Contenido principal Vive Digital
02 de septiembre de 2015

Agencia Nacional del Espectro impone sanción en dos casos

El uso no autorizado del espectro radioeléctrico es motivo de investigación permanente para la Subdirección de Vigilancia y Control de la Agencia Nacional del Espectro

Espectro
Espectro

En desarrollo de investigaciones dicha Subdirección encontró mérito para aplicar sanciones en dos casos puntuales, por el uso no autorizado de Amplificadores de Señales Radioeléctricas (ASR), en la ciudad de Bogotá, los cuales afectaban la calidad de la señal de los usuarios de celulares.

El primero de ellos es el que involucra a la sociedad LOZANO MUÑOZ & CIA S. EN C., a quienes mediante Resolución No. 000182 del 4 de mayo de 2015 se les impuso una sanción consistente en multa. El segundo hace referencia a la sociedadHOTELES DE LA ESPERANZA S.A.S. HOTEL SHERATON (marca comercial), a la cual se le formuló Pliego de Cargos en el mes de marzo del presente año, concluyendo en primera instancia la investigación con una decisión también consistente e imposición de una multa, soportada en la Resolución No. 000552 del 18 de agosto de 2015.

Con la conducta investigada, se determinó que en ambos casos se presentó una violación a las normas que regulan el uso de estos amplificadores de señal, concretamente al artículo 6º de la Resolución No. 2774 de 2013[1], incurriendo en la infracción prevista en el numeral 3º del artículo 64 de la Ley 1341 de 2009[2], al "utilizar el espectro radioeléctrico sin el correspondiente permiso".

Los hechos

En el caso de la sociedad LOZANO MUÑOZ & CIA S. EN C., (amplificador ubicado en el establecimiento comercial conocido como "D Norberto Peluquerías" - Calle 109 No 17 - 47 ) la ANE formuló Pliego de Cargos en julio de 2013 por presuntamente haber incurrido en un uso no autorizado del espectro al poner en funcionamiento amplificadores de señal, caso similar a lo ocurrido con HOTELES DE LA ESPERANZA S.A.S., quienes hicieron uso de estos dispositivos sin contar con un permiso previo y expreso según lo determinó la verificación adelantada en octubre del mismo año.

La conducta de estas empresas al hacer uso de los mencionados Amplificadores de Señales Radioeléctricas, limita o anula principalmente la calidad del servicio de telefonía móvil celular, dado que con su empleo se genera interferencia en las telecomunicaciones y se impide a los usuarios que están en el área de influencia, acceder a un servicio de calidad, beneficiando a quienes se encuentran dentro de sus instalaciones.

Actualmente estas decisiones ya fueron notificadas y de quedar en firme, las empresas infractoras deberán cancelar, para el caso de LOZANO MUÑOZ & CIA S. EN C., la suma de noventa (90) SMLV, que hoy equivalen a $57.991.500 pesos mcte y HOTELES DE LA ESPERANZA S.A.S. HOTEL SHERATON, la suma equivalente hoy a cincuenta y uno (51) SMLV, es decir $32.861.850 pesos mcte.

Procedencia de recursos

De acuerdo con la normatividad vigente, contra esta clase de decisiones de la ANE, son procedentes los recursos de reposición y de apelación, este último pudiendo interponerse directamente o como subsidiario del de reposición ante el mismo funcionario en un término de diez (10) días contados a partir de la fecha de su notificación.

Lozano Muñoz & CIA S en C., fue notificada el 29 de mayo de 2015, siendo interpuestos los correspondientes medios de impugnación el día 12 de junio de 2015, encontrándose actualmente en proceso de estudio y agotamiento de las correspondientes etapas procesales, previas a su decisión.

Por su parte Hotel Sheraton fue notificado el 1 de septiembre de 2015, con lo que los términos para la interposición de los recursos comenzaron a transcurrir a partir de dicha fecha.

La Agencia Nacional del Espectro hace un llamado a la comunidad para que no haga uso de amplificadores de señal de manera ilegal, ya que se afecta el bienestar general de los usuarios en materia de telecomunicaciones.

Si tienen inquietudes o requieren asesoría sobre temas de espectro, los interesados pueden acceder a www.ane.gov.co o comunicarse con el teléfono (1) 6000030 en la ciudad de Bogotá.

Agencia Nacional del Espectro impone sanción en dos casos
Agencia Nacional del Espectro impone sanción en dos casos
  • Actualizado el: martes, 16 de octubre de 2018

    ¿Cómo conseguir trabajo como freelance?