Contenido principal Vive Digital
11 de septiembre de 2015

Pasto, escenario de discusión de Ciudades Inteligentes

Los foros "Colombia en la ruta de Ciudades i" del MinTIC continúan este 17 de septiembre en Pasto. Habrá un concurso para que los ciudadanos postulen soluciones tecnológicas que mejoren la convivencia ciudadana de la capital

Ciudades I - Pasto
Ciudades I - Pasto

Pasto será el escenario del tercer foro del ciclo Colombia en la ruta de Ciudades i, organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Foros Semana, que se realizará el próximo jueves 17 de septiembre en el Hotel Cuellar´s de Pasto.

Estos encuentros hacen parte de la estrategia para presentar y visibilizar las ventajas y oportunidades que tiene para las ciudades el uso de las TIC, como medio para ser territorios más competitivos y desarrollados.

En el marco de los foros, el MinTIC implementó una dinámica para que los ciudadanos sean protagonistas en la construcción de las Ciudades i. En el caso de Pasto, la Alcaldía busca propuestas para mejorar la convivencia ciudadana; a partir de esto se abrió un concurso para que todo el público envíe sus ideas de cómo por medio de la tecnología se pueda adelantar en este aspecto.

Los interesados se pueden inscribir hasta el próximo 15 de septiembre en la siguiente dirección de registro: http://bit.ly/ciudadesi o en el [email protected] Harold Guerrero, Alcalde de Pasto, y la Viceministra TIC, María Carolina Hoyos, darán a conocer la mejor propuesta en el ForoColombia en la ruta de Ciudades i. El equipo ganador recibirá acompañamiento y asesoría a través del programa Apps.co en el ViveLab de Pasto para hacer realidad su propuesta.

Esta contribución ciudadana es un paso hacia adelante para generar una transformación significativa. "En una ciudad i sus ciudadanos tienen mayor contacto y mayor participación a través de la tecnología con quienes los gobiernan. Es construir el sitio ideal para el desarrollo armónico de nuestra sociedad", concluye la Viceministra María Carolina Hoyos.

Foro Colombia en la ruta de Ciudades i Pasto

El conferencista internacional que estará en Pasto es el líder de opinión Juan Pablo Espinosa, Gerente general de Tribu Innovación. Él ha sido conferencista en Campus Party II en Ecuador; Smart City Exhibition en Bologna, Italia y Ciudades Inteligentes III, España Smart City Expo y XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, en España.

Espinosa fue Gerente Administrativo y Logístico de la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento de Quito. Es Master en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación, Especialista en Planificación Estratégica Urbana y Abogado con Especialización Superior en Derecho Procesal.

Además con la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos Turbay, como moderadora, se desarrollará el Panel - Conversatorio Las regiones colombianas y sus avances en la construcción de ciudades i, con la participación de Harold Guerrero, Alcalde de Pasto; Raúl Delgado, Gobernador de Nariño; Temístocles Ortega, Gobernador del Cauca; Daniel Santamaría, Gerente región Andina de Deezer y Catalina Jaramillo, Cofundadora de Viajala.com.

Ruta de los Foros

Los foros Colombia en la ruta de Ciudades i se han realizado en Montería y Medellín. Después de Pasto, el ciclo de conversatorios continuará en Barranquilla, Cali y terminará en Barrancabermeja, urbes que fueron elegidas porque han hecho un trabajo continuo con miras a convertirse en Ciudades i. La entrada a este evento académico es gratuita y se espera la participación activa de personas del sector TIC, estudiantes de programas de talento TI y TIC, ciudadanos, emprendedores y de mandatarios locales y departamentales.

Como afirma la Viceministra TIC, una Ciudad i es mucho más que inteligente. "Es una ciudad que entiende que la tecnología es un actor fundamental y que soluciones del 1.0, pueden ser resueltas de manera eficiente, más segura y con mayor impacto a través de la tecnología. Una Ciudad i es incluyente, interactiva, informada, indispensable, inteligente, innovadora. Una Ciudad i logra entender que tiene que ser auto sostenible, que debe disminuir cada vez más la brecha digital".

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones busca seguir promoviendo el uso y apropiación de las TIC para fomentar el surgimiento de ciudades y territorios i que beneficien los diferentes sectores de cada lugar. Por ello en los foros se estudiarán temas como movilidad, salud, educación, gestión pública, competitividad, medio ambiente y seguridad, desde la perspectiva de las TIC, ya que la tecnología es la base para mejorar en todos estos aspectos.

Pasto, escenario de discusión de Ciudades Inteligentes
Pasto, escenario de discusión de Ciudades Inteligentes
  • Actualizado el: martes, 16 de octubre de 2018

    ¿Cómo conseguir trabajo como freelance?