que ganó el premio Crea Digital 2014, con impactantes historias de niñas y adolescentes violentadas por sus familias que terminaron en grupos armados irregulares.

ViveLab
ViveLab

Héctor Fabio López desarrolló "Kanpo" una aplicación que ayuda a productores agrícolas y dueños de finca a gestionar sus negocios con apoyo en las TIC. Como ellos, otros 2 mil emprendedores caldenses hacen parte de la comunidad de Apps.co con el propósito de convertir sus ideas en negocios basados en TIC.

Caldas también cuenta con uno de los 17 Vivelabs, todo un laboratorio para crear contenidos digitales donde se capacitan sólo en la capital del departamento cerca de 3.000 emprendedores y empresarios TIC. A estos emprendedores se suman los cerca de 800 jóvenes que están estudiando carreras TI a través de créditos condonables y serán los próximos emprendedores digitales, una vez terminen su formación y se unan a esta industria TIC.

Además, esta región es la sede de BIOS, el centro de desarrollo tecnológico concebido y creado como el Sistema Nacional de Información de Biotecnología de Colombia, para aportar servicios y soluciones innovadoras de cómputo y dar capacitación a las actuales y próximas generaciones de científicos e ingenieros en el país y Suramérica.

En Manizales y en todo Caldas; comerciantes, industriales y campesinos usan internet como herramienta para mejorar su actividad y conquistar mercados. Las TIC elevan la productividad de los negocios. La mayoría de escuelas y colegios oficiales mejoran sus procesos educativos gracias a la tecnología. El Estado gana eficiencia y transparencia con base en las TIC.

En los últimos ocho años Manizales logró reducir su desempleo de 21 a 9.7 por ciento y su propósito para el año 2025 es ser reconocida como la "ciudad del conocimiento" de Colombia. A través de programas como 'Manizales 100% emprendedora' impulsa las TIC y otros sectores como el metalmecánico, el textil, el biotecnológico y el agroindustrial. Es una de las ciudades del país más avanzadas en desarrollo de software con cerca de 140 firmas que ya aportan 3,4 por ciento del PIB local.

La región caldense refleja nítidamente la transformación que impulsa el Plan Vive Digital a través de la masificación de Internet y la tecnología con la que educamos, emprendemos, generamos oportunidades a través de más empleo para reducir la pobreza, ser más equitativos y aportar a la paz. La industria cafetera de Caldas fue soporte y motor de la economía del país durante varias décadas del siglo pasado. El gran reto que se han impuesto los caldenses de hoy es lograr una hazaña similar en el siglo XXI, esta vez con base en el conocimiento, la ciencia y la tecnología. No será fácil lograrlo pero ya es evidente que vamos por muy buen camino.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

Manizales y Caldas: modelo nacional en tecnología
Manizales y Caldas: modelo nacional en tecnología
  • Actualizado el: domingo, 10 de junio de 2018