Contenido principal Vive Digital
16 de septiembre de 2015

David Luna cumple 100 días como jefe de la cartera TIC

El 16 de septiembre, el Ministro TIC, David Luna dio un balance de su gestión y resaltó que el Plan Vive Digital se enfoca en la gente y en su relación con la industria TIC.

100 días de gestión
100 días de gestión

Durante los 100 días que el Ministro Luna ha estado frente a la cartera, se ha enfocado en llevar tecnología para la gente a través de Vive Digital, la política de Estado colombiano en materia de tecnología.

"Hoy los colombianos encuentran en la tecnología el aliado para salir de la pobreza, buscar alternativas de empleo, estudiar, superar barreras, emprender negocios y disfrutar de una función de cine aunque no puedan ver", explicó el Ministro Luna al presentar los avances de su gestión.

El jefe de la cartera hizo un resumen de 18 puntos donde se reflejan las acciones adelantadas para que la política de tecnología de Colombia impacte directamente en la gente:

1.Nos conectamos con la Industria TIC

En el Congreso Andicom 2015 presentamos nuestro Plan Vive Digital para la gente e intercambiamos ideas para el crecimiento de la economía digital con la industria TIC.

2. Seguimos conectando al país.

Instalamos 86 Puntos Vive Digital completando 688 de estos centros. Conectamos a internet con tarifas sociales a 20.299 hogares de estratos bajos.

3. Trabajamos por la equidad

En 2012 desde el Viceministerio de Trabajo fomentamos en el sector privado la vinculación de trabajadores en situación de discapacidad, en MinTIC presentamos el servicio bidireccional del 'Centro de Relevo', con el cual personas en discapacidad auditiva pueden comunicarse con personas hablantes.

4. Trabajamos y teletrabajamos

Desde el Viceministerio de Trabajo participé en la formulación de la política pública de fomento al teletrabajo, ahora promovemos el teletrabajo para reintegrar a la sociedad a mujeres en reclusión del 'Buen Pastor' y el 'Penitenciario de Tunja'.

5. Impulsamos el uso de Internet

En 1998, desde el Concejo de Bogotá apoyamos a los jóvenes creando los Consejos de Juventud; ahora desde MinTIC con el programa Redvolución inspiramos el uso de internet en las comunidades. Llegamos a 2.014 colegios y 9 universidades de todo el país, impactando así a más de 32.000 estudiantes que prestan su servicio social alfabetizando digitalmente.

6. La Región Vive Digital

Iniciamos la ejecución de 35 proyectos de "Vive Digital Regional" por más de $84.000 millones donde departamentos y capitales presentaron iniciativas para potenciar el uso de las TIC en educación, salud y agro.

7. Innovamos para la gente

Con la Procuraduría General de la Nación, firmamos una circular para hacer cumplir la normatividad de acceso a las TIC y promover el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones en las ciudades y regiones mejorando la calidad de los servicios.

8. Fortalecemos la industria TI

Lanzamos la selección Colombia TI, un equipo conformado por empresarios de la industria TI que se convertirán en embajadores, mentores y voceros del sector, que van a posicionar la marca "País TI" a nivel internaciona

9. Facilitamos la vida a la gente

Pusimos en marcha el portal "Sí Virtual". Financiamos 1.077 portales a los municipios así como los correos electrónicos a las alcaldías. Definimos 25 proyectos para prestar mejores servicios a los ciudadanos a través de medios electrónicos, construyendo así la Ruta de la excelencia que podrá consultar en este enlace.

10. Articulamos Políticas TI

Avanzamos en la construcción del 2º Conpes de Ciberseguridad y Ciberdefensa después de cumplir el primero al pie de la letra. Realizamos el 4to CIO Summit, un espacio para analizar tendencias del Gobierno en Línea y divulgar avances en temas relevantes para el desempeño de las empresas TI del país.

11. El Campo: nuestro reto

En 2014, desde la Consejería para Regiones acompañamos a los campesinos de los Montes de María a buscar soluciones frente a la crisis del aguacate, ahora desde MinTIC replicaremos el modelo de proyecto 'Pescando con Redes Móviles' de la mano de CINTEL.

12. Con la salud de los Colombianos

Logramos que los pacientes del 50% de los hospitales de Cundinamarca tengan su historia clínica en línea. Recibimos 58 proyectos de la industria TI para solucionar problemas de sector salud a través del desarrollo de sistemas de información.

13. Las Mipymes, nuestras aliadas

Realizamos con éxito 'ExpoMipyme Digital' que contó con más de 12 mil participantes. Alcanzamos el 74% de Mipymes (formalmente creadas) conectadas a Internet y seguimos trabajando para conectar el 26% de las mipymes que faltan.

14. Investigamos, desarrollamos e innovamos

Aportamos $5.000 millones a la Red Académica Nacional de Tecnología Avanzada -Renata, que además le dará servicios a 17 Vive Labs hasta 2018.

15. Impulsamos el emprendimiento digital

Por primera vez pusimos al programa Apps.co al servicio de la

industria, con alianzas como la que haremos con Andiarios para promover la transformación de esta industria a través del emprendimiento. Lanzamos la estrategia Apps.co 2.0, que busca promover el crecimiento de los emprendedores en las regiones y los impulsamos a buscar nuevas opciones de negocio en la industria de las TIC, a través de las convocatorias 'Descubrimiento de Negocios', y 'Crecimiento y Consolidación'

16. Los contenidos digitales toman vuelo

Desarrollamos la quinta edición de Colombia 3.0, un escenario con más de 17 mil asistentes quienes participaron en espacios de discusión en torno a desarrollo de software, emprendimiento digital, diseño de videojuegos y animación.

17. Compromiso con los gremios

Nos comprometimos con los gremios a reunirnos cada 60 días con el fin de fortalecer lazos entre la industria y el Gobierno y atender las necesidades de las mismas. Nos reunimos durante estos 100 días con: Asopostal, CCIT, Asomovil, Asotic, Asomedios, Asociación Satelital de Colombia, Anato, Dirección de la Industria y Servicios de la Andi, Clusters Regionales y Fedesoft.

18. Lo público es sagrado

Junto con mis coequiperos llevamos a cabo una jornada de limpieza de la fachada del edificio 'Murillo Toro' sede del Ministerio TIC con el fin de embellecerlo, apropiarse del lugar de trabajo y recordarle a la sociedad que lo público es sagrado.

El Ministro David Luna también resaltó la importancia de trabajar de la mano con el sector privado para llegar más rápido a los objetivos del Plan Vive Digital 2014 - 2018.

Consulte el sitio web de - Rendición de cuentas de David Luna en sus primeros 100 días-.

David Luna cumple 100 días como jefe de la cartera TIC
David Luna cumple 100 días como jefe de la cartera TIC
  • Actualizado el: martes, 16 de octubre de 2018

    ¿Cómo conseguir trabajo como freelance?